www.diariocritico.com

Llevan un año con denuncias de recortes en las ayudas a la internacionalización

Por qué los empresarios han reclamado a ZP un plan de exportación y más firmeza

Por qué los empresarios han reclamado a ZP un plan de exportación y más firmeza

>> La inversión neta de la economía ha descendido un 12%

sábado 27 de noviembre de 2010, 11:09h
Además de insistirle al presidente en que acometa sus decisiones con firmeza, el grueso de las empresas ha conminado a Zapatero a elaborar con urgencia "un plan de choque" para promover el comercio exterior, una vía de recuperación apuntada en varias intervenciones. Y es que el conjunto de empresas que han sido invitadas por José Luis Rodríguez Zapatero, que básicamente son el grueso del índice selectivo de la Bolsa, el Ibex35, tiene cada vez menos intereses en España: de media, un 48,3% de sus ventas ya proviene del exterior, según el Anuario internacional de la empresa española publicado todos los años por Círculo de Empresarios y la Universidad Wharton School.

Y todas, como han explicado sus directivos en diferentes foros, tienen intención de incrementar ese porcentaje a medida que las economías de los países en los que están presentes se recuperen. Por ello, varios directivos se comprometieron a "hacer España" en la reunión, como afirmó uno de ellos, y a mostrar su respaldo a las reformas emprendidas por el Gobierno y a la imagen de la economía española.

Mensaje a los mercados

Los representantes empresariales también han destacado a la salida que la reunión ha sido útil "para poner encima de la mesa" los retos inmediatos de la economía española, y para exigir al Gobierno que comunique mejor sus decisiones y que evite las contradicciones en los mensajes públicos. Es evidente que el temor a nuevas semanas horribilis de tensión bursátil y de deterioro de la credibilidad de la economía ha estado presente en todo el encuentro,

En la lista Global 2000, que elabora la revista estadounidense Forbes con datos de ventas, beneficios, valor de mercado y activos,aparecen 29 empresas en el ranking de 2010,siendo las más destacadas por la posición que ocupan Banco Santander (6),Telefónica (32), BBVA (48) e Iberdrola (88),todas ellas entre las cien primeras del mundo. Pero la crisis también ha afectado a la presencia sustancial de España en el mundo; frente a las 29 de este año, 2009 registró 32 compañías con negocio significativo en el mundo.

De hecho, las transacciones de inversión directa de España en el exterior se situaron en 11.758 millones de euros en 2009, un 77% menos que en 2008. En sentido contrario, la inversión directa del exterior en España cayó un 78% en 2009, hasta los 10.820 millones de euros.El director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro F. Guillén, considera que la "única" manera que tiene España de salir de la crisis es fomentar el "binomio innovación más internacionalización".

   En 2009, España continuó en la séptima posición en términos de stock recibido, tras EE.UU., Francia, Reino Unido, Hong Kong, Bélica y Alemania, un 3,78% de total acumulado mundial. Sin embargo, el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) española en el exterior bajó un puesto, hasta situarse en el décimo lugar mundial, con un 3,4% del total.

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, advirtió de que España está perdiendo credibilidad de "forma acelerada" en los mercados y abogó por actuar "decididamente" para evitar llegar a ser como Grecia e Irlanda."España está perdiendo credibilidad de forma acelerada en los mercados", afirmó Boada durante la presentación del 'Anuario de internacionalización de la empresa española', elaborado por la organización que dirige junto la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania.

El anuario concluye que durante el año 2009 la economía española realizó una inversión neta de 939 millones de euros, cifra que supuso el 0,1 del PIB y un 12% menos que la cantidad invertida en el ejercicio anterior.

Menos ayudas

Por su parte, el club de empresas dedicadas al mercado exterior ha valorado los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recortan las ayudas a la internacionalización alrededor del 20% respecto al año pasado y un 50% respecto a la partida presupuestaria de hace dos años. Con este recorte, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, ha asegurado que "difícilmente se va a conseguir el objetivo fijado por el Gobierno de aumentar las exportaciones para salir de la crisis".

Más apuesta en el exterior

Pese al recorte de ayudas, si vemos los resultados del primer semestre publicados en bolsa, la cifra de ingresos exteriores aumenta en casi tres puntos con respecto al primer semestre de 2009 y, previsiblemente, seguirá creciendo, debido al inicio de la recuperación económica de países europeos y latinoamericanos y a las inciertas previsiones que se ciernen aún sobre la economía nacional. Son muchas las empresas españolas cuyo mercado internacional supera en ingresos al negocio en España. En algunos casos, como Ebro Foods (un 93,48%) y Gamesa (un 80,13%), el exterior supone ya la gran mayoría de la facturación total.

Mientras, Grifols obtiene el 75% de su cifra de negocio en los mercados exteriores. Acerinox, por su parte, realiza casi el 90% de sus ventas fuera de España, un porcentaje que creció gracias al aumento de los ingresos del mercado americano. En el caso de Abertis, la mitad de los ingresos y el 47% del ebitda del grupo de infraestructuras proceden de los negocios exteriores.

Por sectores, las compañías vinculadas al negocio de la construcción y las entidades financieras ocupan los primeros puestos entre las empresas que más han aumentado su peso en el exterior durante el primer semestre de 2010.

En el caso de las grandes eléctricas, la internacionalización es un proceso que se inició hace años, en tanto que el mercado doméstico ha alcanzado su madurez. Mientras, para las petroleras, como Repsol, la necesidad de operar en países productores de hidrocarburos hace que el peso internacional en su balance sea aún mucho más acusado. También destaca el proceso de internacionalización en el sector de renovables. El enorme desarrollo del mercado doméstico ha creado grandes colosos que han dado el salto internacional y que se han convertido en líderes mundiales. Es el caso de Iberdrola Renovables y de Acciona Energía, dos de los cinco mayores grupos de energía verde en el mundo.

Otro ejemplo es Inditex, que sigue volcada en el crecimiento internacional, que en 2009 concentró el 95% de las nuevas aperturas. El mercado asiático, con China a la cabeza, es su objetivo prioritario.

Por su parte, Telefónica es la segunda operadora de telecomunicaciones de talla mundial más diversificada geográficamente. Tiene presencia directa en 19 países (13 en Latinoamérica y cinco en Europa), además de en España, a los que hay que añadir sus participaciones en Telecom Italia y China Unicom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios