www.diariocritico.com

Se prohibirá a las autonomías endeudarse, como ya se ha hecho con los Ayuntamientos

El 'mandato' de Bruselas echa el cerrojo al endeudamiento de las autonomías

El 'mandato' de Bruselas echa el cerrojo al endeudamiento de las autonomías

Bruselas pide aún más medidas de ajuste para 2011 | ¿De dónde saldrá un 0,75% adicional al recorte del gasto del 1%?, por Y. Durán
 martes 15 de junio de 2010, 21:29h

La Unión Europea ha pedido a España un esfuerzo extra de cara a reducir el déficit de un 11,2% del PIB registrado en 2009 al 6% en 2011 y esto se ha traducido ya en un nuevo 'ajuste' de cinturón que ahora ha recaído sobre las autonomías. La Comisión Europea ha avalado el 'tijeretazo' que España puso sobre la mesa, pero no es suficiente. El recorte del 1% del gasto público planeado por el Ejecutivo tendrá que verse casi duplicado hasta el 1,75% del PIB. Es decir, que a los 10.000 millones de euros de ahorro que planeaba el Gobierno habrá que sumar 7.500 millones más para cumplir con los 'deberes' europeos. Pero, de ¿dónde saldrá ese recorte extra? De momento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha cerrado el grifo a las autonomías. La normativa de endeudamiento se verá endurecida para evitar el despilfarro, tal y como ya se hizo con el área de los ayuntamientos.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

El nuevo marco parte de dos reglas generales. La primera es que el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma, equivalente al objetivo de déficit para el presente ejercicio. La segunda es que no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no haya informadofavorablemente de su plan de reequilibrio.

Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

Segunda fase

La segunda fase se abrirá una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio. A la vista de la aplicación de las medidas contenidas en el plan de reequilibrio y de la ejecución del presupuesto regional, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá tramitar un segundo tramo  de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50% del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2% del PIB).

Finalmente, una vez concluido el ejercicio y si se hubieran cumplido los objetivos de consolidación planteados para cada comunidad autónoma, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que este respecto del límite máximo marcado inicialmente.

El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la ejecución presupuestaria de cada comunidad autónoma y de las autorizaciones  de endeudamiento realizadas, pudiendo requerir ajustes por el lado del gasto o del ingreso a las autonomías en las que se aprecie riesgo de desviación respecto a los objetivos planteados.


Modificación del acuerdo autonómico

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presidido este martes  la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha acordado la modificación del Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal. El Real Decreto Ley de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público tradujo el compromiso del Gobierno de España, en el marco de una acción concertada con el conjunto de los países de la zona euro, de acelerar el proceso de reducción del déficit público inicialmente previsto. En este marco, se asumió un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en el año 2010 y a un punto en el ejercicio de 2011. Un esfuerzo sin precedentes que implica pasar, en sólo dos años, de un déficit público del 11,2% del PIB a uno del 6% y que equivale a dos terceras partes del ajuste necesario para cumplir con el calendario establecido por el Programa de Estabilidad y Crecimiento, que establece un objetivo de déficit máximo del 3% para 2013.

El acuerdo alcanzado hoy ratifica la voluntad de las comunidades autónomas de adaptar sus respectivos objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit derivada de la aplicación de las medidas de ajuste incluidas en el Real Decreto Ley mencionado, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren  oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones de euros en ese ejercicio.

Los gobiernos autonómicos se comprometen, asimismo, a que los ahorros derivados de las medidas de contención del gasto -tanto las que se deriven del Real Decreto Ley de 20 de mayo como las que lo hagan de las actuaciones singulares que lleven a cabo las comunidades autónomas en 2011- no se canalicen a la realización de mayores gastos en otros ámbitos, sino a la consecución de los nuevos objetivos de déficit planteados en el Acuerdo Marco aprobado hoy. Además, se comprometen también a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos de estabilidad.

 En este sentido, y en aplicación de la Normativa de Estabilidad Presupuestaria, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha informado favorablemente la propuesta del Ministerio de  Economía y Hacienda sobre el objetivo de estabilidad para el conjunto de las comunidades autónomas en el periodo 2011-2013, que establece los siguientes déficits máximos para el conjunto de las CCAA:





Planes de reequilibrio

La reducción en una décima (del 2,5% al 2,4%) del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año 2010, en el marco de esa renovada senda de consolidación fiscal, ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas que ya los tenían aprobados desde la reunión del pasado 22 de marzo.

Es el caso de Extremadura, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que hoy han presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una actualización de sus planes de reequilibrio, que han sido considerados adecuados.

Otras comunidades autónomas como Castilla y León, Principado de Asturias o La Rioja, que también vieron aprobados sus planes de reequilibrio en la reunión del pasado 22 de marzo, no se han visto en la necesidad de actualizarlos, ya que los objetivos previstos en ellos continúan siendo coherentes con el nuevo marco de consolidación fiscal. Las comunidades con régimen foral, por su parte, adaptarán sus planes de reequilibrio de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Este martes se han aprobado, igualmente, los planes de reequilibrio de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios