www.diariocritico.com

El gobierno de Venezuela califica de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación de Eloy Velasco

Zapatero pide explicaciones a Chávez, vinculado con ETA y las FARC por un juez

Zapatero pide explicaciones a Chávez, vinculado con ETA y las FARC por un juez

> Chávez colabora con ETA y las FARC, según el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional
> Venezuela tiene una red de colaboracionistas con ETA por Latinoamérica | lunes 01 de marzo de 2010, 18:04h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar "una explicación" tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Hugo Chávez "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, el Gobierno Venezolano se lava las manos y niega cualquier relación.
Por medio de un comunicado, el gobierno venezolano calificó de "inaceptable" la denuncia formulada por un juez español sobre una supuesta cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC y el grupo separatista vasco ETA.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano",
señaló el comunicado.

De acuerdo con el auto conocido el lunes, con el que procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, ambos grupos querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente Alvaro Uribe.

A juicio de la Cancillería, la acusación de un juez español de que hay indicios de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC es "tendenciosa" e "inaceptable".

Es la respuesta oficial de Chávez, que aún no se ha pronunciado y que asiste a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica, junto al Príncipe de Asturias y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Uribe actuará con 'prudencia' y buscará la verdad 'a través de los canales diplomáticos'. Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores había pedido "una explicación" al Gobierno venezolano. "Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", afirmó Zapatero, que expresó su respeto por la decisión judicial.

Por su parte, Uribe adelantó que su Gobierno actuará con "prudencia" y precisó que buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA de la que da fe el auto del juez, entre otras cosas, para atentar contra él y su antecesor, Andrés Pastrana.

Además, el ex presidente Pastrana reclamó a Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó "la importancia" del auto del magistrado de la Audiencia Nacional porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre los dos grupos terroristas. "Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas".

Todo comenzó con el auto notificado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en apunta indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán", concluye el auto, informa María Peral y Manuel Marraco.

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela (Cubillas Fontán), uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.

El juez Velasco ordena procesar a seis etarras y a siete miembros de las FARCEl magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.

El auto revela cómo los colombianos pidieron ayuda a los vascos para atentar en España contra el presidente de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007.

En el auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar al antecesor de Uribe, Andrés Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano.




Información relacionada:

  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios