www.diariocritico.com

Se siguen alcanzando temperaturas inferiores a -10º

La ola de frío y nieve finaliza hoy; este martes lloverá y subirán las temperaturas

La ola de frío y nieve finaliza hoy; este martes lloverá y subirán las temperaturas

La capital, duramente golpeada: suspende las clases en todos los centros
Retrasos importantes en los AVE  166 vuelos cancelados y demoras en Barajas

El temporal de frío y nieve está "finalizando" y, a partir de este martes, llegarán sucesivas borrascas atlánticas que dejarán precipitaciones generalizadas en todo el país, sobre todo en forma de lluvia y, "al menos hasta el sábado".

   Según informó el jefe del servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Eliazaga, durante los próximos días las temperaturas subirán "de forma significativa", al igual que la cota de nieve, que en ningún punto de España quedará por debajo de los 800 metros de altura y que estará por encima de los 1.200 metros este martes.

   Así, indicó que las nevadas de este domingo dejaron cantidades significativas de precipitaciones en el área del centro y sur de la Península. En la Comunidad de Madrid, se recogieron entre 3 y 4 litros por metro cuadrado: en Barajas, 3 litros por metro cuadrado, en Madrid Retiro, 4,4 litros por metro cuadrado y 6,6 litros por metro cuadrado en Aranjuez.

   En espesor de nieve, se acumularon alrededor de 4 centímetros de nieve de media en la Comunidad de Madrid; en Castilla-La Mancha se recogieron 12,4 litros por metro cuadrado en Ciudad Real y hasta 8,7 litros por metro cuadrado en Toledo. Es decir, en general en Castilla-La Mancha se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado y espesores mayores a cinco centímetros de nieve.

   En cuanto a las temperaturas, Eliazaga precisó que "la pasada madrugada no fueron tan bajas como la madrugada anterior" y que se advirtió una subida notable de las temperaturas. Concretamente, en la madrugada del sábado al domingo el aeropuerto de Vitoria registró -15,7 grados centígrados (la "mínima más significativa") mientras que en la pasada madrugada (domingo-lunes) la temperatura fue -9,6 grados centígrados.

   Finalmente, indicó que "todavía" el martes y el miércoles se registrarán heladas en el interior peninsular, y sobre todo en la mitad norte, aunque "ya serán menos significativas" y se darán principalmente en zonas montañosas". No obstante, incidió en que se puede "dar por finalizada la ola de frío y nieve".


Barajas, con vuelos cancelados

   El aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado hasta las 12.00 horas un total de 166 vuelos cancelados con motivo de las inclemencias meteorológicas, aunque a las 13.00 horas se han abierto las cuatro pistas del aeródromo, según informó Aeropuertos Españoles (Aena).

   Para hoy están programados 1.220 vuelos en el aeródromo, que aún registra grandes retrasos. Hasta las 13.00 horas, se habían operado un total de 209. Otros 166, en su mayoría vuelos que no pudieron despegar de los aeropuertos de origen por el temporal, 98 de llegada y 68 de salida, han sido cancelados.




Madrid, sin clases

   Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, que este lunes funcionaban por primera vez después de las vacaciones de navidad, abrirán con normalidad sus puertas pese al fuerte temporal de esta noche salvo en aquellos donde falten niños, que en lugar de las clases ordinarias, realizarán actividades durante todo el día.

   Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que aquellos colegios donde todos los profesores y alumnos puedan llegar, funcionarán perfectamente, como cualquier día, con la impartición de las clases. Sin embargo, aquellos que, por problemas de acceso y movilidad, no reciban a su comunidad educativa habitual, permanecerán abiertos pero sin clases.


- Más información:

> Consulte:
 El tiempo El tráfico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios