www.diariocritico.com

Instan al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega

El PSOE sufre su decimoquinta derrota en el Pleno del Congreso

El PSOE sufre su decimoquinta derrota en el Pleno del Congreso

martes 23 de marzo de 2010, 20:32h
El PSOE sufrió esta tarde su decimoquinta derrota en el Pleno del Congreso al no poder evitar que saliera adelante una moción del BNG, apoyada por el PP, los nacionalistas y las minorías de izquierda, instando al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley de Cajas gallega. El PSOE perdió la votación por tan sólo dos votos y a la votación no acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La última derrota del PSOE en el Pleno del Congreso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando los socialistas vieron como se aprobaba una iniciativa del PP instando a suprimir el 25 por ciento de los altos cargos y asesores del Gobierno, un texto que fue apoyado por los nacionalistas de CiU y PNV, los independentistas de Esquerra Republicana y buena parte del Grupo Mixto, incluido la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez.

   El tamaño del Gobierno ya provocó la primera derrota del PSOE en la legislatura, ocurrida el 28 de abril de 2008, poco después de las elecciones vascas, cuando se aprobó pese al rechazo socialista una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.

También una ley

   El mismo tema llevó también, el 27 de octubre de 2009, a que el PSOE se viera obligado a tomar en consideración una proposición de ley del PNV para modificar la Ley del Gobierno de manera que el Ejecutivo central no pueda contar con más de dos vicepresidencias y 14 ministerios. Esta ha sido la única vez en la legislatura, hasta ahora, que el Congreso ha admitido a trámite una reforma legal con el voto en contra del grupo mayoritario.

   El resto de derrotas se han producido al votar mociones o proposiciones no de ley instando al Gobierno a tomar medidas, pero sin mandato imperativo. El 19 de mayo de 2009 sufrió cinco derrotas en la misma tarde, cuatro de las cuales se produjeron en las votaciones de las propuestas de resolución que se derivaron del Debate sobre el estado de la Nación --tres iniciativas del PNV y una de ERC-IU-ICV-- y la otra llegó tres horas después cuando el PP logró aprobar su moción sobre medidas para superar la crisis que atraviesa del sector agrario, que había pactado con CiU y ERC.

   Un mes después, el 26 de mayo, el PSOE incrementó su cuota con otras dos votaciones perdidas. Los socialistas se opusieron sin éxito a sendas iniciativas del PP en las que se solicitaba al Gobierno, por un lado, que repusiese las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y, por otro, que aplicara un 'plan de choque' para las familias sobreendeudadas en el que se incluya la creación de un fondo estatal para resolver los problemas suscitados por las deudas hipotecarias. Ambas propuestas fueron apoyadas por las formaciones nacionalistas y otras minorías.

   Otra doble derrota llegó el 16 de junio de 2009, cuando el PSOE vio cómo, contra su voluntad, se aprobaban dos propuestas incluidas en una iniciativa de referidas a la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y a la exigencia de presentar ante la Cámara un Plan de Modernización General del Estado.

   Una semana después, el 23 de junio de 2009, los socialistas perdieron otra moción del PNV, apoyada por las demás partidos de la oposición, censurando al Gobierno por su retraso en abordar la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

   El pasado 19 de noviembre perdió otra votación, la última de 2009, cuando no pudo evitar que la oposición sacara adelante un párrafo de una moción de CiU en el que se obliga al Gobierno a presentar el proyecto de ley de Financiación Local antes del 30 de junio de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios