www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 29 de junio de 2010

Lo que lee el presidente - 29 de junio de 2010

martes 26 de diciembre de 2006, 10:02h
Martes, 29 de junio de 2010

 EL CONSTITUCIONAL AVALA EL ESTATUT PERO NIEGA VALIDEZ JURÍDICA AL TÉRMINO NACIÓN

El Tribunal Constitucional dictó ayer sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, en la que anula 14 artículos por inconstitucionales y fija la interpretación de otros 23. Los componentes del alto tribunal, que votaron por bloques, fallaron que “carecen de eficacia jurídica interpretativa” las referencias a “Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña”. El fallo niega que el catalán sea la lengua de uso “preferente” en las Administraciones Públicas y en los medios de comunicación públicos de Cataluña, si bien salva la condición de ser la lengua utilizada como “vehicular y de aprendizaje” en la enseñanza.

Montilla muestra su “indignación” por el fallo y llama a los catalanes a manifestarse en defensa del Estatut
El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó ayer su “indignación” por el acto de “irresponsabilidad” que en su opinión ha cometido el Constitucional con el Estatut. Defendió la integridad de la norma y dijo que la sentencia es “una derrota del PP” porque se han confirmado la constitucionalidad del 95% del texto. Además, hizo un llamamiento a los catalanes a manifestarse “masivamente” en defensa de la norma. El líder de CiU, Artur Mas, dijo sentirse “decepcionado, pero no vencido”. Joan Puigcercós, de ERC, habló de “estocada mortal”.

De la Vega considera el fallo como “una derrota del PP”
OPINIÓN

El Constitucional avala gran parte de un Estatut que no satisface a la Generalitat ( EL PAÍS )
Una gran chapuza jurídica que debilita a España ( EL MUNDO )
El Tribunal revisa a la baja un pacto que obliga ( EL PERIÓDICO )
Cataluña debe ser convocada a las urnas ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO
NACIONAL

PSOE y PP pactan la fórmula para evitar que Batasuna esté en las elecciones
ECONOMÍA

La inmobiliaria Sacresa presenta concurso de acreedores con una deuda de 1.800 millones
INTERNACIONAL

La UE firma un acuerdo con EEUU para transferirle datos bancarios

ACTUALIDAD
EL CONSTITUCIONAL AVALA EL ESTATUT PERO NIEGA VALIDEZ JURÍDICA AL TÉRMINO NACIÓN
Los magistrados declara anticonstitucionales 14 artículos e interpretan 23
El Tribunal Constitucional dictó ayer sentencia sobre el Estatuto de Cataluña según la cual anula 14 artículos por inconstitucionales mientras que otros 23 y cuatro disposiciones “no son inconstitucionales siempre que se interpreten en los términos establecidos en el correspondiente fundamento jurídico”. La sentencia, que llega cuatro años después de que el PP impugnará ante el tribunal 126 artículos de la norma, será notificada en los próximos días junto con los votos particulares de los magistrados discrepantes.

Los componentes del alto tribunal votaron por bloques, en vista de que no había sido posible reunir una mayoría para un fallo conjunto. Primero se sometió a votación el preámbulo, y por seis votos a favor y cuatro en contra se falló que “carecen de eficacia jurídica interpretativa” las referencias en el Estatut a “Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña”. El segundo bloque fue el de los catorce artículos considerados inconstitucionales, con un resultado de ocho a dos. La tercera votación correspondió a los 23 artículos y cuatro disposiciones sujetos a interpretación con un resultado de seis a cuatro. Por último, los magistrados votaron los 186 apartados constitucionales, repitiéndose el seis a cuatro.

El fallo niega que el catalán sea la lengua de uso “preferente” en las Administraciones públicas y en los medios de comunicación públicos de Cataluña, si bien salva la condición de ser la lengua utilizada como “vehicular y de aprendizaje” en la enseñanza, según se recoge en el artículo 6.1.

Asimismo, elimina la mayoría de las atribuciones del Consejo de Justicia y declara inconstitucional el “carácter exclusivo” del Síndic de Greuges –Defensor del Pueblo- para supervisar la actividad de la Generalitat y de sus organismos.

El Constitucional mantiene las referencias a los “símbolos nacionales” de Cataluña, himno bandera y fiesta, pero aclara que deben ser entendidos como representativos de la “nacionalidad catalana”.

Todos los diarios publican hoy los 14 artículos del Estatut declarados inconstitucionales y los 23 y las cuatros disposiciones que deben ser interpretadas.

MONTILLA MUESTRA SU “INDIGNACIÓN” POR EL FALLO Y LLAMA A UNA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL ESTATUT
El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó ayer su “indignación” por el acto de “irresponsabilidad” que en su opinión ha cometido el Tribunal Constitucional con el Estatut. Montilla defendió la integridad de la norma y dijo que la sentencia es “una derrota del PP” porque se ha confirmado la constitucionalidad del 95% del texto”. El presidente catalán pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que “rehaga” los cimientos del Estatut superando “las consecuencias políticas y jurídicas” de la sentencia.

Según explicó, la sentencia es responsabilidad “exclusiva” de un tribunal que “está desacreditado y moralmente deslegitimado” y remarcó que Cataluña es “una nación” y que “ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad” de los catalanes.

Montilla hizo un llamamiento a los catalanes a manifestarse “masivamente” en defensa de la norma. “Demostremos que somos una nación y somos un solo pueblo”, sentenció. Antes de la convocatoria de la marcha, que probablemente sea el 10 de julio, el presidente catalán se reunirá con los líderes de todos los partidos catalanes.

El líder de CiU, Artur Mas, dijo sentirse “decepcionado, pero no vencido”. Para Mas cualquier sentencia que recortase el Estatut “no era aceptable”, y aunque habrá que “acatarlo jurídicamente” no será asumido políticamente por CiU por haber tocado “la columna vertebral, el núcleo duro” del texto. El líder de CiU también hizo un llamamiento para la manifestación de julio. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, abogó porque su partido busque “la unidad de acción” con el tripartito, a pesar de la “posición partidista del PSC”.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, tildó la sentencia del Constitucional de “estocada mortal” que evidencia que la voluntad de una parte significativa de la ciudadanía “no cabe en la Constitución”. Joan Herrera, de ICV, dijo que el fallo constata “que hay un problema democrático grave”.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, dijo que el alto tribunal ha “dado la razón” a quienes recurrieron el Estatut, y ha exigido al presidente catalán que “acate y haga acatar” la sentencia.

DE LA VEGA CONSIDERA EL FALLO COMO “UNA DERROTA” DEL PP
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Constitucional “ha avalado la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña” y que el fallo representa una “completa derrota” para el PP. De la Vega recordó que el TC sólo ha anulado el artículo 97 del texto, que en otros 14 sólo obliga a modificar alguna “palabra o apartado” y que en otros 245 hace una interpretación, “dándoles un sentido acorde a la Constitución”, por lo que de las 187 impugnaciones solicitadas por el PP, el alto tribunal ha rechazado el 92%.

De la Vega insistió en que el fallo avala el Estatut “en su práctica totalidad” porque “las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan en ningún caso” a los aspectos clave del autogobierno de Cataluña. Asimismo, reiteró que el TC ha actuado “desde la absoluta legitimidad de la que goza, con total independencia y libertad de procedimiento”, “sin presiones”. “Cuando habla la Justicia no caben más dudas, ni vaticinios ni cuestionamientos”, añadió.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mostró su satisfacción con la sentencia y destacó que “lo más importante” es que el modelo de autogobierno que recoge “se ajusta plenamente a la Constitución”. “De un texto que aprobaron las Cortes Generales, que tiene cerca de 39.000 palabras, y de las cuales el PP impugnó algo más de 16.000, el TC dice que no hay más de 350 que merezcan algún reproche”, apuntó.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que si el fallo del TC fuera un partido de fútbol, el PP habría perdido “290 contra uno”. “He dicho tantas veces que era constitucional que lo único que puedo decir ahora es ‘ya lo dije’”, aseguró.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo esperar que el PP “abandone la estrategia de la confrontación” después del fallo emitido por el Constitucional que, en su opinión, “no rompe España” y encaja en el Estado de las Autonomías.

El PP dice que el TC cuestiona “cincuenta artículos de calado” y reclama “moderación” al resto de los partidos
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el fallo del Constitucional “ha estimado parte” del recurso planteado por su partido y, de hecho, cuestiona 50 “artículos de calado”. Sáenz de Santamaría dijo que el PP “acata y respeta” al sentencia y pidió “equilibrio, prudencia y moderación” al resto de las fuerzas políticas, así como una “lectura sosegada” del fallo. La portavoz del PP mostró su “sorpresa” por las declaraciones “contradictorias” de De La Vega y Montilla, “dos visiones opuestas de dos personas del mismo partido, que tiene que tener a todos desconcertados”.

El fallo del Constitucional en los diarios
Todos los diarios coinciden en destacar en portada y a toda página el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

EL PAÍS apunta que el alto tribunal “avala el Estatuto pero niega validez al término nación”. En páginas interiores añade que el Constitucional “aprueba un recorte moderado que permite aplicar el Estatuto”. Casas salva el Estatut mediante un último apaño”, destaca EL MUNDO. Según el diario, el principal cambio fue incluir en el fallo que “carecen de eficacia jurídica interpretativa” las referencias del preámbulo del Estatut a los conceptos de ‘Cataluña como nación’ y ‘realidad nacional de Cataluña’. “El TC purga el Estatut”, titula ABC en primera.

“Volem l’Estatut”, titula EL PERIÓDICO en primera. Este diario considera que el Constitucional “rebaja el listón del Estatut”. Para LA VANGAURDIA, el TC “rebaja el Estatut”. En su páginas interiores habla de “estocada constitucional”.

Para LA RAZÓN, el Constitucional “desinfla la ‘nación’ catalana del Estatut”. Para PÚBLICO, la norma “sale tocada”. En páginas interiores considera que el alto tribunal “amputa” parte del Estatut.

EL PAÍS 1, 8-12/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-23/EL PERIÓDICO 1, 2-9/ LA VANGUARDIA 1, 10-17/ LA RAZÓN 1, 16-28/PÚBLICO 1, 2-9/EL CORREO 1, 18-20/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 30, 31

PSOE Y PP PACTAN LA FÓRMULA PARA EVITAR QUE BATASUNA ESTÉ EN LAS ELECCIONES
PSOE y PP acordaron ayer una reforma en la ley electoral con la que podrán impugnar una lista de un “partido, federación o coalición” legal que haya sido “colonizada” por una formación ilegalizada y para separar del cargo a aquellos que, habiendo sido elegidos, no se separen de ETA. Se amplían, además, los plazos de impugnación de las listas electorales para que hasta el último momento pueda la Fiscalía recurrir las candidaturas. En el caso de que una formación llegara a las instituciones y se demostrara después que ese partido era ilegal, sus diputados, senadores o concejales incurirrán en incompatibilidad sobrevenida y perderán sus actas.

Los partidos también pactaron eliminar las precampañas electorales por lo que quedará prohibida la publicad externa en el periodo que va desde la convocatoria de elecciones al inicio de la campaña. Asimismo, los criterios que rigen en los medios públicos sobre la información electoral debería regir también en los privados.

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 1, 11/ ABC 24/ LA RAZÓN 32/PÚBLICO 21/EL CORREO 1, 21

LA UE FIRMA UN ACUERDO CON EEUU PARA TRANSFERIRLE DATOS BANCARIOS
La Unión Europea y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo sobre intercambio de datos de transferencias bancarias para ser utilizados en la lucha contra el terrorismo. EEUU se compromete a cambio a facilitar a la UE toda la información relevante sobre terrorismo obtenida y a realizar búsquedas de datos a petición de la Unión. EEUU deberá justificar cada una de las peticiones de acceso a los datos por la existencia de un nexo claro con actividades terroristas. Europol verificará la justificación de la demanda antes de entregar los datos.

El acuerdo fue firmado por el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidencia rotatoria de la UE, la comisaría de Interior, Cecilia Malmstrom, y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU ante la UE, Michel Dodman.

EL PAÍS 15/ABC 26, 27/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 36/PÚBLICO 16

Y ADEMÁS…
NACIONAL

Cospedal amenaza a Bono con qu e rellas por lanzar “infundios” sobre el trabajo de su esposo (EL PAÍS 16) Bono proclama su “decencia” y acusa al PP de difamación (EL MUNDO 11. EL PERIÓDICO 27)
El PP pregunta al Gobierno por qué el fiscal no ha actuado en el ‘caso Seseña’ (EL MUNDO 10 )
Zapatero encarga a Benegas actuar de puente con el PNV (PÚBLICO 19)
El jefe del estado Mayor de la Defensa convoca a los partidos para informarles del relevo en el mando de la misión en Afganistán, los nuevos puestos avanzados y los ataques a las tropas (EL MUNDO 13)
Ataque sin daños personales a un blindado español en Afganistán (EL MUNDO 13)
El etarra detenido en Belfast espera en la cárcel su extradición (EL MUNDO 14)
El PP pedirá hoy a De la Vega que aclare el “despilfarro” en gasto de personal (LA RAZÓN 2 3)
Iglesia pide a la UE que acelere la construcción de la Travesía central (ABC 25)
El Gobierno gasta 700.000 euros en becas sobre la alfalfa y los balnearios (LA RAZÓN 1, 30)
Rabat expulsa a una española de El Aaiún por “proselitismo” (EL PAÍS 17. EL MUNDO 16)
INTERNACIONAL

El Supremo de EEUU establece el derecho sin restricciones a llevar armas (Todos)
Turquía veta vuelos militares israelíes en su espacio aéreo (Todos)
Diez mil personas marchan en Israel para exigir la liberación del soldado Shalit (LA VANGU A RDIA 7)
Obiang promete libertad de prensa y anuncia reformas en justicia y educación (EL PAÍS 4)
Dimite la comisión de la Iglesia belga que investigaba los abusos (Todos)

OPINIÓN
EL CONSTITUCIONAL AVALA GRAN PARTE DE UN ESTATUT QUE NO SATISFACE A LA GENERALITAT
Cuatro años después de su aprobación por el Parlamento, las Cortes Generales y los ciudadanos de Cataluña en referéndum, el Constitucional ha emitido un fallo sobre el Estatut. Habrá que esperar a conocer el conjunto de la sentencia, pero "el fondo del texto parece escasamente modificado y hace desaparecer los peores augurios de un gran recorte. No afecta tampoco al modelo de inmersión lingüística". "Montilla se encuentra en la posición más difícil, obligando a mantener un equilibrio entre quienes consideran cerrada la vía autonomista, y sus compañeros del PSOE, que consideran perfectamente aceptable y viable el Estatuto salido del Constitucional". "Será inevitable que la sentencia se convierta en argumento electoral". "Pese al calor de la campaña, debiera evitarse, en todo caso, que sea leída como una suerte de dictamen sobre la visibilidad del sistema constitucional, tanto por quienes ven el futuro de Cataluña en el soberanismo, como de quienes recurrieron el Estatut porque consideraban que afectaba a la unidad de España".

EL PAÍS 24. Editorial

UNA GRAN CHAPUZA JURÍDICA QUE DEBILITA A ESPAÑA
"La sentencia sobre el Estatuto del Constitucional fue posible gracias a un apaño de última hora de María Emilia Casas, empeñada en que el fallo se produjera casi de cualquier manera". "El resultado de la maniobra a la desesperada de la presidenta del tribunal tiene mucho de chapuza desde el punto de vista jurídico". "La inconstitucionalidad impregna a todo el texto estatutario, y no sólo algunos artículos completos". "Se mantienen los artículos que consagran la bilateralidad en las relaciones de Cataluña con el Estado. Ello significa que le TC ha dado el visto bueno en algunos capítulos a un texto más propio de un Estado confederal, mientras en otos se ha ceñido a la Constitución". "La mayoría del Tribunal, y en concreto su presidenta, serán los responsables de esta chapuza jurídica de la que España sale debilitada".

EL MUNDO 3. Editorial

Una respuesta política que ofusca a Cataluña
Gobierno, Generalitat y partidos políticos catalanes se apresuraron ayer a comentar el fallo del Constitucional sobre el Estatut con "reacciones que no hicieron más que ofuscar a la opinión pública catalana". "Tampoco se entiende la sensación de satisfacción que traslució el PP al comentar el fallo". "¿Y ahora?". "Con la sentencia del Constitucional ya conocida, todo parece indicar que el Estatut seguirá al frente de la batalla política en los próximos meses y, quizá, años". "Se ha sustituido el Estatuto de 1979, aprobado con un amplio consenso, que permitió las mayores cotas de autogobierno de la historia de Cataluña y fue un instrumento eficaz par a la estabilidad política y el desarrollo económico, por una nueva norma que cuenta con un escaso apoyo social y ha sido, es y será motivo de conflicto político".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TRIBUNAL REVISA A LA BAJA UN PACTO QUE OBLIGA
"Con lo poco que se conoce de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto es difícil hacer una valoración precisa, pero "se puede adelantar que el tribunal revisa a la baja el pacto político que representó en el 2006 la elaboración y aprobación de la Carta". "En el editorial conjunto de la prensa catalana, ya subrayamos que en nuestro ordenamiento jurídico pacta sunt servanda, lo pactado obliga". "El hecho de que la constitucionalidad de la mayoría del texto fuese aprobada por seis de los votos considerados progresistas contra los cuatro conservadores, anula la pretensión del PP de apuntarse la victoria, como sus portavoces intentaron ayer hacerlo". "Montilla utilizó tantas veces las palabras 'indignación' o ‘decepción’ como 'serenidad'". "Hay que pedir a todas las fuerzas políticas que actúen con firmeza, pero también con generosidad y responsabilidad para que la sentencia no divida a la sociedad catalana". "La unidad entre partidos políticos es imprescindible en esta hora".

EL PERIÓDICO 1, 10. Editorial

CATALUÑA DEBE SER CONVOCADA A LAS URNAS
El fallo del Constitucional "llega cansado y fruto de un alambicado proceso". "Merece una especial atención" que la exigencia de un límite al esfuerzo fiscal de la sociedad catalana ha quedado fuera del Estatuto. "No es un dato menor". "Los símbolos han sido respetados. Y lo que es más importante, la lengua". "El modelo educativo no es perforado. El modelo de convivencia sale ileso de la emboscada". "El primer balance es necesariamente ambivalente". "El Estatut ha sido frenado en algunos de sus flancos importantes, pero su espíritu, su alma, el deseo de la mayoría de la sociedad catalana de contar con un amplio y eficaz marco de autogobierno, ha sobrevivido a un proceso político y judicial deplorable". "Estamos ante una sentencia alumbrada con fórceps, con elementos positivos, con serias decepciones y con muchas zonas de sombra". "Años de pleitos nos aguardan". "Hay una verdad de fondo en el fallo: España necesita a Cataluña". De la misma manera que Cataluña necesita un vínculo constructivo con España". "Cataluña debe ser convocada inmediatamente a las urnas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ZAPATERO, ANTE SU ÚLTIMO FRACASO
"La sentencia del Constitucional sobre el Estatut ha ratificado la decisión de todos cuantos presentaron contra él un recurso". "El Estatuto de Cataluña lesiona gravemente al Constitución y gracias a los recursos se ha reparado en parte esta vulneración". "Queda meridianamente claro que Cataluña no es una nación más que en el diccionario nacionalista". "La conclusión política inmediata de esta sentencia es que los recurrentes tenían razones más que suficientes para denunciar la inconstitucionalidad, que su recurso ha sido un servicio al Estado y que el TC ha reparado en parte la frivolidad con la que Zapatero embarcó a España en una aventura confederal, cuyo objetivo no era otro que sellar una política duradera de pactos con el nacionalismo catalán". "Al final, ni una cosa ni la otra. Será la enésima maniobra de distracción para evita asumir el daño que el Gobierno y el PSOE han causado a la estabilidad del Estado". "Pese a todo, la sentencia se queda corta, porque queda en pie buen parte de una norma que se generó como competidora de la Constitución".

ABC 4. Editorial

Es necesario apelar a la responsabilidad para acatar el fallo
"El fallo sobre el Estatut, en sí mismo, constituye una buena noticia que acaba con una situación de interinidad recomendable para un órgano llamado a ser el guardián de la Constitución y que se había visto convertido durante estos años en el centro del debate político". "El fallo, por encima de los criterios e intereses particulares de cada uno y de su grado de conformidad con lo resuelto, debe ser acatado por el conjunto de partidos e instituciones democráticas". "El hecho de que parte de los miembros del Constitucional hubiera agotado ya su mandato no resta ni un ápice de legitimidad". "Hay que celebrar que se ponga fin a un proceso de cuatro años en los que las instituciones han vivido en tensión e incertidumbre. Es necesario apelar a la responsabilidad de los partidos, en especial de los nacionalistas catalanes, para que acaten el fallo.

LA RAZÓN 9. Editorial

La decisión sobre el Estatut no debería avivar desafíos de incierto resultado
"La decisión del Constitucional pone fin en el terreno jurídico a la injustificable inseguridad legal que pesaba sobre la norma autonómica". "A la espera de conocer el texto exacto de la resolución, inclinada finalmente hacia la denominada mayoría progresista, el fallo tiene la virtualidad de zanjar un debate judicial que se había prolongado de manera inasumible". "La dilación del Tribual sólo ha contribuido a dañar su credibilidad". "La actuación del Constitucional se ajusta al funcionamiento del Estado de Derecho, y como tal debe ser respetada sin incurrir en la tentación de avivar desafíos de resultado tan incierto como inquietante".

EL CORREO 26. Editorial

El debate sobre el encaje competencial debe zanjarse con racionalidad económica
Después de cuatro años de idas y venidas, el encaje de Cataluña en España por fin se ha aprobado. Parece que se abre un nuevo episodio de instrumentalización política, justo cuando hacía falta un mayor grado de consenso para abordar la coyuntura recesiva a la que nos enfrentamos. Es el momento de llamar a la calma para que prime la responsabilidad y se zanje el debate competencial con unos criterios de racionalidad económica. Todo apunta a que se someterá a un intenso fuego mediático que no buscará la eficiencia en el uso de las arcas públicas, sino más bien el electoralismo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La componenda (EL MUNDO 4. C . García-Abadillo) "El fallo del TC es lo menos malo que podía suceder".

Reforma de la Constitución (ABC 14. M . Marín Ferrand) "Casas ha limado con una sierra para darle forma al engendro que ahora se nos presenta como un Estatuto constitucional".

El TC y el Estatut ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "El fallo no deja contento a nadie".

Y ADEMÁS…
Constructoras: ¿hay vida fuera? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La estrategia de racionalización de Blanco es necesaria".
Los tiempos de Zapatero (EL PAÍS 15. M . Á. Aguilar) "Con seis años en el cargo, el presidente sabe mucho sobre los efectos de un cambio de Gobierno".
La España de Zapatero, protectorado de la UE y de Obama ( LA RAZÓN 3. L . M. Anson)
Bibiana Aído no enseña la tarjeta roja al burka (LA RAZÓN 9. Suelto)
Un G-20 dividido (EL CORREO 26. Editorial) La reunión "ha terminado dando un respiro a los bancos".
Pragmatismo disperso en Toronto (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El pragmatismo se ha impuesto". "Lo malo es que lo ha hecho de la mano de la falta de unidad".
La lucha antiterrorista pasa por los bancos ( LA RAZÓN 9. Suelto) "Ayer se dio otro paso más para cercar la actividad terrorista internacional" con la firma de un acuerdo entre EEUU y la UE.
¿Una crisis de divisas o de gobierno? (EL CORREO 26. G . Verhofstadt) "La reducción de la brecha de competitividad entre los Estados miembros de la zona euro sólo es posible con una supervisión de la Comisión Europea".
Tanteo democrático (EL PAÍS 24. Editorial) El referéndum constitucional aprobado masivamente en Kirguizistán el domingo.
El radicalismo de Turquía contra Israel ( LA RAZÓN 9. Suelto)

ECONOMÍA
LA INMOBILIARIA SACRESA PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES CON UNA DEUDA DE 1.800 MILLONES
La inmobiliaria Sacresa presentó ayer concurso de acreedores con un pasivo de 1,800 millones de euros, el tercero más importante de España tras Martinsa-Fadesa (5.200 millones) y Promociones Hábitat (2.300). La solicitud se produce cuatro meses después de que la compañía reconociera su insolvencia y se acogiera a la ley concursal que permite durante un periodo de tres o cuatro meses negociar un convenio anticipado de acreedores.

La inmobiliaria de la familia Sanahuja emitió un comunicado en el que reconoce que la falta de respaldo de los quince bancos acreedores a la propuesta de refinanciación de la deuda ha precipitado la solicitud del concurso.

EL PAÍS refleja que proveedores y compradores temen ahora “lo peor” y han creado foros en Internet para intercambiar información. Además, señala que accionistas de Metrovacesa acusan a Sanahuja de generar pérdidas millonarias. Por su parte, EL MUNDO destaca que el Instituto Catalán de Finanzas financió en 2007 el ‘asalto’ a Metrovacesa con un préstamo de 81 millones. Al respecto, EL PERIÓDICO indica que “el Govern acumula 82 millones en créditos morosos de Sacresa”. LA VANGUARDIA realiza un interpretación más general y titula: “El final de la burbuja del crédito fácil arrastra al grupo Sanahuja”.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 34/ABC 33/EL PERIÓDICO 42/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 49/PÚBLICO 24/CINCO DÍAS 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,10,11

Las constructoras amenazan con despidos masivos ante la paralización de obras públicas
Grandes empresas constructoras preparan una oleada de Expedientes de Regulación de Empelo (ERE) que podrían afectar a más de 50.000 trabajadores del sector, destaca EL ECONOMISTA en su información de apertura. Según este diario, en la decisión “hay una buena dosis de pulso al Gobierno”, al existir un fuerte malestar en el sector por “el tijeretazo del Ejecutivo en proyectos de infraestructuras, que implican la paralización de 3.000 proyectos, y por la condición impuesta de no adjudicar contratos a las empresas que hayan presentado un ERE”.

EL ECONOMISTA 1,5,6

Zapatero reconoce que la reforma laboral requerirá “concreción”, según EL PAÍS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer, según informa EL PAÍS en su edición de hoy, que “es necesaria una mayor concreción” en la reforma laboral. Así lo habría expresado en la reunión de la ejecutiva del PSOE. Por su parte, PÚBLICO dice que el Gobierno se ha fijado como “prioridad total” la reforma laboral. Durante la ejecutiva, Zapatero habría pedido, según PÚBLICO, a los dirigentes socialistas que aprovechen el trámite parlamentario para ganar todos los apoyos posibles.

Mientras, “el PP apurará el plazo de enmiendas antes de mostrar su alternativa”, señala EL PAÍS. PÚBLICO destaca que los populares tampoco revelan “su fórmula” para la regulación del despido.

EL PAÍS 15/PÚBLICO 18,19

UGT y CCOO ven peligrar la negociación colectiva; Díaz Ferrán dice que la reforma ha encarecido el despido
UGT y CCOO alertan de que la reforma laboral pone en peligro los acuerdos entre patronal y sindicatos para la modernización del Acuerdo de Negociación Colectiva que debería estar firmado antes de agosto, tal como acordaron los agentes sociales en el acuerdo plurianual 2010-2012. El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, dijo ayer que el decreto ley recientemente aprobado “va a envenenar las relaciones laborales” y recordó que los sindicatos y la patronal están “pendientes” de abrir la discusión sobre la reforma de negociación colectiva. Ferrer insistió en que la reforma que ha acometido el Gobierno es “la reforma del despido, se pinte como se pinte”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, coincidió en que la reforma laboral favorece el despido y “no creará empleo” y dijo que será “fuente de conflictividad”.

Por el contrario, para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, la reforma laboral “encarece el despido”. En su opinión es una reforma “insuficiente” y reprochó al Gobierno su “falta de miras, ambición, valentía y compromiso”.

El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, afirmó ayer que “no parece lógico” que en 2009 hubiera 4214.607 despidos improcedentes. Díaz Ferrán replicó que cuando los empresarios recurren en un 80% de los casos a este tipo de despidos “es fácil comprender que no han encontrado otra solución”.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 37/EL PERIÓDICO 43/LA RAZÓN 44/PÚBLICO 22,23/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 32

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA informa que “el Gobierno quiere reducir el periodo de cobro del seguro de desempleo, aunque los cambios no se harán hasta que se produzca la recuperación económica”. Por su parte, EL ECONOMISTA señala que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quiere mantener la ayuda a los parados de 420 euros, pese a los ajustes.

LA VANGUARDIA 64/EL ECONOMISTA 34

HACIENDA SE PLANTEA SUBIR LOS TIPOS MÁXIMOS DEL IRPF EN 2011
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que el Gobierno estudia un “pequeño, modesto y muy limitado” ajuste en el IRPF para el próximo año. En cualquier caso, Ocaña matizó que “se hará con vocación de transitoriedad” para dar respuesta temporal a una situación económica complicada. Asimismo, insistió en que apenas supondrá “unas décimas dentro de la presión fiscal”.

CINCO DÍAS dice que “la subida del IRPF pone el objetivo en las rentas más altas”. También EL MUNDO y LA VANGUARDIA apuntan que el Gobierno estudia subir “el tipo máximo del IRPF”. Por su parte, EL ECONOMÍSTA dice que Hacienda estudia una subida “pequeña” del IRPF en 2011, pero advierte: “No sólo a l os ricos”.

EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 45/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,32

Por otro lado, Eurostat aseguró ayer que España cuenta con margen para nuevas subidas del IVA. En un estudio sobre la tasa de imposición implícita en el consumo, España aparece como uno de los países de la Unión Europea con menor carga impositiva, tan sólo por encima de Grecia e Italia.

CINCO DÍAS 30

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO señala que “la banca española rechaza un nuevo impuesto contra la crisis”. Según este diario, el sector considera que los mecanismos actuales de solvencia son suficientes.

EL PERIÓDICO 44

Y ADEMAS…
Los trabajadores del Metro de Madrid deciden continuar la huelga sin servicios mínimos (Agencias)
La banca congela la concesión de hipotecas. La firma de créditos para la compra de vivienda se estanca un 0,2% en abril, tras tres meses de ligera recuperación (EL MUNDO 36)
Al alza del IVA se sumará en breve el de las hipotecas. Los analistas vaticinan un repunte de cuotas mensuales desde agosto (LA RAZÓN 45)
Trabajo incurre en más burocracia y gasto para crear la “economía social” (LA RAZÓN 44)
El Popular crea una filial al 50% con Crédit Mutuel con 123 oficina (Todos)
La nueva ley permitirá privatizar al 100% las cajas de ahorros en crisis (ABC 32,33)
El BBVA logró un beneficio de 1.740 millones hasta abril (EL PAÍS 21)
Los nuevos dueños de Marsans anuncian 1.243 despidos (EL PAÍS 19/ LA VANGUARDIA 66)
Las grandes agencias cierran un 20% más de reservas de viajes para verano (CINCO DÍAS 3)
Sebastián deja abierta la puerta a negociar el futuro de Garoña (LA RAZÓN 42/ LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 4)
Agbar lanza una opa para tener el control de Aigües de Sabadell (EL PERIÓDICO 43)
Prisa denunciará a Mediapro ante la CNMV por intentar dañar su cotización (CINCO DÍAS 4) “Sogecable tendrá el fútbol, Mediapro no podrá impedirlo”, según la Liga (EL ECONOMISTA 6)
Portugal veta a los inversores que compraron el 8% de PT a Telefónica (Todos)
El FMI pide a China que flexibilice el tipo de cambio del yuan con urgencia (EL PAÍS 21)
Alemania confía en un crecimiento mayor al 2% por la debilidad del euro (LA VANGUARDIA 63)
Los fondos especulativos tienen apuestas por 2.575 millones contra la Bolsa española (EL PAÍS 21)
El Banco de Pagos recomienda anticipar la subida de tipos (LA VANGUARDIA 63) El BIS cree “acuciante” reducir los déficits (PÚBLICO 23)
Almunia defiende mantener las ayudas públicas para los bancos (EL ECONOMISTA 33)
La tasa bancaria hace peligrar en Europa 3.200 millones del beneficio del sector (EL ECONOMISTA 25)
Los miembros del IBEX pagan en julio 4.600 millones a sus accionistas (CINCO DÍAS 22)
El Dow Jones pierde un 0,05% y finaliza en 10.138,52 puntos. El Nasdaq cedió un 0,13% y concluye en 2.220,65 puntos (Agencias)
El Ibex 35 subió ayer un 1,61%, hasta los 9.688,50 puntos (Todos)
El crudo de Texas baja el 0,77% y cierra a 78,25 dólares el barril. El Brent baja un 0,67%, hasta los 77,59 dólares (Agencias)
 Formato en PDF



 

  • 6,51 dólares (Agencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios