www.diariocritico.com

Posiciones opuestas: ¿Justicia o ataque a la democracia?

La suspensión de Garzón copa la prensa de este sábado

La suspensión de Garzón copa la prensa de este sábado

sábado 15 de mayo de 2010, 09:52h
La suspensión del juez Garzón provocó numerosas reacciones que van desde el respeto a las críticas por la decisión del CGPJ a manifestaciones en contra de una 'injusticia' y este sábado la prensa se hace eco de ello, tanto con informaciones como en los editoriales. EL PAÍS destaca la noticia en portada diciendo que Garzón “cae por investigar el franquismo”. En páginas interiores, el diario sostiene que el Supremo “vence al juez de la democracia”. Asimismo, este rotativo habla de la “división” dentro del CGPJ sobre el traslado de Garzón a La Haya. Para EL MUNDO el juez “pierde su poder al ser suspendido por unanimidad”. También ABC hace hincapié en que la decisión del CGPJ fue por unanimidad. “El Poder Judicial se ensaña con Garzón”, titulan a toda págína EL PERIÓDICO y PÚBLICO. Este último diario considera que el CGPJ “castiga doblemente” al juez. LA VANGUARDIA señala que el CGPJ “corta la carrera de Garzón”. Para LA RAZÓN “el juez se estrella”.
Editoriales de la prensa del sábado:


EL SUPREMO NO HA QUERIDO EVITAR LA DESMESURA DE UN JUICIO QUE EXPULSA A GARZÓN CON ENSAÑAMIENTO

“Es todo un espectáculo internacional que la justicia española haya sentado en el banquillo, por haber intentado dar una respuesta desde el ámbito judicial a la tragedia de los desaparecidos del franquismo, a un juez de reconocido prestigio por sus iniciativas contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas”. “El estupor es mayor a la vista del ensañamiento con que sus colegas han llevado su persecución hasta el límite de negarle una salida digna”. “La baza esencial de la partida estaba ya jugada desde el momento en que el Supremo aceptó a trámite la querella”. “Pero si el argumento de admitirla sobre una endeble base ya hizo pensar en una parcialidad llamativa, esa impresión se ha ido conformando”. “Tras consumarse la vergüenza, a Garzón sólo le queda ahora esperar que no le cercenen su derecho de defensa”.

EL PAÍS 30. Editorial
GARZÓN DEJA DE BRILLAR COMO UNA ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO TRAS TENTAR DEMASIADO A LA SUERTE

“Lo único que podía hacer ayer el CGPJ era suspender” a Garzón tras el auto en el que el Supremo le sienta en el banquillo por prevaricación. “Garzón estuvo maniobrando hasta el último momento para evitar lo inevitable”. “En congruencia con su trayectoria, ayer organizó una salida teatral de la Audiencia”. “Garzón ha rendido buenos servicios a la Justicia pero también se ha pasado muchas veces con esa ‘imaginación creativa’ de la que le acusaba Varela”. “Garzón ha tentado en demasiadas ocasiones a la suerte con interpretaciones de las leyes que se apartaban del Derecho”. “Nada será probablemente igual en la Audiencia tras la salida de Garzón, que ha aprovechado su posición para lograr protagonismo mediático y fortuna”. “Durante dos décadas ha brillado como una estrella del espectáculo”.

EL MUNDO 3. Editorial
SE ENGAÑAN QUIENES CREEN QUE GARZÓN HA SIDO IMPUTADO POR INVESTIGAR EL FRANQUISMO

Garzón está imputado y a un paso del banquillo por un delito de prevaricación. “Sus defensores mediáticos y políticos no entienden que se ha llegado a este resultado por los principios de legalidad e igualdad”. “Garzón, que tantas veces hizo un uso extravagante de la ley, no está por encima de esa misma ley y ni uno solo de sus méritos le eximen de responder por sus actos”. Pero “la verdad ha dejado de importar al coro de seguidores que lo rodea. Lo relevante es convertirlo en la última coartada de una izquierda huérfana de ideología y referencias”. “Quienes creen que Garzón investigó el franquismo, y que por esto mismo ha sido imputado, viven en el más absoluto de los engaños”. “No es de recibo que un juez suspendido, acusado e imputado se ingrese en una corte Internacional”.

ABC 4. Editorial

LA POLITIZACIÓN Y EL DESPRESTIGIO DEL GOBIERNO DE LOS JUECES PARECE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

“Es difícil imaginar una cadena de acontecimientos más impropia de la Administración de Justicia que la que culminó ayer con la de Garzón”. “Sólo la intromisión de la política en el CGPJ explica el doble enjuague: apartar a Garzón de su juzgado y dejar para dentro de unos días la decisión final sobre si autoriza que se incorpore al TPI”. “Garzón ha tomado decisiones discutibles en su condición de magistrado, pero lo que le sucede ahora reúne todos los ingredientes de un tira y afloja político en el que coinciden la instrucción del caso Gürtel, entre otros factores”. “La situación se antoja, como poco, chocante”. “La politización y el desprestigio del gobierno de los jueces parece una enfermedad crónica sin remedio a la vista”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL CGPJ DEBE ACREDITAR QUE GARZÓN HA CAÍDO POR CRITERIOS ESTRICTAMENTE JUDICIALES

El CGPJ suspendió ayer por unanimidad a Baltasar Garzón. “La decisión del órgano de gobierno de los jueces es merecedora de todo respeto”. “También debe respetarse la presunción de inocencia de Garzón”. “Dicho esto, a nadie se le escapa que el caso no es uno más entre los muchos que ocupan a la judicatura”. “El perfil de Garzón, incómodo, siempre controvertido, carece de parangón en su colectivo profesional”. “Ninguna causa ha arredrado a Garzón. Ni ninguna amenaza”. “La mejor manera que tiene el CGPJ de alcanzar respeto es acreditando ante la sociedad, incluidos los sectores que opinan que Garzón ha caído por enfrentarse a poderes demasiado altos, que su decisión obedece estrictamente a criterios judiciales”.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Garzón sale por la puerta pequeña para responder a una legalidad

Los 17 vocales y el presidente del CGPJ que apoyaron la inhabilitación de Garzón “cumplieron con la legalidad de forma escrupulosa”. “Quienes esperaran o alentaran otro desenlace se movieron por motivaciones de índole muy distinta a la jurídica. Resulta, sin embargo, sorprendente que los vocales denominados progresistas reclamaran que la votación fuera secreta”. “Tras más de dos años en la Audiencia, Garzón, se quiera o no, sale por la puerta pequeña”. “Responderá como un ciudadano más, porque en democracia no puede haber espacios de impunidad”.

LA RAZÓN 9. Editorial

El Supremo debe resolver con prontitud todas las causas contra Garzón


La suspensión cautelar de Baltasar Garzón como juez es “la consecuencia esperable de la apertura de juicio oral por parte del Supremo”. “La animadversión que la conducta de Garzón haya inducido en determinados sectores de opinión o de la misma judicatura, en ningún caso puede cuestionar que la decisión fue adoptada con arreglo a derecho”. Llegados a este punto, “es preciso que el Supremo proceda también con la mayor celeridad para juzgar y emitir sentencia en los casos que se siguen contra Garzón en el Alto Tribunal”. “Sería ésta la mejor manera de que prevalezca la Justicia”.

EL CORREO 34. Editorial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios