www.diariocritico.com

El mayor rescate de la Historia

España pagará el triple de lo que inicialmente iba a aportar para rescatar a Grecia

España pagará el triple de lo que inicialmente iba a aportar para rescatar a Grecia

lunes 03 de mayo de 2010, 08:21h
A España finalmente le va a corresponder una cuota mucho mayor de lo inicialmente previsto en el rescate económico a Grecia. Un préstamo que va a suponer para nuestro país un porcentaje del 12,24% del esfuerzo financiero total de los 80.000 millones de euros que aporta Europa.
Esta cifra, traducida en millones, va a suponer un importe español en créditos para Grecia durante el trienio de 9.792 millones, 3.672 de ellos en 2010. La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que, a diferencia de otros países, la aportación española no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada “mediante un decreto-ley”, lo que ocurrirá “previsiblemente el día 7”.

Por lo demás, la jornada del domingo para acordar el rescate fue maratoniana. Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acordaron activar el programa de rescate que aportará a Atenas 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 millones procederán de los países de la eurozona y 30.000 del FMI. En este primer año de aplicación del plan, Grecia podrá recibir hasta 30.000 millones de sus socios.

Los desembolsos se empezarán a hacer efectivos antes del próximo día 19, cuando Grecia deberá hacer frente a sus primeras obligaciones de pagos.

Después de casi tres meses de dar largas al plan de ayuda, con la Alemania de Angela Merkel en la vanguardia de la resistencia, fue precisamente esta urgencia de calendario y la constatación por los ministros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de que “el acceso de Grecia a los mercados no es suficiente y que proporcionarle préstamos garantiza la estabilidad de la zona euro en su conjunto”, lo que llevó a los reunidos ayer de urgencia en Bruselas a la decisión de poner en marcha el mecanismo de apoyo al Gobierno heleno con créditos bilaterales que administrará la Comisión.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios