www.diariocritico.com

El PP acoge con excepticismo el nuevo alto el fuego

Cospedal: 'Este comunicado no vale porque ni ETA se disuelve ni pide perdón'

Cospedal: "Este comunicado no vale porque ni ETA se disuelve ni pide perdón"

lunes 10 de enero de 2011, 16:03h
La noticia del comunicado de ETA pilló a Mariano Rajoy y a los dirigentes del PP a punto de iniciar la reunión del Comité Ejecutivo del partido, el primero que celebran los populares en 2011 con la crisis abierta por Álvarez Cascos en Asturias. Pero, lógicamente, este asunto quedó relegado a un segundo plano pese a que también suscitó muchos interés de los periodistas. Al término de la reunón, la dirección del PP emitió un comunicado de urgencia idéntico al que elaboró y leyó Rajoy en 2006 cuando la banda terrorista anunció otra tregua similar. “Este comunicado no vale porque ni anuncian la disolución de la banda ni pide perdón a las víctimas”, sentenció en rueda de prensa María Dolores de Cospedal.

Rajoy, en su primera intervención a puerta cerrada ante los dirigentes de su partido, hizo una primera valoración en la que no disimuló su decepción por su contenido del nuevo comunicado etarra Según asistentes al acto, el líder del PP insistió en que el único comunicado válido es el de la disolución, el abandono definitivo de las armas y de la extorsión, y el de la petición de perdón a las victimas de los atentados, algo que no se produce en este nuevo texto etarra. Por ello, nada más acabar la reunión, el líder del PP convocó a la cúpula del partido para decidir la respuesta que iban a dar esta vez. Y dado que no veían “ningún nuevo paso adelante” en la banda terrorista ellos también se remitieron al comunicado que leyó Rajoy tras la anterior tregua de ETA anunciada en 2006.

Después, en su comparecencia ante los medios de comunicación, María Dolores de Cospedal, desveló que el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había limitado a llamar poco después de conocerse la noticia a Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, para adelantarle que iba a hacer una declaración publica a las dos de la tarde. La secretaria general del PP dejó entrever cierto malestar de la dirección del partido por las escasas explicaciones que hasta ese momento habían recibido por parte del Ejecutivo, aunque fue muy prudente en sus valoraciones ya que se supone que habrá contactos más adelante. Lo que si dejó claro es que “no vamos a admitir que se nos impongan condiciones ni tampoco que se designen “mediadores internacionales” como exige la banda para verificar sus intenciones de alto el fuego “permanente”. 

 Dispuestos a colaborar con el Gobierno

"El PP está dispuesto a colaborar con el Gobierno en el marco del Pacto Antiterrorista, pero abogamos porque cualquier respuesta a ETA se haga sin ningún tipo de negociación política, dentro del Estado de Derecho y a través de la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional”, puntualizó De Cospedal, quien insistió en rechazar “el pago de cualquier precio político” a la banda en el supuesto de que deje las armas definitivamente.

El líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti, también intervino en la reunión para alertar de la posibilidad de que este nuevo comunicado entrañe los deseos de los batasunos y el entorno de ETA de 'colarse’ en las próximas municipales y autonómicas por lo que advirtió que ellos iban a estar muy atentos para impedirlo, extremo que corroboró la número dos del PP luego públicamente.

Dentro de la reunión Basagoiti incluso llegó a decir con ironía “Año Nuevo, comunicado viejo”, mientras aseguraba que los ciudadanos “tienen que tener claro que con ETA sólo se puede acabar con el Estado de Derecho y no con comunicados paranoicos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios