www.diariocritico.com

Y dice que le debe 1 millón de euros

Correa apunta que López Viejo era 'el muñidor de toda la operativa'

Correa apunta que López Viejo era "el muñidor de toda la operativa"

martes 06 de octubre de 2009, 16:25h
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, señala en una conversación transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, recogida en la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado este martes, que el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo era "el muñidor de toda la operativa" y lamenta que le debe todavía 1 millón de euros.
En este diálogo, Correa afirma: "Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...".

   En estas conversaciones participa José Luis Izquierdo, encargado de la denominada Caja B de, al menos, parte de las empresas del grupo y en poder de quien se encontraba del famoso pen drive 'transcend 8GB', incautado en el piso de Serrano, que hacía de sede central del entramado de empresas.

   La memoria electrónica es clave para esclarecer los pagos hechos a los tres diputados madrileños del PP: Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosh Tejedor. En ella se encuentran los archivos de excel a nombre de cada uno de ellos, con pagos entre 2003 y 2007, que vienen a respaldar las conversaciones grabadas y unidas al sumario. A nombre de Martín Vasco, por ejemplo, constan numerosos apuntes en concepto de viajes, gastos de boda, estancias en hoteles y joyerías, e incluso pagos en efectivo, con un saldo total de 345.166 euros.

   "Las conversaciones grabadas por el denunciante e incorporadas al presente procedimiento con la denuncia se referían al pago a éstas y otras personas por servicios prestados en el ejercicio de su función pública", señala el informe de la Fiscalía Anticorrupción que aparece en el sumario del caso Gürtel, por lo que apunta a un posible delito de "cohecho en alguna de sus modalidades y de tráfico de influencias". 

  Asimismo, subraya que la información de la Agencia Tributaria pone de manifiesto la elevada facturación de empresas del entramado investigado con la Comunidad y con los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla del Monte y Arganda del Rey entre los años 2003-2007.

   En los diálogos grabados, el líder de la red da muestras de su cansancio y señala su intención de "salir de la Comunidad", "cortar con todo lo relacionado con ella y con Alberto López Viejo", a la luz de la deuda de un millón de euros.

   Otra conversación de Felisa Jordán, una de las administradoras de las sociedades de Correa, hace referencia también al diputado del PP y ex teniente de alcalde de Arganda del Rey Benjamín Martín Vasco, respecto al cual apunta que "le pagaron mucho dinero, que desapareció de los negocios de Arganda". Asimismo, indica: "De vez en cuando le dan algún dinerito, él era un corrupto como Paco (Correa) y sabía muy bien que le dieron una tajada gorda y cada año le irán dando".

   En este sentido, señalan que Martín Vasco "se impuso y les exigió sus condiciones y que le dieran dinero". Jordan aprecia que el diputado "supo escoger el mejor momento para marcharse", ya que tenían "negocios pendientes", a lo que el ex concejal del PP en Majadahonda asiente y apunta que se trata de "lo de Martinsa, un millón de euros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios