www.diariocritico.com

Merkel y sus problemas en Alemania colocan a Europa en el abismo institucional

España no es Grecia, pero la histeria se apodera de los mercados

España no es Grecia, pero la histeria se apodera de los mercados

España tiene el porcentaje de deuda más bajo del arco mediterráneo y fue inferior en 2009 al de Alemania y Francia
El déficit público, -11.2%, en cambio duplica la media europea y es dos veces más alto que el francés o el alemán, al que triplica
¿Qué penaliza

miércoles 28 de abril de 2010, 12:17h
La histeria se ha apoderado de los mercados, que reaccionan desproporcionadamente a cualquier dato. En este escenario volátil se ha metido en el mismo saco países con cuadros macroeconómicos muy distintos, como España frente a Grecia, Irlanda o Portugal, olvidando que a día de hoy ningún país del entorno europeo cumple los requisitos sobre déficit público (3% del PIB) y deuda (60% del PIB) fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para coordinar las políticas fiscales nacionales dentro de la Unión europea. 
Además de Grecia, que este viernes pidió la activación del plan de ayuda de la UE y el FMI, otros países europeos, entre ellos España, están bajo la presión de los mercados por su elevado endeudamiento, aunque a distintos niveles. Los Estados más amenazados por la especulación en torno a la deuda soberana son Portugal, Grecia, Irlanda y España, cuatro países a veces designados en inglés con el despectivo acrónimo "PIGS" ("cerdos"). El acrónimo se convierte a veces en "PIIGS" para, con la segunda "i", incluir a Italia.

Los cuatro son acusados de no respetar el principio de disciplina presupuestaria, dejando que su déficit fiscal y su deuda pública se disparen. Pero diversos responsables políticos de estos países no dejan de fustigar el acrónimo, destacando por ejemplo que en 2009 Gran Bretaña tuvo el tercer déficit público más elevado de la Unión Europea (11,5% del PIB) en 2009, por delante de España, Portugal e Italia.


Qué dicen los datos

No hay más  que echar un vistazo a los indicadores para constatar que España no es Grecia desde luego. Pero tampoco Alemania, cuyo porcentaje de deuda  fue de un 73,2% sobre el PIB o Francia, cuyo endeudamiento fue del 77,6% . El porcentaje de deuda es inferior a la media de la UE, que ascendió al 78,7% del PIB comunitario.

Donde España patina más es en el peso del déficit público frente al PIB, que supera el -11%. Es ciertamente más alto  que el de la media comunitaria (-6,3), y que el francés o el alemán, del -7,5% y del -3,3%, respectivamente.

Y lo que penalizan definitivamente los mercados  es la tasa de paro que mantiene España, a años luz de Francia (-2,2%) o Alemania, con una caída del 0,6%, más las previsiones de crecimiento de la economía, que son claves porque reflejan la mejora de los indicadores industriales, de demanda, inversión  o consumo. Para Alemania, Francia, Reino Unido o Italia las perspectivas son de crecimiento, leves, en el entorno del 1%, pero positivos, al fin y al cabo. “España refleja aún caídas del crecimiento, y lo que los mercados anticipan es que las reformas anunciadas ­–laboral, de recortes de gasto- no se están produciendo”, explica un analista a Diariocrítico.com.

En este contexto, combatir el ‘poder’ psicológico  que ejercen los rumores sobre los inversores es muy complicado, cuando los datos positivos para combatirlos son más bien magros. Y además, en esta convulsión financiera de Europa está pesando soterradamente la incapacidad de liderazgo comunitario para sortear una crisis profunda económica, unido al peso que tienen las inminentes elecciones germanas sobre las decisiones de Angela Merkel, la canciller alemana.

 DEUDA PÚBLICA en 2009 (previsión para 2010) en % del PIB

Grecia: 115,1% (120,4%)

Italia: 115,8% (116,9%)

Portugal: 76,8% (85,9%)

Irlanda: 64,0% (77,9%)

España: 53,2% (65,9%)

 DÉFICIT PÚBLICO en 2009 (previsión para 2010) en % du PIB

Grecia: 13,6% -- revisado al alza por Eurostat el jueves (8,7%)

Irlanda: 14,3% (11,6%)

España: 11,2% (9,8%)

Portugal: 9,4% (8,3%)

Italia: 5,3% (5%)

Vea las previsiones del FMI para Europa


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios