www.diariocritico.com

Tras su reunión, Díaz Ferrán dice que las medidas del presidente son "positivas"

Los empresarios se posicionan junto a Zapatero: 'El país no está para huelgas'

Los empresarios se posicionan junto a Zapatero: "El país no está para huelgas"

> Piden reducir las ayudas al desarrollo y argumentan que los inmigrantes ya envían remesas a sus países de origen
> El controvertido presidente de la patronal, Díaz Ferrán, dice que no va a dimitir
> El Gobierno retrasa la apro

jueves 13 de mayo de 2010, 22:17h
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dejó este jueves solos a los sindicatos y aseguró que "el país no está para ningún tipo de huelga", sino para "sumar esfuerzos como una piña y buscar soluciones".
"No creo oportuno (convocar una huelga) sino todo lo contrario", afirmó en rueda de prensa, tras la reunión mantenida a última hora de la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para abordar las medidas de ajuste adicional del déficit, en la que también estuvo presente el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas.

   Así pues, para Díaz Ferrán las medidas presentadas ayer por el Gobierno son "positivas", pero incluyen algún aspecto preocupante y son insuficientes. Por un lado, los empresarios criticaron el recorte del gasto en inversión de más de 6.000 millones y aseguraron que el ahorro puede llegar por otras vías.

   La más llamativa fue limitar la ayuda oficial al desarrollo, "que ha subido mucho en los últimos años," a 2.500 millones de euros en 2010 y 2011. Según Díaz Ferrán, "los inmigrantes ya están trasladando permanente parte de sus salarios" a esos países en vías de desarrollo, por lo que con la cifra que propone la patronal "España ya es suficientemente solidario en estos momentos".

   Asimismo, el patrón de patronos propuso disminuir las subvenciones en servicios públicos para que los paguen quienes realmente los utilizan, externalizar la gestión de ciertos servicios públicos y aumentar el ahorro por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, que, a su juicio, "es muy poco con relación a lo que deberían hacer".

   Por último, afirmó que "las televisiones públicas deben llevar el camino de la privatización" y pidió al Gobierno que no contemple una subida de impuestos. A partir de ahí, el líder de la patronal demandó nuevamente reformas estructurales, empezando por la del mercado de trabajo.

   Por su parte, Bárcenas afirmó que el planteamiento de la patronal de las PYMES "es el mismo que el de CEOE" y se mostró satisfecho por que el Gobierno no haya modificado los créditos directos del ICO a las pymes. Además, dijo que durante la reunión había puesto sobre la mesa "lo problemático" que sería incrementar los impuestos indirectos.

Sí a una reforma laboral por decreto

   En este punto, Díaz Ferrán aseguró, al contrario de los sindicatos, que los nuevos recortes "no tienen por qué poner patas arriba el diálogo social, sino todo lo contrario". "Deben suponer un impuso mayor para que aceleremos las negociaciones para llegar a un acuerdo", añadió.

   Ahora bien, la CEOE, que considera que la propuesta de reforma laboral del Gobierno parte de unos buenos "enunciados", considera necesario cerrar una reforma antes de finales de este mes, aunque no se alcance un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. "Tanto si hay acuerdo como si no no debemos pasar de este mes", afirmó.

   "Llevamos suficiente tiempo negociando y las tres partes sabemos donde estamos cada uno. El tiempo no puede llegar más allá de finales de mayo", indicó para apostillar que los empresarios confían en una reforma consensuada, pero que "si al final (antes de final de mes) no se llega a un acuerdo el Gobierno tendrá que gobernar".

- Vea también:
.
>> La versión de cada partido sobre las nuevas medidas <<

     Fátima Báñez las analiza por el PP...       y Pedro Sánchez por el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios