www.diariocritico.com
Interior negó en octubre que ETA utilizara Portugal

Interior negó en octubre que ETA utilizara Portugal

lunes 11 de enero de 2010, 12:05h

Importante éxito policial con las detenciones de Eider Uruburu Zabaleta y de Iñaki Iribarren Galbete, que figuraban entre los etarras más buscados, ya que Eider, según el Ministerio del Interior, realizaba la función de coordinadora de comandos en la banda terrorista.

Ahora bien, tras las felicitaciones, el varapalo: resulta que la unión de Guardias Civiles (UniónGC) advirtió hace tres meses que ETA estaba intentando establecer una estructura sólida en Portugal y el Ministerio del Interior tachó de falsas esas declaraciones: "Por higiene política en el Ministerio del Interior, que pidan disculpas a la población por haberla engañado", exige ahora a Rubalcaba la dirección de UniónGC.

Efectivamente, en octubre de 2009, en varias ruedas de prensa celebradas en Galicia, UniónGC denunció que se estaba detectando la presencia de miembros de ETA en Portugal, donde pretendían establecer una base de operaciones para perpetrar nuevos atentados en España. UniónGC señaló ya entonces que se había detectado cierto grado de colaboración con el entorno radical gallego.

Sin embargo, Interior desmintió la noticia de que ETA estuviera intentando establecer una base de operaciones en territorio luso, alegando que carecía de fundamento y trasladando a la opinión pública que esa asociación de guardias civiles mentía.

Además, la UniónGC ha puntualizado las informaciones dadas por Interior sobre la detención de los etarras. Los puntos que citan son extremadamente preocupantes:

- Los etarras, que huyen usando para ello un vehículo de la Guardia Civil, consiguen, en pleno temporal, “despistar” a todo el operativo policial movilizado. Los agentes son perfectos conocedores del lugar. Lo patrullan a diario. De todos modos, los terroristas consiguen zafarse de sus perseguidores, en pleno temporal de nieve: estamos irremediablemente ante unos terroristas que conocen muy bien el terreno por el que se mueven. No era nuevo para ellos: Portugal y su frontera.

- Los terroristas en su huida intentan actuar como siempre. Esto es, intentan dirigirse a un lugar conocido. En este caso se dirigen a Portugal y, como antes se ha dicho, sin perderse en su camino, en pleno temporal meteorológico, y con la Guardia Civil en los talones. Eso vuelve a corroborar que sabían a dónde tenían que ir para esconderse: a Portugal. Conocen el lugar.

- No se podría argumentar que el terrorista sabía, gracias a las transmisiones del vehículo de la Guardia Civil robado, por dónde se estaba produciendo su búsqueda. Las trasmisiones de la Guardia Civil tienen GPS incluido: es decir, si estuvieran conectadas, el terrorista conocería las conversaciones de las patrullas que lo perseguían pero descubriría para ello su posición por el GPS.

- El explosivo detectado en la furgoneta aparenta ser pentrita, usado, como norma general, para cartas bomba (menos de 150 gramos en cada carta) o como iniciador (o para refuerzo) de otros explosivos. También en bombas lapa. No obstante, no suele utilizarse como explosivo principal en grandes explosiones (contra cuarteles, etc.) Eso indicaría que los terroristas se desplazaban a un lugar con un almacén donde tendrían otro tipo de explosivo para mezclar con la citada pentrita.

- Las furgonetas bomba raramente son preparadas en España. Por motivos de seguridad, los especialistas en su montaje no entran en España. No era una furgoneta bomba ni iba a ser preparada como tal en España. Era un transporte para establecer un punto de operaciones en Portugal.

- Tampoco podemos descartar que se pretendiera actuar como en Palmanova: montar una infraestructura para que tuviera todo preparado para cuando llegara el momento idóneo (medio-largo plazo) Pero todo ello nos conduce siempre a lo mismo: estructura en Portugal.

- 2100 es Año Xacobeo. En el primer semestre España ostenta la Presidencia Europea. En Galicia están previstas reuniones al más alto nivel. Por eso, operar desde Portugal sería algo obvio.

- En la furgoneta había armas, documentación y material para bombas lapa. ETA ese tipo de material lo desplaza a donde tenga estructura. Es decir, Portugal es su punto de operaciones.

Dicen en UniónGC que todo lo anterior demuestra que esta asociación no mentía cuando en octubre, en varias ruedas de prensa, informó que ETA estaba intentaba establecer una base de operaciones en Portugal: "Desde el Ministerio del Interior se desmintió. Llegó el momento de las disculpas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios