www.diariocritico.com

Bajan las primas de riesgo de las deudas de España y Portugal

El anuncio de un inminente paquete de rescate para Irlanda calma a los mercados

El anuncio de un inminente paquete de rescate para Irlanda calma a los mercados

Goldman Sachs empeoró la percepción de riesgo con un informe interno enviado a inversores

viernes 12 de noviembre de 2010, 12:43h
Los mercados financieros recuerdan cada vez más la situación vivida en mayo y junio, cuando el riesgo de la deuda soberana de varios países europeos, entre ellos España, se disparó a niveles nunca vistos, al igual que los seguros que cubren el posible impago, reforzando las dudas sobre el alcance de la crisis. Este viernes la situación se ha tranquilizado al confirmarse que existe un paquete de rescate articulado para aplicarse inmediatamente si la situación irlandesa se complica.
Así, la prima de riesgo de España (diferencial entre el bono y el bund alemán a 10 años) se sitúa en 219 puntos básicos, cuando durante la jornada llegó a superar los 230.

La subida incesante de los diferencias de la deuda irlandesa frente al Bund alemán y, por contagio, la de otras economías periféricas de la Zona Euro como Portugal, Italia o España, ha obligado a los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido a dedicar unos minutos de su estancia en la cumbre del G-20 a debatir sobre un posible rescate.

“Los preparativos están en marcha”, decía la canciller alemana Angela Merkel al referirse a “cualquier necesidad” que pudiera tener un país de la Unión. Estas declaraciones incendiaron las especulaciones ante un inminente rescate de Irlanda y, por eso, los ministros económicos antes citados han emitido un comunicado conjunto desde Corea del Sur que, si bien no es nada claro, se ha interpretado como que Bruselas tiene articulado el rescate si fuera necesario: “Sea cual sea el debate en la Zona Euro sobre cómo será el futuro mecanismo permanente para la resolución de crisis y la posibilidad de que el sector privado participe en él, tenemos muy claro que no podrá aplicarse sobre ninguna deuda pendiente ni ningún programa bajo actual inversión. Cualquier mecanismo nuevo sólo tendría efecto a partir de mediados de 2013 y sin impacto de ningún tipo en los acuerdos actuales”.

“El EFSF (European Financial Stability Facility) ya está establecido y, a la hora de activarlo, ya no se tiene en cuenta una posible implicación del sector privado. El papel del sector privado en un futuro mecanismo podría abarcar distintas posibilidades, tales como un compromiso voluntario de los inversores institucionales para mantener sus exposiciones, un compromiso de los prestamistas privados para entregar la deuda existente o la inclusión de cláusulas de acción colectiva en las futuras emisiones de bonos de todos los miembros de la Zona Euro”.


Goldman Sachs enciende más la mecha


El banco Goldman Sachs contribuyó a avivar la llama de la especulación: urgió en la noche de ayer al rescate internacional de Irlanda a través del mecanismo de estabilidad financiera europeo para resolver la tensión del mercado y evitar el contagio. En un análisis interno enviado a inversores de todo el mundo, el analista de la firma, Francesco Garzarelli, advirtió que dado el alto riesgo de insolvencia del gobierno de Irlanda, resulta apremiante que esta intervención sea dirigida por los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el reporte, un plan de rescate ayudaría a aliviar las tensiones y detendría la aversión al riesgo que se cierne sobre países del Mediterráneo que tienen altas deudas públicas, como Portugal y España.

La incertidumbre del mercado respecto de Irlanda tiene su origen en el alto costo de su plan de rescate bancario, según la nota dirigida a inversionistas, pues el gobierno de aquel país ha gastado entre 30.000 y 40.000 millones de euros para el salvamento de sus bancos.

En el reporte, el analista distingue que a diferencia de la crisis griega, el agujero del presupuesto irlandés es provocado por el deterioro de su sistema financiero. En Grecia, pondera el documento, fue el alto endeudamiento público y haber ocultado las cifras reales, punto de quiebre para la alerta emitida por las agencias calificadoras. Irlanda, en cambio, tiene que reducir su desequilibrio y solventar la nacionalización de tres de sus bancos y el rescate de otros dos.


La deuda


Estimaciones del FMI muestran que las obligaciones públicas de Irlanda pasarán de 69,4% del PIB en este año a 77,3 puntos en el 2011, aunque de confirmarse las estimaciones del mercado, podría venir una nueva inyección de fondos públicos para fortalecer al sistema financiero irlandés por otros 20.000 millones de dólares. Los datos de Portugal no distan mucho de los irlandeses. Según estimaciones del FMI, su deuda pública pasará de 78,9 puntos del PIB a 82,9 puntos en el 2011.

El mercado ha reaccionado llevando al riesgo-país de Irlanda a los 680 puntos básicos, según información de la Secretaría de Hacienda, mientras sus Credit Default Swaps (CDS) a cinco años se encarecieron hasta los 625 puntos básicos.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios