www.diariocritico.com

PP, CiU e IU encabezaron la 'rebeldía'

El Gobierno retrasa al 9 de abril la firma del pacto económico por su fracaso

El Gobierno retrasa al 9 de abril la firma del pacto económico por su fracaso

sábado 27 de marzo de 2010, 09:31h
Tenía que terminar ocurriendo tras el plantón de todos los grupos a la cita del lunes para 'hacerse la foto'. El Gobierno aplaza al Consejo de Ministros del próximo 9 de abril la aprobación del decreto ley de 'estímulo económico', prevista para este martes, después de que CiU, entre otros, haya solicitado ampliar el plazo para presentar las propuestas al texto 'anticrisis'.

Mientras PP, PNV, UPyD, BNG, CC e IU manifestaron este viernes su rechazo al acuerdo anticrisis, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que aunque no suscribirá el documento en los términos en que está redactado, no tendrían ningún problema en negociar si el Gobierno acepta sus alegaciones.

También, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, trasladó su "decepción" por el documento a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque sin cierrar la puerta a un eventual acuerdo a lo largo del fin de semana.


Negativa de todos los partidos

La oposición mostró su escepticismo con el documento contra la crisis presentado por el Gobierno, que en muchos casos ven insuficiente, y advirtieron de que no tienen intención de hacerse la foto el lunes para dar el visto bueno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que no estará en esa “foto inútil” y no será “cómplice de una política que traerá más crisis y más impuestos”. No obstante, precisó que apoyarán la tramitación parlamentaria de las medidas que consideran pueden ser útiles para salir de la crisis, como la rebaja del IVA los servicios de atención a la dependencia y a las reformas domésticas. Lo mismo hará IU: nada de fotos ni apretón de manos.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida consideró que el documento del Gobierno es insuficiente, por lo que no asistirá a ninguna firma aunque mostró su disposición a seguir negociando para concretar y ampliar medidas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, remitió una carta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la que asegura que no acudirá a la firma del pacto. También por carta el portavoz de ERC, Joan Ridao, no fue tan categórico y señaló que la dirección de su partido tiene que decidir si apoya o no el pacto, aunque mostró su “decepción” por la propuesta. IU tampoco suscribirá el acuerdo, porque no apuesta por una “salida social” a la crisis. El BNG, según su portavoz Francisco Jorquera, tampoco se prestará “a la foto” por considerar que el Gobierno no ha actuado “de forma seria”. Rosa Díez, de UPyD tampoco firmara el documento, que define como un “catálogo de enunciados de medidas”. Por su parte, CC dijo que “no se ve en la firma”.

A media tarde de ayer, únicamente el diputado de UPN, Carlos Salvador, se había mostrado dispuesto a acudir el lunes al acto formal de la firma del denominado Pacto de Zurbano.

Entretanto, el Gobierno, por boca de su vicepresidenta Fernández de la Vega, reconoció que pueden persistir “algunas diferencias”, pero indicó que el documento recoge el espíritu y la letra de muchas de las propuestas planteadas por los grupos.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios