www.diariocritico.com

El premio gordo en juego: 6 millones de euros durante 70 años y más de 500 puestos de trabajo

Al 'dorado' cementerio nuclear le salen muchas 'novias'

Al 'dorado' cementerio nuclear le salen muchas 'novias'

viernes 22 de enero de 2010, 19:15h
La carrera entre los ayuntamientos por hacerse con el cementerio nuclear sigue su curso, ya que a pesar de que el debate sobre la seguridad en la opinión pública y las denuncias de los ecologistas que no dejan de oírse, una cosa está clara, el 'premio gordo' es muy jugoso: 6 millones de euros durante los próximos 70 años y más de 500 puestos de trabajo. Las candidaturas de los Ayuntamientos pueden presentarse hasta el 31 de enero y aunque estos días se está hablando como favorita de la localidad manchega de Yebra, lo cierto es que podría haber muchas competidoras, entre las que se encuentra Ascó que ha convocado un pleno el martes para optar al cementerio nuclear.
Municipios de toda España es están llamando estos días a Enresa e Industria para saber los requisitos para acoger el próximo cementerio nuclear y para ofrecerse a la ansiada lluvia de dinero y trabajo que llegaría como contrapartida a la instalación de los residuos.

Juan Pedro Sánchez, alcalde 'popular' de la localidad arriacense, ha asegurado que su apoyo al cementerio nuclear lo hace por sus vecinos. Y es que cuenta con poder obtener unos enormes beneficios económicos por el almacén nuclear: 6 millones de euros durante los próximos 70 años, a lo que hay que añadir otra gran ayuda para el futuro, 500 puestos de trabajo directos durante su construcción y 200 después. Para convertirse en el favorito de la lista de los aspirantes se ha enfrentado a su propio partido ya que la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido que se tomarán medidas porque ha actuado en contra de la posición del partido, aunque el vicesecretario de Política Local y Regional, Javier Arenas, ha asegurado que no esto no significará su expulsión. ¿Contradicción? Desde el PP que nadie ha desautorizado a nadie sino que no todas las medidas tienen por qué ser siempre tan drásticas.

Ascó, en la competición

Yebra sin embargo no está sola en la carrera por el 'dorado' cementerio nuclear. Este viernes CiU ha puesto de manifiesto que Ascó -localidad que ya alberga una central- también está interesada en el asunto. De hecho, CiU ha solicitado al alcalde, Rafael Vidal, que no presente su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares. Aunque finalmente el ayuntamiento ha confirmado su candidatura.

    Según han declarado, la petición se realizó el jueves en el transcurso de una reunión en Barcelona en la que estuvieron presentes dirigentes la formación nacionalista, aunque no ha trascendido quienes eran. Los convergentes, no obstante, han rechazado hablar sobre la posibilidad de expulsar al alcalde de Ascó del partido y han afirmado que la formación ya ha hecho "lo que tenía que hacer" pidiendo a Vidal que Ascó no se presente como municipio candidato.

    Por el contrario, los representantes convergentes han sido más duros con el PSC, al que han echado en cara que no votara en contra del cementerio nuclear en el Parlament y que en las Tierras del Ebro los socialistas se posicionen en contra de esta instalación.Colocan de esta manera la responsabilidad en el gobierno de la Generalitat a la que piden que se pronuncie a las claras sobre el asunto. CiU también ha retado a ICV y a ERC a abandonar el Gobierno catalán si el ejecutivo autonómico sigue sin posicionarse en contra del cementerio nuclear.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha solicitado este mismo viernes al Govern de la Generalitat --integrado por PSC, ERC e ICV-EUiA-- un pronunciamiento contrario a la instalación en Catalunya de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, motivado por "responsabilidad y sentido de país", aunque no se refirió a la posibilidad de retirarse del tripartito. Herrera solicitó al PSC que expulse del partido a los concejales que llegasen a apoyar la instalación de un cementerio nuclear en Ascó y recordó que 61 municipios de la zona de Tarragona --que representan al 67% de la población-- se han mostrado contrarios a la construcción de un cementerio nuclear, así como el Consejo Comarcal y el Parlament de Catalunya, en una declaración de 2008 votada por CiU, ERC e ICV-EUiA. Además, ha asegurado que asistirá el domingo a una manifestación en Ascó en contra de la medida.

El municipio de Ascó (Tarragona) todavía no ha anunciado si presentará candidatura a albergar el ATC, aunque para ello es necesario hacerlo antes del 31 de enero y contar con una declaración favorable del pleno del Ayuntamiento. Aunque es previsible que el 'sí' salga adelante el próximo martes ya que se ha convocado al mismo para optar al cementerio nuclear.


- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios