www.diariocritico.com

Debate en el Parlament con argumentos a favor y en contra

¿Toros sí o no en Cataluña? Como en la plaza: división de opiniones

¿Toros sí o no en Cataluña? Como en la plaza: división de opiniones

Y, mientras, Madrid contraataca: declara a la Fiesta como Bien de interés Cultural
VÍDEO: Toros sí, toros no

miércoles 03 de marzo de 2010, 19:30h
Apoderados taurinos, intelectuales, toreros y científicos a favor y en contra de las corridas de toros comenzaron este miércoles a exponer sus argumentos en un debate ante el Parlamento de Cataluña, que podría culminar con la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad antes del verano. Como acontece en los festejos,hubo división de opiniones.
Hasta 30 comparecientes - 15 taurinos y 15 antitaurinos - están llamados a presentar durante dos días sus posturas después de que el parlamento autonómico aprobara en diciembre una Iniciativa Legislativa Popular que ahora sigue su trámite como proyecto de ley.

Inició los paseíllos Salvador Boix, apoderado de José Tomás - uno de los diestros más reconocidos de España - que denunció ante la Comisión de Medio Ambiente lo que definió como una persecución a esta tradición, capaz de provocar los más agrios enfrentamientos entre partidarios y detractores, que lo consideran un arte o una tortura hecha espectáculo.

"Ser aficionado a los toros hoy día en Cataluña quiere decir tener que cargar con una vida en la semiclandestinidad, también tener que hacer actos de militancia y de resistencia como el de hoy contra el ansia aniquiladora de las diferentes instituciones catalanas que han demostrado en los últimos 22 años", dijo Boix, durante el debate.

Por su parte, el científico Jorge Wagensberg protagonizó una gráfica intervención en la que mostró enseres taurinos como la banderilla -ver fotografía-, la espada, o la puya para tratar de explicar el sufrimiento del toro. "¿Esto no duele?", preguntó el científico mientras levantaba una espada.

"A lo largo del resto de la corrida, el movimiento de la banderilla sigue removiendo y sigue destrozando carne, destrozando músculo", prosiguió Wasgenberg, que comenzó su exposición asegurando que no es admisible un espectáculo que se basa o que requiere el sufrimiento de un ser vivo.

El torero José Miguel Arroyo, Joselito, y la escritora Espido Freire expusieron también sus posturas, favorable y contraria, respectivamente, ante el Parlament. El coletudo señaló que "La 'Fiesta' taurina debe ser respetada sin fanatismo porque está por encima de las ideologías".

Francia también participa

Del resto de intervenciones, que van a continuar durante este jueves, destacó la de la escritora Natalia Moreno, que lanzó una frase sobre lo que podría ocurrir si se prohíbe la Fiesta: "No me obliguen a ir a ver corridas de toros en Francia".

El debate también es seguido con atención en el sur de Francia, tierra de corridas, sobre todo en la zona sur, sureste -la Cataluña del país galo- y suroeste y varios representantes franceses defenderán este jueves la tauromaquia en el Parlamento catalán.

Se trata, entre otros, de Christian Bourquin, presidente del consejo general del departamento de los Pyrénées Orientales (sur), y Hervé Schiavetti, alcalde de Arles (sureste) y presidente de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia.

Tras culminar con las comparecencias, para lo cual podría habilitarse también la fecha del 17 de marzo, se designará una ponencia encargada de elaborar un informe, y después de la presentación de enmiendas podría ser sometido a votación antes del verano, según informaron fuentes del Parlamento de Cataluña.

El Parlamento catalán se inclinó en diciembre a favor de la apertura del debate por ocho votos de diferencia en una votación que fue bastante reñida. ERC e ICV votaron a favor de la prohibición y PP y Ciutadans lo hicieron en contra.

Con esto, el resultado quedó en manos de los grandes grupos del Parlamento, CiU y el PSC, que dieron libertad de voto a sus diputados. Prou! ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios