www.diariocritico.com

Como alternativa al 'tijeretazo'

La izquierda parlamentaria exige a Zapatero una reforma fiscal profunda, progresiva y más justa

La izquierda parlamentaria exige a Zapatero una reforma fiscal profunda, progresiva y más justa

> Califica de "puro maquillaje" el ‘impuesto a los ricos’ anunciado otra vez por el presidente del Gobierno

miércoles 26 de mayo de 2010, 13:53h
Si con el PP lo tiene imposible, muy difícil lo tiene también Zapatero para lograr que  los grupos minoritarios del Congreso, encuadrados en la llamada ‘izquierda parlamentaria’ –ERC, IU-IC, BNG y Na-bai-,  cambien de idea y apoyen el ‘decretazo’ que este jueves se debate en Congreso. Los portavoces de estos grupos han presentado este miércoles una proposición de Ley sobre reformas urgentes de medidas tributarias para que el ajuste no recaiga solo en los sectores más débiles y paguen más los que más tienen. Y es que ninguno se cree el anuncio que ha hecho nuevamente el presidente de crear un impuesto coyuntural para 'ricos' , una medida que califican de “puro maquillaje”.
Los portavoces de estos cuatro grupos, Joan Ridao (ERC); Joan Herrera (IU-IC); Francisco Jorquera (BNG) y Uxue Barkos (Na-Bai), comparecieron conjuntamente en rueda de prensa para presentar la iniciativa que han elaborado entre los tres primeros grupos y a la que ya ha anunciado que se sumará también Barkos.

La proposición de ley, que fue presentada como una alternativa a las medidas de ajuste del Gobierno para que los que más tienen paguen más, plantea una subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros anuales, con el fin de elevarles el tipo marginal hasta el 50%.


Criticas a los vaivenes de Zapatero

Además, todos se mostraron sumamente escépticos y críticos con el anuncio que ha hecho hoy en el pleno nuevamente Zapatero. Según ha dicho, el Gobierno está evaluando una figura impositiva para que los ciudadanos con una mayor capacidad económica sean los que hagan un mayor "esfuerzo solidario" durante la crisis, es decir, que las rentas más altas paguen un impuesto especial que podría ser similar al desaparecido Impuesto de Patrimonio. Pero el presidente no dio más detalles, tan solo dijo que no afectará al 99,9% de los contribuyentes. Lo que si concretó ahora, en una nueva contradicción con lo anunciado por Salgado, es que se presentará en "breves semanas".

Tanto Ridao como Herrera y Jorquera, consideraron que se trata de un nuevo “maquillaje” dirigido a intentar calmar las aguas de los sectores que se han visto afectados por el ajuste del Gobierno. Tras criticar los constantes cambios de criterios de Zapatero, los tres calificaron de “parche coyuntural” el anuncio presidencial en  un esfuerzo por “repintar la fachada progresista de un Gobierno que pone el intermitente a la izquierda pero luego gira a la derecha”.

“Ya está bien de jugar con la opinión pública y con la gente que menos tiene”, le reprochó el portavoz de IU-IC, Joan Herrera,  para quien Zapatero solo hace últimamente  “política de titulares”. “Estamos ya fatigados de esa imagen de Robin Hood  que quiere dar el presidente. Su política esquizofrénica nos cansa”, sentenció a su vez el republicano Joan Ridao.


No apoyarán el adelanto de las elecciones

Pero pese a estas duras críticas, y de el rechazo tajante que darán al 'decretazo', todos rechazaron la posibilidad de pedir un adelanto electoral si el PP lo pidiera. Y lo justificaron en que la situación del Gobierno, de momento, tan solo es de "soledad parlamentaria" ante la crisis pero sigue logrando sacar adelante sus proyectos, como lo hará este jueves con el decretazo gracias a la anunciada abstención de CiU y el PNV y de algún integrante del Grupo Mixto.

Otra cosa sería, explicaron, que el Gobierno no lograra los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Entonces, los grupos de la llamada izquierda parlamentaria no dudarían en exigir a Zapatero que se vaya y convoque cuanto antes las elecciones generales.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios