www.diariocritico.com
Ahora, gobernar en Madrid

Ahora, gobernar en Madrid

martes 26 de diciembre de 2006, 10:14h

Ha sido el dilema eterno de Convergència i Unió, formación política tan fuerte como indefinida.. ¿Gobernar en Madrid, o no? ¿Entrar a formar parte del Gobierno central, o quedarse al margen? A lo más a que, hasta ahora, se ha atrevido ha sido apoyarlo desde el Parlamento –fuese el Ejecutivo del PP o del PSOE- o con pactos puntuales. ¿Cómo se iba a contaminar formando parte de un Ejecutivo español? Su nacionalismo catalán debía permanecer inmaculado. Quizás fue el gran error de Jordi Pujol.

Porque en el seno de CiU siempre ha habido voces discrepantes. La más destacada de antaño fue la del gran parlamentario Roca Junyent; ahora la más fuerte y relevante es la de Duran Lleida, una cabeza política bien preparada Aquel fue desplazado al ostracismo político. Es posible que Duran tenga mejor suerte. En los dos casos, una apuesta clara: gobernar en Madrid. Entrar en los gobiernos centrales, como hicieron sin ningún empacho los socialistas nacionalistas catalanes Narcís Serra, Ernest Lluch y Joan Majó, por ejemplo. Y ahora los socialistas gobiernan en  Madrid y en Cataluña.

Ya no vale el lamento –y advertencia-  de Duran: si CiU hubiese estado en el Gobierno de Madrid “quizás ahora Artur Mas seria el President de Cataluña, y no José Montilla”. Ni valen las medias tintas del convergente Felip Puig: “no creo que en estos momentos se den las condiciones necesarias para dar una respuesta positiva”, pese a que asegura que “en distintos momentos, antes y después de las elecciones, el PSOE  ha lanzado cantos de sirena”.

Pero se desprende  claramente, de estas y de otras declaraciones que se vienen produciendo, que CiU desea formar parte del Gobierno de Madrid. En Cataluña es muy probable que les esperen largos años  en la oposición. Montilla va a gobernar con mano férrea para que el Tripartito no vuelva a fracasar estrepitosamente, aunque sea aparcando muchas de las decisiones que requiere el país, pero que podrían dividir al Govern. Y los socios del Tripartit ya han empezado a hacer y seguirán haciendo exhibiciones de travestismo –aparente o real- para- para no perder la silla.

Ante esta perspectiva, “jugar la carta de gobernar en Madrid”, como dice Duran, se impone por su propia lógica. Ya “no hay otro Pujol” –en gran parte producto de unas circunstancias concretas- que pueda volver a aglutinar la suficiente masa nacionalista , catalanista o simplemente ciudadana, para gobernar en solitario en Cataluña. Es la hora de los pactos y de las alianzas.

Y Zapatero, cuya estrella puede ir decayendo –como apuntan las encuestas- pueda necesitar apoyarse con alguien más que con ERC i ICV, para seguir en La Moncloa. Puede ser la hora –y el desquite- de CiU. La tesis de Pujol habría periclitado de cara al futuro.

Wifredo Espina. Periodista y es director del Centre d’Investigació de la Comunicació

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios