www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti Arteta, de 39 años, es el actual portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao y presidente del mismo partido en Vizcaya.
Este licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto procede de una familia acomodada y tuvo que dejar el País Vasco unos años, aunque volvió para estos estudios universitarios. Fue concejal Delegado del Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud de octubre de 1998 a marzo de 1999.

  • marco

    ¿Que está pasando en el Instituto Municipal del Deporte de Bilbao con tantas ampliaciones de capital para terminar las obras de unos polideportivos que parece que nunca van finalizarse?
    Se trata de una mala gestión municipal, denunciada una y mil veces por el Partido Popular y que no ha tenido eco hasta que aparece la gota que colma el vaso. Quienes se deben ocupar del deporte se han dedicado a hacer un aparcamiento en el barrio de La Peña ruinoso para los intereses de los vecinos. Y el alcalde en lugar de arreglarlo sólo tiene ojos para la constructora.
  • iker

    ¿Que opina de la última declaración de Urkullu instando a la sociedad vasca para que haga suyo el ataque, según el, que está sufriendo el autogobierno en Euskadi con sentencias con la ultima del Tribunal Supremo en el asunto Atutxa?
    Creo que no se puede estar más en el monte. El mayor ataque al autogobierno vasco de los últimos años, sólo al nivel del Tribunal de Luxemburgo, es es el que está haciendo el PNV con su reacción ante una decisión judicial. Los de Urkullu desacreditan las instituciones vascas, dejando que ETA se pasee por ellas, pasando de una decisión judicial y montándola tras una sentencia.
  • Charo

    Saludos desde Algeciras. Verá, resulta que aquí tenemos de candidatos a Teófila Martínez por el PP y al cunero Rubalcaba por el PSOE. Y yo me admiro con que nos manden a cántabros para acá, porque creen que en su tierra lo llevan peor. ¿Cuándo se acabarán estas prácticas en los partidos? Por otra parte, la Teófila es alcaldesa, ¿por qué incumple Rajoy sus propios estatutos de que no sean candidatos los alcaldes? ¿Pasa lo mismo en el País Vasco?
    A mi me parece más importante que los candidatos autónomicos, y sobre todo municipales, sean personas implicadas con las zonas a las que representan. En las elecciones generales lo considero un asunto secundario ya que la coordinación con la circunscripción la puede hacer el siguiente de la lista.
  • Rubén

    ¿Puede aclararme si eliminarán los matrimonios homosexuales en caso de ganar las elecciones?
    No tengo idea de que se vayan a eliminar.
  • Peter

    Aznar dice que el PSOE "compra votos" con "prácticas caciquiles". ¿Piensa usted es lo mismo que el presidente de honor de su partido? Gracias.
    A mi lo que me parece es que de poco valen 400 euros si por una mala política económica o por unas inadecuadas políticas públicas suben las hipotecas 2.000 euros al año o te quedas sin trabajo.
  • Irene

    ¿Qué le parece todos los actos convocados a favor delo lehendakari de todos los vascos y las vascas en contra de las decisiones de la Justicia?
    Me parecen una discriminación para los 443 vascos condenados por desobediencia el pasado año, según la Memoría de la Fiscalía General del Estado. Y me parece que están dejando en muy mal lugar a las instituciones de los vascos.
  • edaadsfgdfh

    ¿por qué el psoe "compra votos" con las rebajas fiscales y ustedes hacen "promesas electorales"? ¿no es lo mismo?
    Las rebajas fiscales benefician directamente a las personas, en este caso especialmente a los que tienen menos recursos y sirven además para reactivar la economía y que haya más empleo. Por contra, la subvención empieza y se acaba el día que se recibe el dinero.
  • Pablo

    Pues en Euskadi no se qué va a pasar, pero no veo al PP consiguiendo muchos escaños. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cuáles son las posibilidades electorales de Rajoy?
    En Euskadi nuestras posibilidades son las mejores que ha tenido nunca un partido en la oposición en el conjunto de España. De la misma manera que el PSE nunca fue capaz de tener tantos votos y escaños como el PP vasco cuando los de su partido no gobernaban en Madrid.
  • rick

    Hola, señor Basagoiti, la verdad es que me cae usted muy bien, pero, verá, ¿no cree que la imagen, un tanto chulesca de Aznar, el otro día con Otaola, les quita votos? ¿Por qué no se muestran ustedes tal como son y se libran de lastre? Muchas gracias.
    ¿por qué no va a tener Aznar derecho de ir a Lizarza o donde considere más conveniente? Creo que a veces se sacan los pies del tiesto sacando conclusiones donde no hay nada.
  • Hugo

    Ustedes dicen que van a ayudar a los más desfavorecidos y lo que hacen es bajar los impuestos a los que más tienen ¿así reparten ustedes la riqueza?
    La propuesta de rebaja de impuestos del Partido Popular planteada por Mariano Rajoy beneficia especialmente a las rentas bajas.
  • Esther

    ¿Desde su partido nos han prometido a las mujeres trabajadoras una rebaja fiscal de 1.000 euros? ¿Eso fomentará el empleo femenino o hará que las empresas equiparen los sueldos? Además, ¿cree que todas las mujeres trabajadoras son iguales?
    Yo creo que tiene que servir para fomentar el empleo femenino. Nunca jamás habían accedido al mercado laboral tantas mujeres como en los ocho años del Partido Popular. Hay que hacer todo lo posible para que la igualdad sea posible, también en salarios.
  • pitu

    No sé cómo será vivir en un territorio donde algunos tienen que mirar debajo del coche antes de subir. Cómo puede ser que suceda esto en un estado de derecho
    Pues sucede todavía , entre otras cosas, porque siempre que ETA está en mala situación viene alguien y le resucita. Los ejemplos más recientes, el Pacto de Lizarra y el último proceso de negociación. Por eso estas elecciones para mi son más que un reparto de poder o de carteras. Son la posibilidad de dar el golpe definivo a ETA.
  • Angel Herrera

    Que le parece el canon digital?
    Me parece que con lo que nos va costar a los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, si sigue gobernando el PSOE esto del canon podían venir los de la SGAE a cantarnos en nuestras casas.
  • Esteban López

    Veo muchas promesas económicas ¿para cuando prometer que habrá grandes pactos de estado para todos los españoles? Tan distintos somos que tenemos siempre que resaltar la diferencia en lugar de trabajar sobre las bases comunes.
    Yo creo que es posible el pacto de Estado y necesario en algunos asuntos como el modelo de España, los ventajismos de los nacionalistas o la Educación, y para ello hace falta que Zapatero no sea presidente del Gobierno, porque ya conocemos sus preferencias y sus obsesiones.
  • Ricardo

    Tengo un amigo de San Sebastián que asegura que no puede acceder a la ayuda de 200 euros a la vivienda de alquiler por ser del País Vasco. ¿Tener las competencias en un área implica no implantar una norma nacional?
    Mis últimas noticias es que la medida sí se implantará aquí. Aún así, en los últimos tiempos, sobre todo desde 1996 al 2004, los vascos nos hemos quedado peor que el resto de los españoles en asuntos fiscales y sociales porque los gobiernos de España estaban pensando en la sociedad mientras que los gobiernos vascos en sus utopías.
  • Airbag

    Recordando esta gran película... ¿para cuando un lehendakari negro?
    Me gustó el humor de esa película. Tendría todo el derecho como cualquier ciudadano.
  • Mario

    Hola, buenos dias. Zapatero me da 400 euros por mi voto, ustédes cua´nto med an¿?
    Nosotros le damos la garantía de que la economía va a ir bien y que usted mismo podrá hacer frente a sus gastos.
  • Curioso

    Con la última propuesta del PSOE, se supone que por el superavit nos devuelven parte de lo aportado fiscalmente.. por que si yo ehe aportado mucho mas que otros que ganan menos, me van a devolver lo mismo??
    Zapatero no está pensando ni en hacer algo justo ni en algo que dinamice la economía. Su único interés es intentar arañar algún voto ante la posibilidad cada vez más real de que pierda el Gobierno.
  • Ángel

    En todo el lío entre Gallardón y AGuirre, quien tiene más culpa? Gallardón, Aguirre o Rajoy?
    Rajoy sale reforzado porque toma sus decisiones y es consecuente con ellas. Si una cuestión así la hubiese tenido Zapatero, le hubiera dicho a los dos que sí por aquello del talante, y luego el lío se desataría durante la legislatura.
  • Antonio

    Hoola tocayo.. le queria preguntar si negociarian con PNV o CIU si ganasen las proximas elecciones y lo necesitaran para la investidura de Rajoy, gracias
    No es una opción. Este PNV no es el mismo de hace unos años. Ha puesto fecha a la independencia y se niega a cumplir las sentencias judiciales. La única posibilidad que tienen los de Urkullu de medrar en Madrid es que gane Zapatero.
  • Txane

    Hola Sr. Basagoiti, una que es vasca y ya no vive allí por razones profesionales, se pregunta como esta ahora la situacion en Bilbao en cuanto a las amenazas terroristas y la extorsión. Gracias.
    Está como siempre, es decir, sin libertad para quienes demuestran que no son nacionalistas y para que los que crean riqueza. Bilbao se saldrá del mapa el día en el que un inversor no descarte venir aquí por la extorsión y un ciudadano pueda decir tranquilamente en la barra de un bar que se siente muy español.
  • Luis María

    Hola Antonio, textualmente Zapatero dijo que instituciones internacionales habían tratado de que se mantuviera el contacto entre el Gobierno y ETA tras el atentado de la T-4... sea verdad o mentira, eso es lo que él dijo... ¿Por qué mentís y decís que en ese momento él admitió que siguió negociando? eso no es lo que él dijo... Espero que puedas responderla.. un saludo. Luis María G.
    Si un presidente del Gobierno no quiere, sus representantes no se sientan ni con una comunidad de vecinos. Por lo tanto, lo menos importante es quién trató de que se mantuviera el contacto, y lo fundamental es que Zapatero lo autorizó o lo avaló. Más allá de la mentira, argumento que le debe valer a aquellos que fueron el 14-M a las urnas diciendo que hacía falta un Gobierno que no mienta, lo grave es que ese día ETA aprendió que con ese presidente se puede matar y negociar a la vez.
  • martina alvarez

    porque no dicen nada de los jovenes de bilbao que estan discriminados en referencia al credito por un euro para sacar el carnet de conducir.
    Es un tema que me preocupa, de hecho mi programa municipal de las últimas elecciones incluye una ayuda del Ayuntamiento a los jóvenes para que puedan pagar el coste del carnet de conducir. Esta pregunta me refresca la memoría para que lo proponga en el próximo pleno.
  • Soldevilla

    Habida cuenta de que nadie va a tener mayoría absoluta, ¿cómo ven ustedes la posibilidad de la gran coalicion pp-psoe?
    Yo lo que creo es que si gana el Partido Popular, en el PSOE van a quitarse de en medio aquellos que no saben si España es un concepto discutible o indiscutible, y se podrán llegar a acuerdos en los grandes asuntos.
  • Jaime

    Buenas tardes, seamos realistas si el PP gana las elecciones lo hará por mayoría simple por lo cual tendrá que acabar pactando con algún grupo nacionalista, pero... ¿no sería contradictorio después del discurso que han mantenido Vds. contra los nacionalismos en los últimos 4 años? A ver si Rajoy a partir del 10 de marzo va a hablar euskera y catalán en la intimidad... Gracias por su atención.
    Es imposible llegar a ese acuerdo. El PNV está más radical que nunca después de que el PSOE le haya hecho la competencia en el ámbito nacionalista. Si Rajoy no tiene la mayoría absoluta, tendrá que ir a gobernar en minoría, llegando a acuerdos con socialistas más sensatos que los actuales en los grandes asuntos.
  • Pep

    No soy juez, pero le digo una cosa: no siqueira estar en el pellejo de los de la Sala del 61 del Supremo que tiene que ilegalizar a los batasunos de ahora. ¿No cree que ETA puede tenerlos en el punto de mira?
    Pero ya los tenía antes en el punto de mira. El cambio, y reconozco que a peor, es que si ni el Gobierno vasco asume las decisiones judiciales, cómo lo va hacer el brazo político de ETA. Lo que está haciendo Ibarretxe se va a pagar en deslegitimación de la Justicia en la lucha contra el terrorismo, y no creo que esto se lo diga Zapatero todas las veces que les recibe en la Moncloa.
  • Antonio

    Antonio, tocayo, algo personal: ¿no tienes miedo, a pesar de la escolta? Con toda sinceridad...
    MIedo sí se tiene, lo que pasa es que la vocación por conseguir un País Vasco en libertad es mayor. Si no, habría hecho la maleta hace tiempo.
  • Antonio

    Por cierto, ¿habrá referéndum en Euskadi? ¿Estais preparados para un adelanto electoral?
    Una posibilidad muy real es que, sobre todo si gana Rajoy, el lehendakari pretenda convertir su referéndum en unas elecciones autónomicas el 25 de octubre. Si gana Zapatero, tiene alguna esperanza más de negociar algo de su plan. Estamos absolutamente preparados y con María San Gil en disposición de ser lehendakari.
  • Antonio

    Enhorabuen, pues, por seguir adelante, a pesar del miedo. Un abrazo.
    Muchas gracias, y el mejor que podemos recibir ahora es que haya otro gobierno que haga perder la esperanza a ETA.
  • Alvaro

    he leido que usted es de los que ha dicho que la batalla famosa de Aguirre- Gallardón puede haber costado las elecciones. ¿ Que piensa al respecto?
    Yo lo que quiero decir es que es tan importante lo que nos jugamos los españoles el 9 de marzo, como poder llegar a fin de mes, o lo vascos, con necesidad de acabar con ETA de una vez por todas, que todo lo demás sobra.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Grancias a todos lo que habéis participado, gracias por vuestras preguntas, gracias a los lectores. No he rehuido ninguna pregunta, he contestado a todas y agradezco especialmente los mensajes de apoyo y mi máximo respeto para quien no comparte mis ideas.