www.diariocritico.com
Llama Leonardo Valdés a consolidar el IFE

Llama Leonardo Valdés a consolidar el IFE

martes 12 de octubre de 2010, 02:37h
El consejero presidente del Instituto federal Electoral, Leonardo Valdés, llamó a todos los sectores del país a que la siguiente década sea la consolidación del organismo con una ciudadanía plena y más austera dentro de un pacto social, estable, incluyente y equitativo.

En la ceremonia del XX aniversario del IFE, Valdés propuso un cambio cultural que exija la rendición de cuentas a los poderes públicos y asuma la corresponsabilidad en el desarrollo cotidiano del país.

Afirmó: "Fomentemos el ejercicio de los valores fundamentales para impulsar el pacto social que le da sustento a México, los logros en esta materia, será la base de la estabilidad política de mañana.

Agregó: "En 20 años, transformamos nuestro sistema político, construyamos ahora, la ciudadanía social, civil y política que consolide esa transformación; desarrollemos un pacto social más incluyente, más estable y más equitativo", indicó.

Con seis ex presidentes del IFE, ex consejeros ciudadanos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representantes de partidos políticos, Valdés propuso que se fijen objetivos y "respetemos las reglas, consolidemos al IFE para que los beneficios del cambio político sean disfrutados por todas y todos los mexicanos, para que la democracia sea, una vez más, el motor de nuestra historia".

El ex consejero presidente Luis Carlos Ugalde consideró que el mejor festejo que puede hacerse, es asumir un compromiso público, para proteger al IFE, del intento de algunos partidos políticos que usan la presión y el ataque contra el IFE y de la regulación que le impone una sobrecarga de tareas administrativas y litigios interminables.

"Pero lo más importante, lo más relevante es proteger al IFE de su propio proptagonismo, porque ese protagonismo y visibilidad, sólo refleja la falta de compromiso de los partidos con la legalidad.

"Un IFE muy activo ha sido necesario para contener los excesos y abusos de muchos actores políticos en las últimas dos décadas. Si los políticos actuaran con responsabilidad político y apego a la legalidad que ellos mismos aprueban, el IFE sería más discreto y eficaz", aseveró Ugalde.

El senador del PRD Arturo Núñez, artífice de la conformación del IFE, planteó la necesidad de concretar reformas legales, como el derecho de réplica y la reglamentación del artículo 134 de la Constitución, además de que debe enfrentarse los nuevos retos: el dinero ilícito y el rebase de topes en las precampañas y campañas.

"Hay que evitar la compra del voto hasta donde se puede desde el ámbito electoral y hay también que cuidar la renovación del Consejo General del IFE.

"El IFE cumplirá su misión histórica cuando deje de ser necesario para México, cuando la confianza plena esté acreditada y la normalidad democrática impere entre nosotros", indicó Núñez.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios