www.diariocritico.com

Este miércoles, entrevista entre ambos tras año y medio

Decenas de problemas de Estado después, ¡por fin! acceden a reunirse Zapatero y Rajoy

Decenas de problemas de Estado después, ¡por fin! acceden a reunirse Zapatero y Rajoy

Presidente y jefe de la oposición hablarán del rescate de Grecia y la reestructuración de la banca española

lunes 03 de mayo de 2010, 10:01h
Después de muchos meses solicitando este necesario encuentro, al fin presidente del Gobierno y líder del PP se reunirán en el Palacio de la Moncloa. Lo harán este miércoles para hablar de la crisis griega y la reestructuración de las cajas de ahorro en España.
   La iniciativa ha partido del jefe del Ejecutivo, quien llamó el sábado al líder de la oposición para concertar este encuentro. La fecha de esta entrevista se ha cerrado definitivamente esta mañana, precisaron fuentes 'populares'. Esta semana no hay sesión plenaria en el Congreso, lo que despeja la agenda de ambos para verse el  miércoles.

   En la agenda de la reunión, que se celebrará a las 10.00 horas, figura la situación del sistema financiero español y el rescate a Grecia, después de que ayer los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran activar un programa de rescate al país heleno de 110.000 millones de euros para tres años, de los que España va a aportar finalmente 9.792 millones de euros, dos veces más de los previsto inicialmente.


Cuarta reunión de la legislatura

   Se trata de la cuarta reunión que celebran Zapatero y Rajoy en esta legislatura. Ambos han hablado en numerosas ocasiones por teléfono (aunque la mayor parte de esas conversaciones no trascienden) e incluso han viajado en avión juntos en más de una ocasión, como hace un par de semanas con motivo del funeral de los militares fallecidos en Haití.

   Sin embargo, hace un año y medio que no mantienen una entrevista oficial, si bien llevan emplazándose a celebrar una nueva cita desde el pasado 9 de septiembre. En esa fecha, con motivo de un Pleno monográfico sobre la situación económica, el presidente aseguró a Rajoy que le convocaría para hablar de reducción de gasto en las Administraciones Públicas después de que el líder de la oposición le ofreciera un pacto para reducir el gasto.

   Ese posible encuentro entre ambos se ha ido posponiendo y, pocos meses después, en su rueda de prensa de balance del año, Zapatero afirmó que la entrevista debería servir además para dar un impulso definitivo al pacto de Estado sobre Educación. Pero la anunciada entrevistta no se ha producido aún, ni tan siquiera se planteó con motivo de las negociaciones del Pacto de Zurbano.

  Aunque en esas fechas se especuló con la posibilidad de que Zapatero y Rajoy dieran un impulso a la negociación, finalmente el jefe del Ejecutivo dejó el asunto en manos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acompañada de José Blanco y Miguel Sebastián.


Sin verse desde noviembre de 2008

   Así pues, la última entrevista formal entre Zapatero y Rajoy se produjo hace año y medio, el 11 de noviembre de 2008. Tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y se prolongó 50 minutos. Entonces, Rajoy le entregó un documento con propuestas para la Cumbre financiera internacional de Washington y Zapatero se comprometió a estudiarlas al tiempo que le aseguró que su intención era estar presente en todo el proceso de reforma.

   Un mes antes, el 14 de octubre, ambos habían mantenido la segunda entrevista de esta Legislatura, en el Palacio de la Moncloa, en la que acordaron crear una mesa para abordar reformas estructurales en la economía española y reunir el Pacto de Toledo para estudiar el sistema de pensiones.

   La primera cita entre ambos, tras ganar Zapatero las elecciones en marzo de 2008, tuvo lugar el 23 de julio de ese mismo año. Esa reunión, que duró dos horas y diez minutos, se cerró con un acuerdo sobre la política antiterrorista y sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

   Sin embargo, la renovación del Tribunal Constitucional se frustró y este asunto sigue sobre la mesa y está siendo objeto de fuertes críticas por parte de los partidos catalanes, después de que cuatro años después de entrar en vigor el Estatuto de Cataluña, el alto tribunal aún no ha conseguido ponerse de acuerdo para dictar sentencia.

  De hecho, el líder del PP ha asegurado que no quiere renovarlo hasta que no haya sentencia sobre el Estatuto y así se lo trasladará este jueves al presidente de la Generalitat, José Montilla, con el que se entrevistará en Barcelona.




- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios