www.diariocritico.com

Los consejeros afectados ya conocen su destino

'Campanas' de cambio en Andalucía: Griñán adelanta la remodelación de su Gobierno

'Campanas' de cambio en Andalucía: Griñán adelanta la remodelación de su Gobierno

domingo 21 de marzo de 2010, 13:25h
Pese a que todo el mundo político especulaba con que el presidente de la Junta y nuevo secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, esperaría a Semana Santa -como viene siendo habitual en las últimas crisis- para afrontar la anunciada remodelación de su Gabinete, parece que el temor a las filtraciones ha acelerado el proceso. Este lunes, Griñán se reunirá con la recién estrenada Ejecutiva del partido para comunicarle los ceses y nombramientos que ha estado madurando estos días. La visita a Sevilla, este fin de semana, de Zapatero y de Chaves, ha propiciado el cierre de la lista que será dada a conocer oficialmente este lunes.

Con el partido controlado y un apoyo casi unánime de los 413 delegado a la nueva Secretaria General del PSOE andaluz, José Antonio Griñán tiene ya las manos libres para afrontar una remodelación de su Ejecutivo en la Junta de Andalucía. Aunque todos los analistas políticos esperaban que la remodelación se afrontara en la Semana Santa, fecha en la que los socialistas acostumbran a hacer públicas las crisis con el fin de evitar un impacto mediático excesivo, las circunstancias la han adelantado y el nuevo Gabinete se concoerá oficialmente mañana, lunes.. Ya lo hizo Zapatero el pasado año y es probable que vuelva a repetirlo en 2010. Sería la excusa idónea para que el presidente de la Junta llevara a cabo su remodelación. Lo cierto es que Griñán acostumbra a seguir los pasos marcados por Madrid y no es de extrañar que esperase a que Zapatero moviese ficha en su Ejecutivo para afrontar la remodelación en Andalucía.

Griñán necesitaba hacerse con el control del partido cuanto antes para afrontar unos cambios que van a provocar no pocos enfados en las Ejecutivas provinciales. La técnica de Chaves de un reparto territorial de las consejerías de su Gobierno para contentar a todos no parece que sea la tónica a seguir por el actual presidente de la Junta que atiende más a fobias y filias personales que a las presiones de las provincias. Así lo ha dejado claro en la Comisión Ejecutiva Regional salida del Congreso Extraordinario donde Córdoba y Sevilla copan los principales puestos en detrimento de Cádiz y Jaén, las provincias que antes “mandaban” gracias a las maniobras de Luis Pizarro y Gaspar Zarrías.

Remoderación del gobierno 

Con estos mimbres, Griñán se plantea ahora una remodelación del Ejecutivo que pasará por el prometido y siempre aplazado recorte de carteras. De las actuales quince Consejerías (Presidencia, Gobernación, Economía y Hacienda; Justicia y Administración Pública; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; Vivienda; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud; Educación; Igualdad y Bienestar Social; Cultura, y Medio Ambiente), se pasarán a un máximo once o doce, integrando Vivienda en Obras Públicas, Medio Ambiente en Agricultura,  Empleo en Economía, y Cultura en Educación, todas ellas con rango de Dirección General.

 Los titulares de estas consejerías destinadas a desaparecer del organigrama de la Junta están ya amortizados. El de Vivienda, Juan Espadas, parece destinado a ser el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla en sustitución del ya casi dimitido Alfredo Sánchez Monteseirín; el de Empleo, Antonio Fernández, ha caído en desgracia tras sus declaraciones públicas sobre los parados “por afinidad familiar”; la de Cultura, Rosa Torres, ha sido “colocada” como presidenta del PSOE de Andalucía; y la de Medio Ambiente, Cinta Castillo, compartirá espacio con Clara Aguilera. Parece que, de momento, Griñán mantendrá a Luis Pizarro como consejero de Gobernación después de haberle arrebatado la vicesecretaría general del partido. También son fijos en las quinielas, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo; el de Innovación, Martín Soler; la de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la de Salud, Maria Jesús Montero, y el de Presidencia, Antonio Ávila, todos ellos de la confianza del presidente de la Junta.

No ocurre lo mismo con otros actuales titulares cuyo puesto está en el aire. La de Educación, Mar Moreno, parece de momento intocable ya que goza del apoyo manifiesto y claro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intentó en su momento “colocarla” como presidenta de la Junta en sustitución de Manuel Chaves. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro parece estar destinada también a encabezar alguna lista electoral en su provincia, Jaén, bien en la capital bien en su pueblo natal, Andújar. Un destino que también podría compartir la de Justicia, Begoña Álvarez, si no encuentran un buen candidato que le pueda hacer frente en Granada al popular José Torres Hurtado. Y el de Turismo, Luciano Alonso, podría también ser defenestrado pese a que su gestión no ha encontrado demasiados rechazos por parte del sector.

Recorte de gatsos públicos 

 Con estos “recortes”, el presidente de la Junta pretende zanjar la polémica sobre los excesivos gastos de la administración autonómica y hacerle frente a la propuesta realizada en su momento por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, de reducir el número de altos cargos. Se trataría, por lo tanto, de un lavado de imagen de la Junta en unos momentos de grave crisis económica, con más de un millón de andaluces en el paro, en los que los ciudadanos exigen a sus gobernantes políticas de recorte de gastos. Una promesa que Griñán hizo en el Parlamento andaluz hace varios meses y que siempre ha sido aplazada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios