www.diariocritico.com

Aunque insiste en que no lo ha pedido

Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta

Irlanda deshoja la margarita del rescate: ahora no lo descarta

>> Los mercados siguen acusando el desconcierto y los especuladores aprovechan

lunes 15 de noviembre de 2010, 11:51h
Irlanda trae de cabeza a los mercados financieros, y en parte con razón. Este mismo lunes el país, por boca de uno de sus ministros, no ha descartado la posibilidad de tener que recurrir a Europa en búsqueda de ayuda para capear su crisis de deuda, aunque afirmó que todavía no se había solicitado ayuda financiera de la Unión Europea (UE). Mientras, las bolsas acusan el golpe y actúan de forma errática y negativa.

"Las cosas están sucediendo día a día", dijo el ministro de Justicia, Dermot Ahern, al programa "The Week in Politics" de la emisora nacional RTE cuando le preguntaron si pondría su reputación en juego y diría que Dublín no solicitaría ayuda.

Por su parte, en una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz del Departamento de Finanzas señaló que había contactos actuales con colegas internacionales "a la luz de las actuales condiciones de mercado" pero repitió que no se había solicitado ayuda.

Fuentes de la UE dijeron durante los últimos dos días que había negociaciones encaminadas sobre un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con crecientes costos de endeudamiento, resista sin asistencia. Este mismo lunes sigue habiendo contactos y seguimiento de la crisis.

El bloque desea que Irlanda acepte ayuda, según indicaron fuentes, para evitar un escenario similar al visto en Grecia, donde los problemas de presupuesto de un país llevaron a toda la zona euro a una crisis.

Sin embargo, Ahern dijo que las informaciones de que Irlanda estaba en negociaciones de ayuda eran "ficción". "No hay negociaciones en marcha. Si hubiera, el Gobierno lo sabría, y no lo sabemos", indicó en un texto divulgado por RTE, y agregó que había hablado el domingo con el primer ministro Brian Cowen y con el ministro de Finanzas Brian Lenihan.

Segundo país en ser rescatado

Irlanda se convertiría en el segundo país de la zona euro después de Grecia en obtener un rescate internacional, aunque anteriormente otro miembro del Gabinete dijo que Irlanda no era como Grecia, tenía fondos hasta mediados del 2011 y que no necesitaba asistencia.

"Tenemos plena confianza de que seremos capaces de manejar esta economía", dijo el ministro de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe. "Ha sido una soberanía ganada muy duramente por este país y este Gobierno no va a ceder esa soberanía a nadie", apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios