www.diariocritico.com

Cumbre UE- Países Andinos

Alan García cree que Europa puede desmarcarse del tsunami comercial asiático y apostar por América Latina

Alan García cree que Europa puede desmarcarse del tsunami comercial asiático y apostar por América Latina

miércoles 19 de mayo de 2010, 13:55h
La Cumbre UE-Comunidad Andina ha terminado, cuanto menos con entusiasmo. Tanto el presidente Rodríguez Zapatero como el mandatario peruano, Alán García han destacado “una mayor cooperación” en materia económica y en medidas para afrontar la crisis. Así, García  ha propuesto que europa apueste comercialmente por América Latina frente a Asia,  como fórmula para ayudar a los pueblos en desarrollo a superar la crisis.
En rueda de prensa conjunta tras una intensa jornada de reuniones, los países andinos – Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador- mostraron su satisfacción por el apoyo que han recibido de España y de la UE, cuyo presidente permanente, el belga Van Rompuy  se felicitó porque  durante los debates haya habido “una discusión francas” en busca de “objetivos comunes”.

La agenda giró en base a tres asuntos cruciales para el futuro de estos países: el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, y la apuesta por la paz abogando por erradicar o al menos “limitar”, la compra- venta de armas en los países más deprimidos.


Ayuda de la UE contra los narcos

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, incidió en la necesidad de seguir manteniendo una  “conexión” con la franja andina al igual que con toda Latinoamérica con un “diálogo abierto, constructivo y formal”,  comprometiendo todos los esfuerzos de la UE a esa  lucha contra la droga que afecta a Colombia y Bolivia, principalmente. Para ello, la UE está en proceso de poner en marcha un Programa de apoyo comunitario contra ese  “flagelo” – como lo calificó el presidente peruano- con un presupuesto de  257 millones de euros, con posibilidad de incrementar  en el futuro esta partida, lo que dará un nuevo impulso a la cooperación EU-América Latina.

Alán García se ha felicitado por interés demostrado por España, y apoyado por las instituciones de la UE, de que en la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en junio en Toronto,  se tomen medidas para evitar que el dinero del narcotráfico se esconda en paraísos fiscales e impedir asimismo “el lavado de activos” de los capos de la droga.



Proyecto Yasuní-ITT

En otro orden de cosas, Ecuador ha conseguido que su proyecto Yasuní-ITT llegara incluso a los salones de esta Cumbre. Este proyecto por el lleva luchando Ecuador mucho tiempo, y que hace pocos meses se ‘cayó’ de las agendas internacionales , parece que vuelve a resurgir con el apoyo de España y de la Comunidad Andina.

Este proyecto Yasuní  pretende preservar la zona petrolífera menos explotada del Ecuador  con el fin de asegurar el suministro energético a la población en el futuro. En este sentido, el presidente peruano destacó la necesidad de que se asegure que los residuos fósiles de este combustible quedará “bajo tierra” a cambio de “compensaciones” por parte de los países productores.

Ya en el turno de preguntas,  García se mostró muy satisfecho con  los acuerdos comerciales cerrados en estas cumbre que van a desterrar definitivamente “la  vieja pugna” que había antaño entre países ya que en el futuro no habrá “ganadores ni perdedores “. “Todos entraremos en el juego del win-win” , señaló García, provocando además un mayor volumen de empleos en un momento de tanta necesidad frente a la crisis económica.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios