www.diariocritico.com
¿Es xenófoba la población española?

¿Es xenófoba la población española?

lunes 22 de noviembre de 2010, 16:18h
La "sociedad multicultural ha fracasado", sentenció Merkel en un acto de su partido la Unión Cristiano Demócrata (CDU, conservadora) hace unas semanas. Pero, ¿hasta qué punto es cierto? En España hay un 12% de inmigración y, según ha revelado una encuesta hecha pública este lunes por la fundación Bertelsman, la ciudadanía empieza a 'normalizar' este fenómeno a pesar incluso de la crisis económica y entiende que los extranjeros instalados en nuestro país aportan más aspectos positivos que negativos. Diariocrítico ha charlado sobre estos temas con el politólogo experto en flujos migratorios, Sami Naïr, quien ha desmitificado el contrato de integración francés y ha criticado duramente la campaña del PP catalán por "incentivar la xenofobia".
La inmigración está en el centro del debate de actualidad europeo. Las expulsiones de gitanos rumanos en Francia, la prohibición del burka en espacios públicos o del velo en la escuela, la polémica generada por las caricaturas de Mahoma, la construcción de minaretes en Suiza... o más recientemente, la propuesta del Partido Popular de crear un 'contrato de integración' y valorar la posible expulsión de inmigrantes que lleven en paro varios meses, plantea dudas sobre qué percepción tiene la sociedad española sobre la inmigración.

A este respecto, la fundación Bertelsman ha presentado, en el marco del V Congreso Diálogo y Acción dedicado a la Gestión de la Diversidad Cultural, una encuesta elaborada por Metroscopia que pone de manifiesto que los españoles han empezado a 'normalizar' este fenómeno de la globalización.

    Fernando Vallespín, ex presidente del CIS, ha sido el encargado de dirigir el estudio y de dar a conocer los resultados poniendo de manifiesto que España no es un país xenófobo:

  Lea de forma íntegra la encuesta: 'Percepción de los españoles sobre la diversidad y la inmigración' realizado por Metroscopia bajo la dirección de Fernando Vallespín>>

1. Claves de la encuesta sobre la percepción de la inmigración:

 Si bien, el 72% se manifiesta preocupado por la inmigración y el
67% considera que hay demasiados inmigrantes en nuestro país...

  ... Son mayoría los que opinan que sus aportaciones son más beneficiosas que negativas para la sociedad de acogida.

Además, los españoles están claramente favorables a que los inmigrantes tengan los mismos derechos, por ejemplo:

            o     El 83% aprueba el reagrupamiento familiar.
       
            o    El 91% cree que deben tener asistencia sanitaria gratuita.

            o    Al 66% no le importa "nada" que sus hijos compartan aula con inmigrantes y el 53% no comparte en absoluto la tesis de que la calidad de la educación empeora, frente al 39% que opina lo contrario.

            o    Y a pesar de lo que pueda parecer por los tópicos que se utilizan en relación a este tema, sólo un 26% de los encuestados relacionan la inmigración con la inseguridad ciudadana.

            o    Un 88% estaría de acuerdo en aceptar a un inmigrante como jefe. Un detalle a tener en cuenta, ya que como el propio Vallespín ha explicado, este es uno de los índices que se utilizan a nivel internacional para graduar la xenofobia de un país.



- A la vista de estos datos podemos decir que la gran mayoría de la población española se posiciona a favor de la integración. Pero ¿dónde están los límites?

1. Límites:

        
o    El 68% piensa que "los inmigrantes sólo deberían mantener aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de españoles".

        o    Esto podría ponerse en relación al llamado 'contrato de integración' del modelo francés que pretende implantar en nuestro país el Partido Popular. Sin embargo, el experto politólogo y ex asesor del gobierno francés de Lionel Jospin, Sami Naïr, considera que este es un modelo "fracasado" porque sólo ha conseguido aumentar los índices de inmigración ilegal en Francia.

        o    La inmigración está siendo un aspecto central de la campaña electoral catalana y se ha llegado a plantear la posibilidad de que los inmigrantes que lleven mucho tiempo en paro sean expulsados del país. Ante esta propuesta defendida por la candidata del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, el 65% de los encuestados se ha manifestado rotundamente en contra y un 31% a favor.

            Una politización de la inmigración sobre la que Sami Naïr se ha posicionado absolutamente en contra. Preguntado sobre la polémica suscitada por el videojuego electoral que presentaron las Nuevas Generaciones del PP catalán, Naïr ha asegurado que se trata de un "uso vergonzoso de la inmigración" que está "incentivando el racismo y la xenofobia".
 




 
Entrevista a Sami Naïr:

    - Sobre el videojuego del PP catalán: "Están incentivando el racismo"

    - La regularización masiva de 2005 "era absolutamente necesaria, pero España no puede acoger a más inmigrantes"

    -  "En Francia no se expulsaron de manera masiva a los rumanos, se expulsaron a 20 o 30 personas que estaban en situación irregular"... Ahora bien, la definición de la directiva del ministerio "por razón de su étnia es un escándalo"





-------------------------------------------------------..........................-------------------------------------------------------

Los lectores de Diariocrítico participaron en un chat con Carsten R. Moser, Secretario General de la Fundación Bertelsmann, el martes 23 de noviembre para hacer balance de lo acontecido en el Congreso y para analizar los resultados de la encuesta sobre la 'Percepción que tienen los españoles de la inmigración', que ha sido dirigida por Fernando Vallespín y realizada por Metroscopia. Chat terminado, entre a leerlo>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios