El Presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha presentado en Cádiz el proyecto del nuevo parador de la ciudad y el calendario para suconstrucción. Martínez resumió en una frase el objetivo que ha llevado a la empresa pública hotelera a planificar esta ambiciosa obra: “vamos a invertircerca de 20 millones de euros y dos años de trabajo para que Cádiz tenga elParador que se merece. Un Parador moderno, funcional, dotado de las últimastecnologías y de los mayores avances en confort. Un Parador que se integremejor con el maravilloso entorno en el que está situado. Un establecimientocon la calidad y la calidez que siempre ofrece Paradores pero que cuenteademás con las instalaciones propias de un hotel de la segunda década delSiglo XXI. Un Parador que sea también más accesible y más ecológico”.
Martínez recordó el cariño que los 4.600 trabajadores de Paradores le tienen al actual Hotel Atlántico pero justificó su demolición porque ya “ha cumplido sobradamente con los objetivos que se marcaron cuando se construyó…pero es un edificio que ya no responde a las necesidades de esta ciudad ni alos servicios que demandan los viajeros del Siglo XXI”.
El Presidente de Paradores afirmó que Cádiz es una prioridad absoluta para la empresa pública hotelera y, en este sentido, se mostró consciente de la importancia quetiene para la ciudad que la nueva instalación hotelera esté lista para losactos de celebración del Bicentenario de ‘La Pepa’ que se celebrarán en2012. Miguel Martínez fue tajante al afirmar que “el nuevo Parador estará terminado y plenamente operativo en 2012. Sus instalaciones estarán abiertaspara acoger a los miles y miles de visitantes que visitarán Cádiz con motivodel Bicentenario de la Constitución.El mundo estará mirando a esta ciudad, aeste país. Y por ello tenemos que hacer lo imposible para que todo salgaperfecto”.
El Presidente de Paradores reconoció que el calendario para derribar el actual edificio y construir el nuevo establecimiento es “muyajustado” pero aseguró que “hemos puesto mucho esfuerzo, una estrictaplanificación y 20 millones de euros sobre la mesa para lograr nuestroobjetivo, que no es otro, que construir a tiempo el Parador que se merecenlos gaditanos, los andaluces y todos los españoles”. Martínez expresó su convicción de que contarán, en todo momento, con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, especialmente en todo lo referido a evitarel retraso de determinados trámites burocráticos. Con ese convencimiento, el Presidente de Paradores concretó el calendario que marcará las obras: el Parador se cerrará al público el próximo 31 de octubre. Tras desalojar el mobiliario se procederá, en el mes de enero, a iniciar los trabajos de demolición que se prolongarán entre dos y tres meses. En el mes de junio comenzará a construirse el nuevo Parador. Se prevé que los trabajos duren cerca de 18 meses por lo que finalizarán a finales de 2011. A continuaciónse procederá a dar los últimos retoques y a decorar el establecimiento queabrirá nuevamente sus puertas a comienzos de 2012. “Tenemos poco tiempo,pero hemos planificado todo, para conseguir nuestro objetivo –afirmóMartínez-. Por ello hemos elaborado un calendario muy medido, muy realistapero también muy exigente que vamos a cumplir a rajatabla”.
Una instalación hotelera de primera categoría
El Presidente de Paradores detalló las instalaciones que tendrá el nuevo Parador. Será un edificio que tendrá cuatro plantas, una entreplanta, una planta principal a nivel de calle y un sótano.
De la planta primera a la cuarta se situarán las 124 habitaciones de que dispondrá el nuevo Parador. De ellas 17 son suites y una más tendrá la categoría de Suite Presidencial. Todas las habitaciones dispondrán de vistas al mar y a la ciudad puesto queel edificio se va a construir perpendicular a la costa. Inmediatamente debajo de las habitaciones estará una de las sorpresas del Parador. Se trata de la piscina que ocupará 250 metros cuadrados, dispondráde dos zonas diferenciadas para niños y adultos y contará con una terraza-solarium de 450 metros cuadrados y con un bar exclusivo. “Esta piscina va a ser uno de los grandes alicientes de este Parador” afirmó Martínez. De hecho, no estará ubicada, como ahora, al nivel de calle. Se situará sobre la cubierta de la planta baja, lo que le dará intimidad, altiempo que permitirá a los bañistas disfrutar de unas excepcionales vistassobre el mar .Al mismo nivel que la piscina, en lo que se ha denominado la entreplanta de clientes, también se ubicarán:
* Un área de salud y relax que contará, entre otras cosas, con una piscina cubierta.
* El comedor de desayunos que dispondrá de una terraza cubierta convistas a la bahíaEn la planta principal a nivel de calle se situarán:
* Los más de 1.000 metros cuadrados que ocupan las salas de reuniones
* Una moderna y amplia área de recepción que se extenderá en 350 metroscuadrados
* Un restaurante con vistas a la bahía y al paseo marítimo
* Un bar-Tapería que dispone de terraza cubierta con vistas al mar y alos jardines
* Una Galería en la que se celebrarán actos culturales, exposiciones,cócteles y cualquier tipo de evento
* Un jardín exterior de 1.200 metros cuadrados
* Una cocina que servirá tanto al restaurante como a los distintossalones de celebraciones y eventos. Esta área de cocina, con sus 550 metros cuadrados, será la más grande de los 93 establecimientos que tiene la Red deParadores.
Un Parador accesible y ecológico
Miguel Martínez destacó dos criterios que han marcado la elaboración delproyecto y que también estarán muy presentes durante las obras: laaccesibilidad y la sostenibilidad del edificio. El nuevo Parador de Cádiz será un parador mucho más accesible para laspersonas con discapacidad. Los accesos y todas las instalaciones seconstruirán sin barreras arquitectónicas que dificulten los movimientos delas personas discapacitadas. Habrá varias habitaciones especialmenteequipadas para hacer confortable y fácil su estancia. La señalización se hará también en Braille para facilitar los movimientos de las personasinvidentes. Martínez recordó además que “en este momento, estamosimplantando en todos nuestros paradores las cartas de restaurante enBraille. Unas cartas que también estarán lógicamente en este nuevo Parador”.
El Presidente de Paradores quiso hacer hincapié en que el nuevo edificioserá además un ejemplo de sostenibilidad: “El nuevo parador de Cádiz será unParador Verde, medioambientalmente sostenible. Contará con sistemas que permitirán ahorrar agua. Utilizará energías limpias y renovables,especialmente energía solar. Se implantará una instalación eléctrica y una iluminación que garantizará la mayor eficiencia energética y permitirá reducir notablemente el consumo de electricidad. Y dispondrá de sistemas quele servirán para reciclar la mayor parte de sus residuos”. Martínez concluyó su intervención afirmando que este ambicioso proyectopermitirá la construcción de un Parador de primerísimo nivel nacional einternacional “tal y como merece tener una ciudad tan acogedora y hermosacomo es Cádiz”.