www.diariocritico.com

En un Comité Federal 'pacificado' y 'edulcorado'

Zapatero confirma que agotará la legislatura, pero con el impulso de una nueva 'agenda social'

Zapatero confirma que agotará la legislatura, pero con el impulso de una nueva 'agenda social'

sábado 23 de octubre de 2010, 11:25h
Zapatero ha afrontado un Comité Federal del PSOE 'edulcorado' tras los cambios en el Gobierno en el que ha confirmado que las elecciones generales se celebrarán "cuando tocan", es decir, en 2012, pero con una nueva agenda social para desempleados de larga duración. Sin oposición interna, sin nivel ya de crítica de 'barones' o 'baronías', el líder socialista, más crecido que nunca, ha exigido al partido un cierre de filas total bajo las premisas de "impulso e iniciativa", porque "todo el partido, movilizado, es capaz de conseguir los objetivos que tenemos". "Ahora os veo más motivados [tras la crisis de Gobierno]; por tanto, creo que el apoyo y la fuerza va a ser mayor" para su proyecto político, que pasa por mantener el gasto social. Tampoco ha ahorrado críticas, claro, a Rajoy, de quien ha dicho que "le veo en la oposición otros cuatro años más, después de 2012".

Pacificación, ésa es la palabra. No es que hubiera muchas críticas, pero tras los cambios en el Gobierno Zapatero tiene la puerta más que expedita para afrontar los próximos meses dentro de una balsa de aceite en sus propias filas. Y aprovechado esta 'pax interna' para exigir al Comité Federal del PSOE, reunido este sábado en Madrid, que ponga en marcha toda la maquinaria electoral del partido para afrontar el próximo gran reto electoral: las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Ello implica -así lo ha dicho expresamente- que todos los dirigentes socialistas se lancen a la tarea de comunicar, de informar y de convencer a la sociedad en su conjunto de la necesidad de las duras reformas que ha emprendido el Gobierno y que continuarán en los próximos meses.

Con absoluta confianza -se ha visto este sábado a un Zapatero muy relajado, auto-reforzado tras la crisis de Gobierno- Zapatero, que en ningún momento ha despejado la incógnita sobre si se volverá a presentar o delegará en un sucesor -llámese Rubalcaba o Chacón-, ha confirmado que tras el acuerdo de estabilidad con Coalición Canaria y el PNV afrontará la legislatura hasta el final pase lo que pase; es decir, que no habrá elecciones generales hasta "cuando toca", en el primer semestre de 2012.

Y en ese punto ha tenido durísimas palabras para Mariano Rajoy, en particular, y el PP, en general, a los que augura otros cuatro años de oposición: "Rajoy se ha puesto de perfil, y un líder político que se pone de perfil es que no tiene perfil de líder político": "Siempre que pierde elecciones, y mira que es especialista, lo que hace es pedir elecciones cuanto antes. Pues, compañeros, las elecciones van a ser cuando tocan, y es cada cuatro años".

 Por otro lado, para cubrir la vacante de Eva Almunia, que será candidata socialista en Aragón, Zapatero ha designado a Leire Pajín, que con su nombramiento como ministra dejó la Secretaría de Organización. Para suplir a Pajín en Organización, el Federal ha elegido a Marcelino Iglesias, "un dirigente ejemplar" y con él como secretario de Organización "todos vamos a ganar", según Zapatero.


He aquí los puntos más importantes de un larguísimo discurso lanzado en clave interna:


Nueva  'agenda social'

- Zapatero ha dicho que el Gobierno, pese a la dureza de la crisis -o precisamente por eso- pondrá en marcha una nueva agenda social que concierna a los desempleados de larga duración, con proyectos de formación y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo. No es una gran novedad, porque ya lo ha señalado en numerosas ocasiones; la última cuando presentó su nuevo Gobierno.

Necesidad de las duras reformas

- "Tenemos por delante año y medio decisivo para el rumbo de nuestro país", pero la prioridad es la recuperación económica y la del empleo, que se sustenta en tres pilares: austeridad, reformas y cohesión social. "Estamos pidiendo sacrificios necesarios, imprescindibles" para afrontar la recuperación económica: la financiera, la laboral, la competitividad en el sector servicios, ya hechas, y otras en marcha, como la energética, pensiones, política industrial y a la innovación. Y cohesión social. Se va a reducir el déficit en 30.000 millones de euros, del 9 al 6 % del PIB, pero el 60 % es gasto social, prestaciones desempleo a más de tres millones de trabajadores, el gasto para la dependencia se mantiene, aumentan las becas…

- Para ganar la recuperación económica y de empleo era necesario "tener estabilidad política y fortalecer la acción de Gobierno", que se ha conseguido con CC y PNV. "Tenemos estabilidad para sacar los Presupuestos" culminar las reformas y llevar adelante el proyecto político.


Rajoy, el PP y la oposición


- El PP estaba esperando "que no hubiera estabilidad, que los grupos no contribuyeran a aprobar los presupuestos para que se cumplieran los objetivos explícitos que se tienen". Pero "Rajoy se ha puesto de perfil, y un líder político que se pone de perfil es que no tiene perfil de líder político": "Siempre que pierde elecciones, y mira que es especialista, lo que hace es pedir elecciones cuanto antes. Pues, compañeros, las elecciones van a ser cuando tocan, y es cada cuatro años".
 

Situación económica actual

- Las exportaciones han crecido en julio y agosto un 14 %, se han recibido más turistas internacionales entre julio y septiembre… El control del déficit y de la deuda es esencial, imprescindible para la recuperación económica. Así, mayores serán las posibilidades de invertir en gasto social y productivo.
 

Más gasto social

- Por eso decidió un cambio de gobierno para "una nueva etapa" en la que deben participar todos "como una gran tarea colectiva" pensando en que el proyecto político se juega en este año y medio. "Fortalecer políticamente al Gobierno supone hacer un mayor esfuerzo para que la mayoría de la sociedad comparta con nosotros la necesidad de las reformas y el camino correcto de las reformas". "Éste es el esfuerzo que he pedido, que pido, al Gobierno y al partido", un esfuerzo de comunicación, de explicación, de convicción, porque "será la única manera de que sean compartidas".

- "Se trata de que las consecuencias de la crisis y de las reformas no generen más desigualdades sociales".

- Se va a necesitar para esta nueva etapa "diálogo con todos los sectores de la sociedad", con sindicatos y empresarios.
 

Cambios en el Gobierno


- "Los cambios han tenido un gran impacto político en la opinión pública, porque han sido de fondo y tenían una amplia demanda", pero lo más importante "es el testimonio que hemos dado de compañerismo, de saber estar y de altura de miras de las personas que dejaban el Gobierno después de muchos años". "Éste es un proyecto colectivo" y sólo cabe que esa actitud de compromiso "para estar o para no estar" sea la forma de mostrarse a la sociedad española.
 

Agradecimientos personales

- "Quiero desde aquí lanzar un abrazo, cariño sentido a María Teresa Fernández de la Vega": "es probable que no conozca a nadie que haya trabajado tanto por el servicio público" y con "tanta tenacidad por la dignidad, por la igualdad de las mujeres en España y en todo el mundo". Y ello frente "a las intolerables, vergonzosas palabras del alcalde de Valladolid, del Partido Popular".

- "María Teresa, sí, pero ¿y Curro (Miguel Ángel Moratinos)?": "Nos ha aportado humanidad… Curro, te queremos, te queremos muchísimo… te queremos y te necesitamos en Córdoba en el Parlamento, en el partido".

- Espinosa: "Guardo de ella el mejor recuerdo posible".

- Corbacho: "Ha dicho que no ha tenido ni un día bueno de ministro: le entiendo y lo siento, pero siempre ha estado con dignidad y ha sacado la reforma laboral, que es clave para que recuperemos empleo y estabilidad. Gracias, Corbacho, por estar en una etapa tan difícil en un sitio tan duro".

- Aído y Corredor: "Dejan de ser ministras porque debía de reducir el Gabinete, lo había pedido el Parlamento, y debe ser de los primeros precedentes… Rosa Conde, eso es verdad… pero no hay muchos casos. Expresaros todo mi agradecimiento por la lealtad y el trabajo".

- "Qué nerviosos se han puesto [en el PP] con el nombramiento de Alfredo como vicepresidente y portavoz".

- Todos los nuevos ministros "son acreditados" y "os pido que les deis el respaldado que me dais a mí".

 
Poner la maquinaria en marcha

- "En ese acto [de Ponferrada] yo sabía lo que iba a pasar esta semana, claro", admite que mintió deliberadamente a la prensa.

- "Mi convencimiento es que Rajoy seguirá en la oposición cuatro años más a partir de 2012 y todo va a depender de nosotros", de que este clima "lo transmitamos a todos los ciudadanos" y demuestren que el PSOE tiene lo que no tiene el PP "el coraje de afrontar los retos difíciles de este país y el PP sólo se pone de perfil", que el PSOE tiene un "proyecto de futuro" y el PP "no lo tiene".

- "Todo el partido, movilizado, es capaz de conseguir los objetivos que tenemos". Impulso e iniciativa, "ahora os veo más motivados, por tanto creo que el apoyo y la fuerza va a ser mayor".

 



-Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios