www.diariocritico.com

Elecciones catalanas

Todos contra Mas: centró los discursos en el inicio de la campaña

Todos contra Mas: centró los discursos en el inicio de la campaña

viernes 12 de noviembre de 2010, 08:22h
Viernes doce de noviembre. 00:00 horas. Empieza la campaña electoral que ha de llevar a la presidencia de la Generalitat al futuro jefe de Gobierno catalán. Seguramente, la cara será nueva. Las encuestas reflejan claramente una voluntad de cambio entre los catalanes y el único que parece capaz de dar el vuelco es el líder y presidente de Convergència i Unió, Artur Mas. Si es así, se habrán acabado siete años de tripartito que han tenido como última cabeza visible al socialista José Montilla después de formar un segundo Gobierno de perdedores. También se especula con que estas elecciones signifiquen una nueva concepción de Cataluña -es decir, seguimos hablando de cambio-: en su realidad como país y en sus relaciones con España. Todo está por ver, todo ha empezado en la primera fracción de tiempo de este (¿histórico?) viernes 12 de noviembre de 2010. Y así ha sido el inicio.

Seis formaciones que salen del Parlament con escaño y una que podría lograrlo han sido protagonistas de estas primeras horas del inicio de la campaña que debe culminar el próximo 28 de noviembre con la elección de una nueva composición política para Cataluña.

CiU conmina a elegir entre presente y futuro alertando del riesgo de que Cataluña pueda irse a "hacer puñetas"

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes el voto de los catalanes para superar la época del tripartito y llevar el cambio a Cataluña porque no son unas elecciones "entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro" que quieren los catalanes.

Ante una gran expectación y bajo el lema 'Una Catalunya mejor', CiU ha arrancado por primera vez la campaña electoral en la Plaza Catalunya de Barcelona ante más de 1.500 personas, donde Mas se ha rodeado de los principales dirigentes de la formación, como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el presidente de honor de la federación, Jordi Pujol.

Con centenares de Señeras y banderas con la estrella independentista, todo el público concentrado en la carpa transparente instalada en el centro de plaza ha vitoreado y acogido con entusiasmo a todos los dirigentes, de formal especial a Pujol y Duran, aunque ha sido el candidato de CiU quien se ha llevado la mayor parte al grito de 'Mas president' (mezclado con algún resonante 'Catalunya independent').

Para tranquilizar al auditorio, Mas ha empezado explicando que su afonía va mejorando y ha querido parar su intervención para aplaudir a todos aquellos en honor a todos los que le han apoyado durante su travesía en el desierto, incluso aquellos que han sido críticos con él durante esta etapa, gesto que el público le ha devuelto al grito de 'Mas president'.

Tras recordar que la Plaza Catalunya acoge la estatua del ex presidente Francesc Macià y tras citar también a Jordi Pujol -a quien ha agradecido su confianza en él pese a haber cometido errores-, Mas ha apelado a la necesidad de configurar un gobierno fuerte y responsable a través del cual todos los ciudadanos "se puedan sentir orgullosos de su catalanidad".

"No son unas elecciones entre izquierdas y derechas, entre catalanistas e independentistas. Estas elecciones son entre el presente que tenemos y el futuro que queremos como catalanes", ha exclamado, destacando que la victoria de CiU estará al servicio de 'Una Cataluña mejor', tal como reza el 'leit-motive' de la campaña convergente.

Pese a admitir que el camino ha sido largo y difícil, ha insistido en que siente la necesidad de servir a Cataluña, aunque de nuevo ha alertado del riesgo de las encuestas que dan una amplia victoria y hasta la mayoría absoluta a CiU, porque puede desmovilizar a su electorado. "Me he pasado media vida política luchando contra encuestas adversas, y ahora contra encuestas positivas, pero ahora es más peligroso porque aún no se ha ganado nada", ha manifestado, tras pronosticar que será una campaña dura en que habrá descalificaciones por parte de sus adversarios.

Antes de Mas ha tomado la palabra Duran, quien ha llamado a trabajar hasta el final, a no fiarse de las encuestas y a la participación para hacer posible el cambio, dejando claro que no está en juego si hay que reforzar el PSOE o el PP a nivel estatal o si Cataluña debe ser independiente o no. "Lo único que nos jugamos es si Cataluña se va a hacer puñetas o no".

Además de cuestionar el liderazgo y autoridad del presidente de la Generalitat, José Montilla que, a su juicio, debería haber destituido a la cúpula de la conselleria de Interior, empezando por el conseller Joan Saura, Duran también ha cargado contra los 9.000 millones de deuda que, ha estimado, dejará el tripartito, así como contra la emisión de bonos que "son una muestra de la debilidad financiera de la Generalitat".

El optimismo, pese a todo, impregna toda la campaña de CiU, que ha instado siempre a mantener un tono positivo, algo que reflejan algunas de las canciones que una presentadora virtual iba presentado al inicio del acto, tales como Human de The Killers, New York de Alicia Keys y Jay-Z, Bad romance de Lady Gaga y una del grupo catalán Lexus.

Montilla, rígidamente firme contra la legítima aspiración independentista de Cataluña y contra el PP

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha abierto su campaña electoral proclamando sus cinco mandamientos para esta campaña electoral.

"No pactaré con el PP bajo ninguna circunstancia; defenderé el Estatut, todo el Estatut y nada más que el Estatut; no convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia; lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que sean necesarias y haré un gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista".

Estos son los cinco compromisos con los que Montilla quiere demostrar que, si es reelegido, lo hará sin "renunciar" a sus principios.

El candidato ha abogado por "gente de palabra, un gobierno de fiar e ideas claras", lo contrario de lo que, a su juicio, representa su principal rival, Artur Mas (CiU), de quien considera que no sabe ni quiere o no la independencia, quiénes serán sus socios ni cómo combatirá la crisis.

"Mas quiere reducir servicios y directamente eliminar infraestructuras. No es de fiar", ha advertido Montilla, quien ha aprovechado la ocasión para defender alguna de sus propuestas estrella, como las becas para 'ni-nis', jóvenes que ni estudian ni trabajan y que, por cierto, ha recibido críticas por parte de los 'sí-sí', es decir jóvenes que estudian a la vez que trabajan.

Así, Montilla se ha comprometido con la ardua tarea de "poner a trabajar" a los 'ni-nis', a quienes pondrá a trabajar ya que "todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad".

El candidato socialista ha defendido la labor del Govern, aunque ha admitido que "todo es mejorable", durante la apertura de la campaña electoral del PSC desde el recinto de la Fira de Barcelona, en un acto en que el partido también ha aprovechado para que la militancia arropase y ovacionase al alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu (y, cabe suponer, preparar el terreno de cara a unas elecciones municipales que el actual edil barcelonés también tiene muy difíciles).

Bajo el lema 'Garantia de Progrés', los socialistas se volcarán para movilizar al máximo a su electorado, que habitualmente se abstiene en las autonómicas y que está en letargo según coinciden los distintos sondeos de opinión.

En la cena, el partido ha escenificado su catalanismo enmascarándolo en un menú estrictamente tradicional: 'xatonada', 'mongetes amb butifarra', pan con tomate y embutido, y crema catalana de postre.


ERC se pone en su sitio y reconoce que su máximo objetivo es no verse superada por un PP "xenófobo y demagogo"

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha advertido este viernes de que un retroceso de ERC en las elecciones catalanas del 28 de noviembre será la victoria de la "xenofobia y la demagogia" PP.

En el mitin de apertura de la campaña electoral ante 300 asistentes, ha alertado de que el auténtico debate de estas elecciones no es quién las ganará, sino si la tercera fuerza parlamentaria será ERC, o cederá su puesto a un PP que "tiene miedo de la libertad" de los catalanes a decidir su futuro.

"Nos jugamos que no avance un PP que ha hecho del miedo su bandera, que habla de los inmigrantes como objetos, que habla de las conquistas sociales como aventuras. Depende de nosotros que en estas elecciones seamos ERC quienes decidamos la agenda" de los próximos años, ha exclamado.

Apelando al lema de campaña de los republicanos -'Gente Valiente'-, Puigcercós ha insistido en que sólo la "valentía" de ERC para plantear un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura es la respuesta adecuada que puede darse el Tribunal Constitucional (TC) por el recorte del Estatut.

"Son la brigada de la porra", ha insistido sobre el PP el secretario general del partido, Joan Ridao, que ha acusado a los populares de orquestar una persecución de la lengua catalana, de los gitanos rumanos y del autogobierno catalán.

ERC ha optado en esta ocasión por no hacer la tradicional pegada de carteles, y como contrapartida ha presentado dos dados 'gigantes' -1,5 metros de alto por 1,5 de ancho- que utilizará en sus actos de campaña; uno, con las seis propuestas electorales más importantes de los republicanos; el otro, con las seis consecuencias negativas que, a su juicio, ocurrirían si el PP se convirtiera en la tercera fuerza del Parlament.

En el dado republicano, la apuesta por celebrar un referéndum independentista, conseguir una administración más eficiente, garantizar las ayudas a la dependencia, conseguir unos precios justos para la agricultura, lograr un sistema financiero público catalán, y reivindicar el concierto económico para Cataluña.

Por contra, en el dado popular, Puigcercós sólo ha mostrado una de las seis consecuencias negativas: no oponerse el recorte del Estatut. Irá desgranando las otras a lo largo de los 15 días de campaña electoral.

El acto reservaba una sorpresa para el número dos la candidatura, Ernest Benach -nacido precisamente en Reus, donde se ha celebrado el acto-, que cumple este viernes 51 años, por lo que Puigcercós le ha regalado dos entradas para la obra de teatro Pel davant i pel darrere (Por delante y por detrás).

"En estas elecciones se la meteremos por delante y por detrás", ha ironizado entres los aplausos de los asistentes, que han visto como terminaba el acto con la canción Viva la vida, de Coldplay, que es también el himno oficioso del FC Barcelona que ganó seis títulos en una temporada.

Alicia Sánchez Camacho garantiza que votarla significará hacerlo por una España unitaria y por la libertad de los catalanes no independentistas

La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, han pedido el voto para los populares con el objetivo de frenar una CiU "independentista" que quiera separar a Cataluña y España.

En el acto de inicio de campaña de los populares para las elecciones catalanas, Camacho ha ensalzado a su partido como "el único" que puede frenar el independentismo del líder de CiU, Artur Mas, y garantizar que Cataluña sea una tierra de libertad que se sienta orgullosa de ser catalana y española, y bilingüe.

Rajoy, que ha arropado a su candidata a la Presidencia de la Generalitat, se ha mostrado convencido de que obtendrán unos buenos resultados el 28 de noviembre, y ha defendido que Cataluña necesita "es unión y no división; sentido común y no extravagancia".

Ambos han coincidido en dar por muerto al tripartito, por lo que han situado al PP como la mejor opción para evitar una mayoría absoluta de CiU, puesto que, en palabras de Rajoy, "que el tripartito sea sustituido por un monopolio es lo peor que le puede pasar a Cataluña".

Rajoy ha pedido a los que votan al PP en las generales y se abstienen en las autonómicas que se vuelquen también con Camacho, que ha abogado por que las elecciones catalanas se conviertan en "el inicio de un cambio en toda España" que lleve al PP a regresar a la Moncloa.

Camacho y Rajoy han intervenido tras una cena en Barcelona con más de 600 militantes en la que también han estado presentes el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo; la vicesecretaria de organización, Ana Mato, y la plana mayor del PP catalán, con el secretario general del partido, Jordi Cornet, y el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, a la cabeza.

Pese a llegar cuando los militantes ya llevaban más de una hora cenando, Camacho y Rajoy han sido recibidos con todo el pabellón Illa Diagonal puesto en pie, aplaudiendo y haciendo ondear banderolas que fusionaban la Señera y la bandera española, uno de los ítems de la campaña de los populares, que ya en uno de sus lemas apuesta por potenciar "todo lo que une" a catalanes y españoles.

También ha acudido al acto el anterior líder del partido y presidente de los populares en el Parlament, Daniel Sirera, pese a que su nombre no figura en las listas con las que el PP catalán concurre a las elecciones.

Pese a que el tradicional acto de pegada de carteles ha tenido su escenario principal en Barcelona, los populares han celebrado el inicio de la campaña catalana en otros 25 países en los que están presentes, como Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Israel, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.


En ICV, Herrera apela al miedo y Joan Saura se manifiesta tranquilo por el "buen balance" de un Govern que, según él, también le incluye

El secretario general de ICV-EUiA y candidato a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha comenzado la campaña animando a los votantes de izquierda "indecisos o desanimados" para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU el 28 de noviembre.

En el mitin de apertura de campaña celebrado en el palacio de congresos La Llotja de Lleida ante 300 simpatizantes y afiliados, Herrera ha advertido de que si el líder de CiU, Artur Mas, llegase al poder podría gobernar incluso con el PP.

Ha esgrimido otras tres posibilidades de Govern convergente: en solitario, o bien pactando con el PSC o ERC, con los que "el camino de las contrarreformas quedaría también abierto", según el candidato ecosocialista.

Herrera ha asegurado que hay alternativa a esta "política del paro, el cambio climático, de la explotación del territorio y de la corrupción" porque, en su opinión, la salida de la crisis solo es posible desde la izquierda.

Como muestra, ha puesto en valor el legado del tripartito, con el que considera que se ha avanzado como nunca en la construcción de una Cataluña "social y ecológica", aunque ha asegurado que quedan todavía muchas cosas por hacer.

Para evitar que en los próximos años las decisiones que se adopten en Cataluña sean "las que dicten los mercados o el Tribunal Constitucional (TC)", Herrera se ha dirigido a los votantes de izquierda para que el 28 de noviembre no se queden en casa porque "el futuro no está escrito".

Antes de la intervención de Herrera, ha sido el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien ha abierto el acto asegurando que están confiados y tranquilos porque tienen "un buen balance de Govern, buen programa y buenos candidatos". Todo ello, a pesar de que su gestión al frente de Interior ha sido una de las más contestadas del último tripartito.

Entre ambos discursos han intervenido, entre otros, el cabeza de lista por Lleida, Francesc Pané, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quien ha alertado de la posible llegada de "Artur manostijeras" con recortes en sanidad, educación y política social, haciendo alusión al candidato convergente.

Albert Rivera aún demuestra vivir en el "pujolismo' a pesar de los siete años sin Jordi Pujol

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha anunciado este viernes "el fin de la era pujolista en que se repartían carnets de catalanismo y se utilizaban las instituciones para favorecer a partidos en nombre de la catalanidad". Las palabras de AlbertRivera llegan en un contexto político en el cuál Jordi Pujol ya lleva siete años sin ninguna cuota de poder.

Frente a un nutrido grupo de simpatizantes en la apertura de campaña ante el Palau de la Música Catalana, Herrera se ha postulado como alternativa al resto de partidos, que se opone a una Cataluña que "cabalga hacia referéndums y debates identitarios".

El candidato ha afirmado que la corta trayectoria de un partido que consiguió hace cuatro años representación en el Parlament afronta ahora el reto de ser el único grupo que representa "algo nuevo y distinto, al que no le vale estar, sino que tiene que crecer" para ser decisivo.

Por eso, ha asegurado que se encuentran en el mejor momento, frente a una oportunidad que no pueden dejar pasar para crecer atrayendo a gente que no iba a votar desde hacía 30 años porque tenían que hacerlo "tapándose la nariz".

C's ha optado por mezclar tradición y modernidad y, a la vez que ha enganchado carteles con brocha en la fachada modernista del Palau de la Música -para lo que ha utilizado un plafón-, Rivera ha pedido a sus simpatizantes a través de un video en 'Youtube' que cuelguen su logotipo en el perfil de Facebook para trasladar "la revolución naranja a la web".

En el video, el candidato ha invitado a quien quiera "formar parte de la revolución del 28-N" que cuelgue el cartel de C's en el perfil de la red social a partir de este viernes. Tras las imputaciones del caso Palau, C's ha escogido el emblemático edificio de Barcelona para abrir la campaña, por representar un símbolo de Cataluña que expresa "cómo ha funcionado el oasis catalán hasta ahora".

Previamente el líder se había sentado a cenar frente al torero catalán Serafín Marín y al lado de su pareja secundado por 150 militantes a los que se ha dirigido antes de los postres instándoles a "no dejarse si una gota de gasolina en el depósito en la carrera de 15 días, antes de llegar a meta".

Laporta, un 'outsider' que puede dar mucho juego, empieza atacando duramente a ERC

Una formación que hoy en día no está en el Parlament (entre otras cosas, por su bisoñez) es la Solidaritat Catalana per la Independència del expresidente del Futbol Club Barcelona Joan Laporta. No obstante, de entre las que están fuera del arco parlamentario catalán es una de las que se prevé que puedan entrar en el mismo.

El líder de la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndència (SI), Joan Laporta, ha arrancado la medianoche de este jueves su carrera política con el compromiso de proclamar la independencia de Cataluña en la próxima legislatura, y ha aprovechado para arremeter contra ERC y el conseller Joan Manuel Tresserras, uno de sus militantes más recientes.

Minutos antes de empezar la tradicional noche de pegada de carteles, que llevan los lemas 'Hola independència. Adéu espoli fiscal', Laporta ha pedido el voto de todos los catalanes, desde los empresarios hasta los inmigrantes, y ha dicho sentirse "enormemente decepcionado" de ERC por lo que considera trampas después de la manifestación contra el recorte del Estatut el 10 de julio, una fecha casi sagrada para SI.

En el complejo Foment de Molins de Rei, decenas de miliantes, simpatizantes y vecinos del municipio han aclamado a Laporta al grito de 'In-inde-independència' cuando ha subido al estrado, donde ha reivindicado serenamente la necesaria soberanía de Cataluña, que es "expoliada" por el Gobierno con 22.000 millones de euros cada año "a cambio de nada".

Acompañado por Uriel Bertran -la cara visible de los referéndums independentistas- y excusando la ausencia del candidato y ex vocal del Consejo General de Poder Judicial Alfons López Tena por indisposición física, Laporta ha explicado que SI tiene como primera hoja de ruta una 'conselleria en Cap' que articule la independencia directamente con la UE.

El acto se ha revestido de catalanidad con una cena informal con 'pa amb tomàquet' y embutido y con banderas independentistas y de Cataluña. También con el himno Els segadors cantado por los asistentes derechos y a pleno pulmón.

La campaña de SI ha empezado en el Baix Llobregat -una comarca que no es especialmente independentista- porque la coalición se dirige a todos los catalanes, "hayan nacido donde hayan nacido y hablen la lengua que hablen", ha explicado Bertran.

Joan Laporta ha aprovechado para manifestar su antipatía hacia el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, al que ha llamado "sinvergüenza" e "inútil" por su gestión en el Govern.

"Parece un monaguillo, habla bajito, pero es un inútil", ha criticado Laporta elevando su tono de voz y recordando que el conseller decía que no se cerraría el repetidor de TV3 de Alicante.

"¡(El repetidor) era responsabilidad del sinvergüenza que dice que las propuestas independentistas son simples!", ha exclamado.

Además, Laporta ha echado en cara al conseller que haya tardado nueve meses en pagar al FC Barcelona 30 millones de euros que TV3 le debía por derechos de emisión, algo que puso al club en "dificultades de tesorería".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios