www.diariocritico.com

Graves palabras contra el ex presidente del COI

El 'Times' publica un demoledor artículo contra Samaranch en pleno homenaje mundial

El 'Times' publica un demoledor artículo contra Samaranch en pleno homenaje mundial

jueves 22 de abril de 2010, 18:30h
Ha llamado la atención este jueves la publicación de un fuerte  texto publicado en el prestigioso diario británico Times, de corte conservador, en el que se arremete contra la figura pública de Juan Antonio Samaranch. Y todo ello, justo cuando un día después de su muerte se le está homenajeando desde todas las partes del planeta en el mundo del deporte.
El acto de este jueves en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, ha demostrado la importancia pública e internacional del ex presidente del Comité Olímpico Internacional. Además de la presencia personalidades del propio Comité, Cataluña se ha volcado en el homenaje, con las mejores galas y la intervención, por ejemplo, del president José Montilla. También han estado en Barcelona los Príncipes de Asturias.

El caso es que desde Reino Unido llegaba esta mañana un artículo demoledor contra el homenajeado Samaranch, firmado por Matthew Syed. En él se asegura que bajo la presidencia del recién fallecido español el COI cometió repetidos casos de corrupción durante décadas. Y si hace mención a que Samaranch cambió la historia de los Juegos Olímpicos para siempre, es porque la llenó de dinero consiguiendo "la muerte de los ideales".

Además, asegura que siguiendo su vida "se comprende la evolución de la corrupción desde las instituciones", y que para tener un ejemplo, no ha habido uno mejor que lo que se ha hecho durante años en la "palaciega" sede del COI en Lausana, Suiza.

Entre las denuncias que se enumeran, parece que sin mucha novedad (ya ha habido anteriores ocasiones para valorar la controvertida figura de Samaranch), 'Times' asegura que con su presidencia, el COI ni se presentaban facturas, ni se presentaban las cuentas, con auditorias o sin ellas, mientras que "no dejaba de entrar dinero".

También detalla el tema de los regalos aceptados, que siempre da mucho para la polémica, pero que si no se demuestra que constituyen un indicio de cohecho, no tienen tanta importancia. Pese a ello, 'Times' comenta que el nivel de corrupción en regalos que aceptaban los miembros del COI "haría pequeño" el escándalo de los regalos aceptados por los diputados británicos. Este escándalo ha sido abrumador en Reino Unido en los últimos tiempos y conllevó dimisiones.

De Samaranch también dice que "alteró las normas internas del COI hasta el punto de que sus miembros no tenían que pagar nada por hoteles de lujo", así como viajes en primera clase. Asegura que "el español se reservaba" en este sentido "las mayores extravagancias para sí mismo, exigiendo las suites presidenciales en los mejores hoteles en cualquier de las ciudades que estuviera visitando", así como, se comenta en el artículo, una limusina con chófer y el tratamiento de "su excelencia".

El autor del artículo también describe como polémico el nombramiento de su hijo como miembro del comité de dirección del COI: "Tal era el poder de Samaranch en el COI" que tuvo como ejemplo más gráfico cuando en el verano de 2001 nominó a su propio hijo, Juan Antonio Samaranch Junior, para ingresar en las filas de la cúpula del COI, algo que consiguió. Este caso de nepotismo que en su día fue polémico lo menospreció diciendo que "no tenía la menor importancia" que su hijo entrara en el comité.

No es la primera vez que se discute la figura de Samaranch. En el año 1999, y en nuestro país, apareció el controvertido libro escrito por Jaume Boix y Arcadi Espada titulado 'Samaranch / El deporte del poder' (Espasa, 1999).


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios