www.diariocritico.com

Podría celebrarse próximamente

Suspendida la reunión entre la UE y Cuba de la próxima semana en Madrid

Suspendida la reunión entre la UE y Cuba de la próxima semana en Madrid

martes 30 de marzo de 2010, 20:54h
La reunión entre la UE y Cuba prevista para el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, informaron este martes fuentes de la presidencia española de turno de la Unión.
Según las fuentes, en esta reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar por cuestiones de agenda, se debían abordar los asuntos de interés común entre Bruselas y La Habana, incluida la situación de los derechos humanos y los presos políticos en la isla.

Aunque la cancelación se refiere a la fecha programada, no se descarta que la reunión pueda celebrarse más adelante, agregaron las fuentes.

Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla caribeña por la muerte del opositor Orlando Zapata en huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravó en las últimas horas.

La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas.

La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo del ministro de Asuntos Exteriores español de convencer a los socios de la UE para que cambien la posición común.

Gestos de apertura democrática

La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.

El Gobierno español ha subrayado la conveniencia de convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.

Una posibilidad es que la reunión entre la UE y Cuba pueda celebrarse a finales de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.

A finales de abril también se celebrará un reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones.

El último encuentro entre la UE y Cuba tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, bajo presidencia sueca, y ya estuvo presente Moratinos, además del entonces comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.

En aquella ocasión, Moratinos y su colega cubano ya se mostraron a favor de dejar atrás la posición común de la UE y establecer en su lugar un marco de cooperación bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios