www.diariocritico.com

Pide que Rajoy asuma la 'hoja de ruta' diseñada por Zapatero

De la Vega tira balones fuera: el Rey ha mediado por la 'poca responsabilidad' del PP

De la Vega tira balones fuera: el Rey ha mediado por la 'poca responsabilidad' del PP

 El Gobierno valora "muy positivamente" la iniciativa de don Juan Carlos de "arrimar el hombro"
> El PP no está por la labor de llegar a un pacto por ser un "engaño a los españoles"
viernes 12 de febrero de 2010, 14:43h

El inesperado llamamiento del Rey a un gran pacto económico de Estado no ha sorprendido al Gobierno, que ha valorado "muy positivamente" su iniciativa para "arrimar el hombro". Pero la vicepresidenta de la Vega lo interpreta, dentro de la "normalidad democrática" como una llamada a quien no quiere corresponsabilizarse para buscar una salida al país: al Partido Popular, del que ha dicho que "cuando el PP ha propuesto una cosa es: 'o esto o nada'. Y no". Pese a esa insinuación, no parece que Zapatero quiera un acuerdo con Rajoy: no está previsto que le llame a una 'cumbre' en Moncloa. O, al menos, De la Vega no lo sabe.
         "El Gobierno valora muy positivamente la iniciativa del Grupo Socialista de hablar con todos los Grupos, y de la misma manera valoramos la iniciativa del Jefe del Estado de arrimar el hombro". Lo ha dicho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros, mientras el Rey Juan Carlos I mantenía reuniones con los sindicatos en el Palacio de la Zarzuela después de pedir un gran acuerdo de Estado para salvar la situación económica de este país. Una llamada que "forma parte de la normalidad democrática".

         Mientras De la Vega ofrecía su rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros se filtraba a los medios de comunicación que el Rey había recibido un día antes a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al presidente saliente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Mientras De la Vega hablaba, los líderes de CC.OO y UGT, Toxo y Méndez, permanecían aún en La Zarzuela.

         "El monarca, para poder cumplir su propia función constitucional, quiere estar informado de las cuestiones que afectan a la ciudadanía, tiene reuniones… y lo mismo que lo hace con el Gobierno, lo hace con otras fuerzas políticas y sociales para estar informado", se defendía una y otra vez Fernández de la Vega desde la portavocía de La Moncloa, para añadir que, dentro de esa función, el Rey "ha hecho una manifestación que está muy bien", porque es lo mismo que viene diciendo el Gobierno -según ella- y lo que está buscando desde el primer día.

         La cosa, desde luego, no ha quedado clara, porque, ¿ha iniciado el Rey esta labor de intermediación precisamente por la incapacidad del presidente Zapatero de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición? De la Vega, desde luego, no ha aceptado esa sugerencia y le ha dado la vuelta al argumento, aunque como una simple sugerencia: "El gobierno siempre ha trabajado en la lucha contra la crisis, convencido de que es necesario el concierto y la responsabilidad de todos. Este es un tema que tenemos que hacerlo entre todos y entre todos lo vamos a conseguir", dijo, inicialmente, para añadir luego que el PP no ha actuado responsablemente -es decir, que la 'irresponsabilidad' es suya- y sugerir de esa forma que la llamada del Rey está dirigida directamente a Rajoy.

         En cualquier caso, y explicando la intervención del monarca, De la Vega se cuidó mucho de precisar que "no es una ronda de contactos; son reuniones que de forma normal, constitucional, mantiene el rey con las fuerzas políticas y sociales para informarse" de la situación.




"Sería muy bueno que se sumasen todos los grupos políticos"

         "Lo más eficaz es que lo hagamos entre todos", el alcanzar un Pacto de Estado en economía, según de la Vega, por lo que pidió al PP que se sume "a las medidas que estamos proponiendo". Es decir, para no llevarnos a engaño: le pide a Rajoy que asuma la 'hoja de ruta' diseñada por el propio Zapatero, algo a lo que Rajoy siempre ha respondido que acuerdos, sí, pero no sobre cuestiones equivocadas. En resumen, que el PP no cede, pero el Gobierno tampoco.

         Ese segundo razonamiento es el que rechaza de la Vega, muy en su papel institucional, quien alega que se ha logrado el consenso con el PP en algunos puntos, como en el plan financiero. "El Gobierno ha conseguido algunos acuerdos y vamos a seguir trabajando por los acuerdos", dijo, pero quien ahora tiene la 'responsabilidad' de asumirlos y ser, por tanto, responsables, son los populares. "Sería muy bueno que se sumasen todos los grupos políticos", pero sobre la 'hoja de ruta' que ha marcado el presidente del Gobierno, volvió a repetir De la Vega.

         Por otro lado, De la Vega rechazó las críticas vertidas contra Zapatero por no liderar -dicen sus detractores- el plan de salvación de Grecia y no salir, por consiguiente, en la respectiva 'foto'. "La Presidencia española trabaja todos los días con el conjunto de los socios europeos: no es una cuestión de foto, son los trabajos realizados", dijo la vicepresidenta, para añadir que "España contribuyó a que hubiese buenos resultados".

         Respecto a la no asistencia de Zapatero al Congreso Internacional de Victimas del Terrorismo iniciado un día antes, De la Vega también se defendió señalando que a su apertura asistió el ministro de Justicia, que Zapatero no pudo asistir por hallarse en la 'cumbre' de Bruselas y que en todo caso "ha habido siempre representación en todos los congresos de víctimas terrorismo", a las que expresó el "apoyo y solidaridad" del Gobierno.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios