www.diariocritico.com

Arrolladora marea contra el Gobierno

Zapatero se traga más sapos que nunca en la prensa entre una tremenda soledad política

Zapatero se traga más sapos que nunca en la prensa entre una tremenda soledad política

El Congreso y el Senado dan la espalda a un presidente con menos apoyos que nunca

miércoles 26 de mayo de 2010, 08:29h
Si no hace muchas fechas decíamos que el presidente Zapatero pasaba por sus peores días desde que accediera al cargo en 2004, ahora debemos actualizar ese mal estado por el que está pasando para decir que empeora por momentos. Puede que sus decretos de recorte presupuestario no pasen el corte parlamentario y vive sus niveles de popularidad más bajos.
La jornada del martes fue demoledora para el presidente del Gobierno. Zapatero vivió en el Congreso y en el Senado dos experiencias muy negativas. Primero, en la Cámara Baja, viendo como su gobierno está solo a la hora de pedir la congelación de las pensiones de cara a 2011. Segundo, porque el Senado se convirtió en un gallinero en el que se exigió su dimisión.

Todo ello, adobado con un lamentable espectáculo en el BOE. A primera hora su Ejecutivo rectificaba el decreto que prohibía a los ayuntamientos de toda España endeudarse a partir de estas fechas y hasta 2012 para dejar que ese plazo comenzara ya en 2011. La presión de los alcaldes, sobre todo los socialistas, fue determinante par rectificar, pero camuflándolo como un "error" en las fechas publicadas en el BOE.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó desde Bruselas que “todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más un decreto ley que es tan complicado como éste”. Pero toda la prensa escrita coincide este miércoles en señalar que la rectificación se adoptó a última hora del lunes, después de una jornada con llamadas de alcaldes de todo signo político a representantes del Gobierno.

La modificación del endeudamiento empezó a materializarse tras una reunión de urgencia de 5 horas en la sede de Ferraz, según El País, entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, y otros alcaldes del PSOE. Además, varios ediles, según apuntan los periódicos, pidieron al portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida, mediación ante Zapatero, con quien conversó.


Rebelión socialista

En una entrevista que recoge Público, Castro explica, en relación con la medida, que "los ayuntamientos no lo podíamos permitir”. Por su parte, en una entrevista en Punto Radio, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que el Gobierno actuó con “precipitación”, pero añadió: “De sabios es errar, pero sólo de necios perseverar en el error”.

Las reacciones, por tanto, en la prensa, son muchas. El País titula su portada así: “La rebelión de los alcaldes fuerza a Zapatero a corregir su ‘decretazo”. Según El Mundo, “Los alcaldes del PSOE vencen a Salgado. Para ABC, “el Gobierno liquida todo su crédito con un bandazo exprés que destroza su imagen”.

- Las opiniones sobre el momento de Zapatero:
- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios