www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Baltasar Magro



Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y, más tarde, Periodismo. Durante treinta y dos años ha trabajado en diferentes televisiones como guionista de programas culturales, documentales y de entretenimiento, y como director de diferentes espacios informativos, entre los que destaca su vinculación al mítico “Informe Semanal”. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en los medios impresos.

Su obra literaria se inicia con El círculo de Juanelo (2001), novela que obtuvo un gran éxito, con diversas ediciones y excelente acogida de la crítica. Le siguieron: La sangrienta luna (2002), Carrosanto (2002), Los nueve desconocidos (2004), En primera línea (2006) y La hora de Quevedo (2008). Con motivo del trigésimo aniversario de "Informe Semanal" se encargó de la edición del libro conmemorativo Informe Semanal: 30 años de historia (2003).

  • Richard

    Una cosa: ¿Le han pagado alguna vez algún tipo de canon por sus libros? ¿Le han subvencionado alguna vez sus libros? ¿Por qué tengo yo que subvencionar las canciones de autores tan malos y cutres que ni siquiera venden discos, pero por lo malos que son?
    Tiene razón. Y no es fácil entender que se tenga que subvencionar la creación porque deja de ser creación. Eso recuerda otros regímenes.
  • nanin

    Hola, ¿cuál es la noticia que más te ha gustado dar?
    He tardado en responder esta cuestión porque es noticia la mala noticia siempre y me cuesta recordar lo contrario. Diría que la detención de Milosevic o la aparición de un buena novela como El Hereje de Delibes, pero no es frecuente dar buenas noticias.
  • Ana

    La Sexta publicita que "El Follonero le busca novia a Berlusconi". Pero, ¿qué clase de televisión hacemos en España? ¿Y estas son las grandes ideas de los 'zapateritos'? ¿Qué le parece a usted?
    La TV, en líneas generales, compite hacia abajo y carece de modelos de calidad. Umberto Eco dijo que en la paleotelevisión era el mérito lo que se promocionaba y en la neotv, la de hoy, vale cualquier cosa.
  • luisito ferna´ndez

    ¿Cree que televisión española sobrevivirá sin publicidad?
    Sí, financiada por todos.
  • Richard de nuevo

    Baltasar, quiero preguntarte también qué opinas de los 90 millones de euros con los que el Gobierno ha subvencionado el titiriterismo de los de ceja, para hacer películas que nadie ve. ¿Es justo mantener este sistema, cuando sabemos que hay películas subvencionadas que ni siquiera se estrenan?
    Es injusto, claro.
  • Lorena

    Hola Baltasar. Le recuerdo de Televisión Española, de Informe Semanal. Quisiera saber si pasará por la Feria del Libro (qué día y a qué hora) y así saludarle, comprar su libro y que me lo pueda firmar. Gracias
    Este es el primer año que no asistiré a la Feria porque no he publicado ninguna novela. De todas formas, le estaré muy agradecido si adquiere el libro de Quevedo. Y se lo digo porque creo que es una buena obra. ¡Qué va a decir el autor!
  • Rick

    El proyecto del Gobierno de quitar la publicidad en TVE me parece una enorme necedad: tendremos que pagar todos los españoles un pastón incalculable y todo para que el Gobierno haga la gracieta con las privadas y beneficie a sus amgios de Prisa y de Mediapro. ¿Cuándo tendremos realmente un Ente independiente sin interferencias del Gobierno de turno? ¿Hay alguna fórmula?
    Sí, debería cambiarse la legislación para que la TV pública fuera pública, de verdad, y gestionada no por políticos en su consejo de administración.
  • Harcadia

    no tiene la sensacion de q en este país se favorece a los artistas y creadores de izquierda?
    Los gobiernos de izquierda son más proclives a la subvención, sí.
  • Angel Luis

    Hola. hazme, por favor un pequeño resumen de tu libro y que sea tan atractivo ese resumen para que yo lo compre. Muchas gracias. Angel Luis
    La hora de Quevedo es la obra donde se desvela la verdadera personalidad de un genio, contado de forma sencilla, en primera persona, con sus luces y sus sombras, y aportando elementos históricos que no se conocían suficientemente.
  • Harcadia

    qué piensa de la SGAE y su política? usted cobra algo de ellos?
    No, yo no cobra nada de ellos. Desconozco a fondo su política, creo que está para defender al autor, y eso está bien, aunque debería aminorar su carácter recaudatorio en ocasiones y ser más transparente.
  • ginés J.

    conoce de algún partido que concurra a las elecciones europeas de este domingo con algo sobre la lectura, los libros, la industria...
    Nos han decepcionado lanzándose improperios para no entrar a fondo en las cuestiones que nos importan: cómo salir de la crisis y mejorar la vida de los ciudadanos en todos los sentidos, también el cultural.
  • Ángel

    ¿No crees que Televisión Española ha perdido su capacidad de hacer buena televisión en favor de obtener audiencia a costa de lo que sea?
    Todas las televisiones buscan consumidores y no ciudadanos. TVE es, hoy por hoy, una televisión comercial más.
  • ginés J.

    va a votar este domingo?
    Sí.
  • Laurara

    ¿Cree que en España todavía quedan suficientes lectores para tanto libro que se publica año al año?
    Una cosa es que se publiquen y otra que se vendan, o que se lean. Suelen superar los diez mil ejemplares muy pocas obras.
  • Pipita

    ¿De qué libro está usted más orgulloso?
    De todos, no renuncio a ninguno. Me gusta especialmente mi primera obra "El círculo de Juanelo", porque fue la primera, claro. Y me siento orgulloso de La hora de Quevedo, la última, por ser quízá la más perfecta.
  • José Manuel otra vez

    Por cierto, mójate un poco y dí ¿qué programas considerarías telebasura?
    Todos aquellos en los que lo privado se convierte en espectáculo y están disfrados como espacios de debate. Son muchos los nombres para el espacio que tengo. Un ejemplo: en España se emiten, en todas la TVs, 35 programas del corazón que se copian entre ellos.
  • Pipita

    tiene pensada su proxima obra? de que ira? puede adelantar algo?
    Trabajo en varios proyectos. Puede adelantarle algo sobre uno de ellos, será una biografía del Beato de Liébana.
  • José Manuel

    Baltasar: Ya que has sido guionista, ¿qué te parece el auge de la telebasura en España?
    La TV se ha convertido en un soporte para la publicidad, como dije para captar consumidores. Los empresarios dicen que dan lo que quiere el público. Les deberían recordar lo que dijo Edward Murrow a sus jefes, en la CBS, allá por finales de los cincuenta: "Lo que pide el público, no siempre coincide con lo que es verdaderamante de interés público".
  • ANA38

    qué le parece la feria del libro? es un acontecimiento cultural o es más una feria de ganado?
    A pesar de su montaje, tiene una connotación cultural importante y, también, de cierto espectáculo con las firmas, el famoseo...
  • Jaime

    ¿y qué temas son sus preferidos para escribir?
    Aquellos en los que hay personajes que fueron injustamente tratados por el devenir histórico y desconocemos sus vidas, me gusta descubrir cosas.
  • Jaime

    qué temas son sus preferidos para leer?
    Leo de todo y disfruto con Marai, Borges, Doctorow, Delibes... y tantos y tantos buenos escritores
  • benito

    sigue habiendo espacio para programas como Informe Semanal en la tv actual?
    Buenos, al menos en una tv sí, porque lo mantiene.
  • Juan José Fernández Pérez

    ¿Qué te gusta más el periodismo televisivo o la Literatura?
    Me gusta el periodismo audiovisual en el formato del reportaje porque me gusta analizar los hechos y, por supuesto, la literatura que no es algo secundario para mí.
  • Luis de Orihuela

    Leí tu novela “La hora de Quevedo” y me encantó. De hecho, se la recomendé a mis amigos. ¿Qué supuso para ti desarrollar un atrevido relato en primera persona metiéndote en el pellejo de D. Francisco? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste que superar para llevar a buen puerto tamaña empresa?
    Gracias, muchas gracias por la recomendación. Debo decirte que lo más complicado, aparte de documentar con rigor el proceso, fue el lenguaje. Debía elegir una forma que vinculase al lector con Quevedo y, al mismo tiempo, no supusiese una dificultad para leerla.
  • Laura León Cruz

    dada tu dilatada experiencia como profesional del sector de las comunicaciones, como valoras la decisión de TVE de limitar la publicidad en el ente a cambio de repercutir el gasto a las empresas de telecomunicaciones?
    La verdad es que resulta una solución algo extraña. Hubiera sido preferible abordar la desaparición de la publicidad con la misma fórmula que otros países europeos. Es decir, aplicando un canon o que el Estado afrontase la financiación por completo. Pero exigiendo resultados y fomentando contenidos de interés público y mucha calidad.
  • Elena de la Mata

    ¿Por qué elegiste a Quevedo para esta novela?
    Mi segunda novela desvela la peripecia del tercer Duque de Osuna, alguien que fue castigado borrando su nombre para la historia, a pesar de los grandes servicios que hizo a España. Ahí descubrí un perfil de Quevedo que me resultó interesante. Él fue confidente, amigo y asesor de Pedro Téllez Girón, y superó con él en grandes desafíos. Vivieron juntos en Italia muchos años. Aquello me incitó a profundizar en la personalidad del escritor y fui encontrando más elementos que yo desconocía. Consideré
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Quiero agradecer a todos las preguntas que me habéis hecho. Cuestiones interesantes que me han permitido manifestarme sobre asuntos que me preocupan, desde luego, como a cualquier ciudadano. Y también a DIARIOCRÌTICO por invitarme a participar en este chat. ¡Hasta siempre! Y espero que nos encontremos con mi próxima historia. Un fuerte abrazo.