www.diariocritico.com

Se espera un anuncio de alto el fuego unilateral y verificable

Un comunicado 'definitivo' de ETA podría eclipsar la información del fin de semana

Un comunicado 'definitivo' de ETA podría eclipsar la información del fin de semana

Vea los movimientos jurídico-políticos de los últimos días

viernes 17 de diciembre de 2010, 19:36h
El esperadísimo comunicado de ETA está al caer. Tal y como ha ido avanzando Diariocrítico en múltiples ocasiones, será una declaración de alto el fuego unilateral y verificable que podría darse a conocer este fin de semana o el próximo a más tardar, según informan fuentes cercanas a la lucha antiterrorista. Y en plena expectación, hay que analizar los últimos movimientos que se han llevado a cabo en el plano político, jurídico y policial que marcan un paso más en el camino hacia el fin del terrorismo etarra.

ETA afirmaba en el último comunicado -el de septiembre de 2010- que la superación "definitiva del conflicto" vasco pasaba por una solución que llegase "a través del diálogo y de la negociación". Además, aseguraba que la banda no eludía su "responsabilidad", en referencia a la "petición concreta" que se le hacía en la Declaración de Bruselas (), en la que varios premios nobel de la paz como Desmond Tutu (Fundación Mandela), Frederik W. de Klerk o John Hume solicitaban de ETA "un alto el fuego permanente y completamente verificable", mientras que, en caso de producirse lo anterior, solicitaban del Gobierno una "respuesta" adecuada.

'Respuesta' política

Desde entonces, el Gobierno ha repetido por activa y por pasiva que a ETA sólo le queda una posibilidad: dejar las armas.

Una tesis mantenida e impulsada desde el Congreso de los Diputados que esta misma semana aprobaba -a iniciativa de UPyD y gracias a un acuerdo entre el PP y el PSOE-, una moción parlamentaria en la que instaban al Gobierno a seguir "combatiendo a todas las organizaciones que forman parte del entramado de la banda terrorista ETA a través de un política antiterrorista integral" desarrollada por las fuerzas policiales del Estado, las policías autonómicas, los tribunales de justicia y la fiscalía. Ya no se habla de 'negociación' y en esto ha incidido también el propio vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes tras el Consejo de Ministros: "Esto de las treguas se acabó, ya no vale".

'Respuesta' policial y judicial

En este periodo también se han producido actuaciones policiales y judiciales relacionadas con el entorno etarra.

La Audiencia Nacional absolvió a Otegi por su participación en el mitin de Anoeta al entender que no se podía concretar el autor del presunto delito de enaltecimiento del terrorismo porque si bien se exhibieron imágenes de personas relacionadas con ETA en el acto no hay pruebas de que fuese suya la responsabilidad. La Fiscalía ha recurrido ya esta polémica decisión.

Por otro lado, esta misma semana la Policía Nacional ha desplegado una operación en el País Vasco y Navarra contra seis miembros de la organización juvenil Segi, considerada la cantera de ETA y se han observado también 'movimientos' en los juzgados de la Audiencia Nacional.

Este mismo viernes, tres etarras arrepentidos conseguían un permiso para salir de prisión en Navidad y, en otro caso, la Audiencia Nacional ha absuelto a dos acusados de colgar instantáneas de reclusos etarras en un bar de Pamplona porque consideraba que este hecho debía entenderse en "clave de crítica política" y no como un delito de enaltecimiento del terrorismo.

También este viernes, pero en el plano internacional hay que resaltar que Francia ha condenado a los ex dirigentes etarras 'Mikel Antza' y 'Anboto' a 20 años de cárcel.

La inminencia del comunicado hace que las alertas estén 'encendidas' porque ETA podría aprovechar este mismo fin de semana, el próximo o muy a tardar a primeros de año -ya que algunas fuentes especulan con que habrían perdido el protagonismo por el tema de los controladores-, pero todo apunta a que será un comunicado trascendental en materia antiterrorista ya que las fuerzas abertzales podrían estar jugándose la última 'baza' para colarse en las municipales de mayo del año próximo.

Lea también:

- ESPECIAL DIARIOCRÍTICO:  5 septiembre 2010: ETA anuncia otro alto el fuego -

- Vea el vídeo del último comunicado de la banda (Diario Gara) -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios