www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Berbell

Carlos Berbell nació en Madrid en 1959. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva tras sus espaldas una amplia experiencia como periodista. Ha pasado por Europa Press, Diario16, Cambio 16 y Motor 16, 20Minutos. Ha participado en programas de TV como "La máquina de la verdad", "La vida alrededor", "Por hablar que no quede", "Hora límite. Especial elecciones de Telecinco", en 1996 dirigió "En tela de juicio" (Telemadrid)", "Tribunal Televisión"... Pero no sólo eso, en 2003 le escogieron para el puesto de asesor de Imagen de la Justicia.

Entre sus obras literarias más relevantes están:  Filesa. Las tramas del dinero negro en la política1995 (junto a Juan Luis Galiacho); el ensayo Pablo Picasso de 1996; Influyentes amantes de la historia 1997; Psicópatas criminales: los más importantes asesinos en serie españoles 2003; CSI: Casos reales españoles, 2004; Historias de la Justicia, 2004; El Psicópata, 2009.

Este último libro es el que presentará aquí a los lectores con motivo del ciclo de chats que Diariocrítico ha preparado para la Feria del Libro 2009.

  • Ascen

    Veo en la reseña que se ambienta en el Madrid de 1939. ¿Me podría describir cómo fue la traición socialista y de Casado con la República?
    Primero, el entorno. Estamos a principios de marzo de 1939, en Madrid. Cataluña ha caído como un castillo de naipes. La voluntad de resistencia en la capital se ha volatilizado. Nada que ver con el Madrid de noviembre de 1936, con el "no pasarán". El coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, había sido tocado por los espías de Franco y le habían hecho creer que el tratamiento a los derrotados republicanos podría ser mejor si los que negociaban no eran comunistas. Como bien sabe, l
  • María

    El Psicópata ¿trata de un caso real?
    No, la historia es ficción, pero pudo haber tenido lugar. El escenario, los acontecimientos, todo está basado en la más pura realidad.
  • Richy

    Veo en su biografía que ha trabajado con el calvo reimplantado y lentillas azules de Julián Lago en la máquina de la verdad, ¿qué opina usted de la telebasura actual?
    Que no tiene remedio. Pero siempre tenemos la libertad de apagar el televisor y leer un buen libro...
  • Juan

    Hola Carlos, me gusta escuchar tu espacio en Radio 5 sobre Justicia y ya que sé que estás tan metido en estos temas ¿qué opina del estado de la justicia y de la nueva oficina judicial que está al caer?
    Creo que existe un consenso generalizado de que hay que reformar, sino refundar, la Administración de Justicia. Es un problema de medios, de recursos, de voluntades. Pero parece que las piezas van encajando en el rompecablezas. Todos van empujando en una misma dirección, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, asociaciones de jueces, carrera judicial. Si la libertad de prensa, la libertad de información es el oxígeno de una sociedad libre y democrática,
  • Llibre

    Dado que ejerce o ha ejercido como asesor de la Justicia, ¿me podría explicar cómo se trata judicialmente hablando a un psicópata? ¿Es fácil engañar a los jueces con supuestas psicopatías para eludir condenas? Gracias.
    La psiquiatría ya no utiliza el término psicópata sino el de trastorno antisocial de la personalidad. Se desconoce el origen de ese trastorno, si nace con el individuo o se desarrolla a lo largo de la vida. Se han probado, asimismo, algunos tratamientos. La verdad es que no hay remedio alguno. Los psicópatas no están enfermos. Distinguen entre el bien y el mal y eligen libremente hacer el mal. Estos sujetos, en tiempos de paz, están contenidos por la sociedad. En las guerras son ellos los que at
  • Ana

    Carlos, pero qué guapo que eres...
    Mamá, te quiero.
  • Lucas

    Hola, ¿usted cree que ha sido bueno el cambio de ministro de Justicia?
    Caamaño, a los hechos me remito, está demostrando una gran habilidad política ejecutiva.
  • Jordi

    Oiga, ¿hablando de psicópatas, no ha pensado escribir una historia novelada sobre Sabino Arana? Le brindo la idea. Es gratis, pero ¿no le parece interesante el tema?
    Me parece muy interesante. Conozco muy poco al personaje. Tendría que estudiarlo.
  • Llibre

    Dice que los psicópatas eligen entre el bien y el mal ¿qué escogió hacer el personaje de su novela?
    El bien, siempre el bien. Mi personaje, Jacinto Alonso, es un héroe en el sentido clásido. Un héroe rojo y masón que se enfrenta a los demonios de la República.
  • Susana

    ¿Qué libro nos recomienda ahora que acaba de empezar la Feria del Libro?
    Le diría que "El psicópata", pero acabo de leer las dos novelas de Larson, y me han gustado mucho. Se nota que el sueco ha sido periodista. No obstante, también le diría que, aunque sea antiguo, podría leer Alamut, un libro escrito en los años 30-40 que relata el nacimiento de la secta de los Asesinos y de su líder, Hassan Ibn Sabbá. Es un clásico para entender nuestro tiempo y la s razones de los suicidas islamistas.
  • Lalo

    Le sigo en el chat y leo que es una novela, pero ambientada en una España real. Bueno, está bien, pero desde luego tenía elementos 'reales' para desarrollar, y en ambos bandos: por ejemplo, el tuerto-manco y descerebrado Millán Astray -¿no da la imagen de psicópata?- o cualquiera de los comisarios soviéticos que, por ejemplo, asesinaron a Nin, pero particularicemos en Palmiro Togliatti. ¿Por qué no ha cogido a alguno de estos personajes?
    Porque me interesaban los segundos y terceros niveles. Se olvida de Stalin, o de Hitler, de Mussolini... Sobre los comisarios rusos, en mi libro hablo de uno de ellos, Alexander Orlov, que, como usted bien sabe, estuvo en el secuestro y posterior asesinato de Andreu NIn. Por cierto, ¿sabía usted que Nin fue secretario de Lenin? ¿Y que criticó duramente a Stalin? Para éste, Nin era la bestia negra y había que eliminarlo y lo eliminó. Esta obsesión del líder soviético hizo mucho mal a la causa rep
  • Ramón Soto

    ¿En qué ha cambiado el periodismo español en la última década? Gracias.
    Creo que se ha perdido mucha independencia y mucha libertad. Diariocritico me gusta mucho porque posee las dos cosas, y eso es un halago en los tiempos que corren. Ójala hubiera más de esto.
  • Luis

    Hola, ?¿haría falta un psicópata para entender al PP?
    Quizá ha querido decir psiquiatra. Todos necesitamos, alguna vez en nuestra vida, un psiquiatra, un psicólogo, un sacerdote, un rabino o un imam, o un amigo que nos escuche. ¿No le parece? Desde mi punto de vista, las cosas no están tan mal como nos cuentan. Estamos en tiempo de elecciones y vale todo, sobre todo las exageraciones.
  • San Julio

    Don Carlos, sí, creo que falta mucho por investigar en la España franquista. Pero, ¿para cuándo una historia-novelada, que ahora se lleva mucho, sobre la muerte-asesinato de los fascistas que no eran franquistas y que Franco se cargó? ¿No cree interesante ese punto de la historia sobre lo que no ha apenas nada escrito?
    Creo que estamos en un tiempo privilegiado en el que se puede escribir de todo y se puede leer de todo. Es cuestión de tiempo de que se aborden los temas de los que usted habla. Mi novela representa, en este sentido, un enfoque diferente del que existía hasta ahora. No hubo un bando de buenos y otros de malos. Hubo dos bandos, compuestos de buenos y de malos. Había psicópatas en los dos lados y se cometieron atrocidades horribles. Están ahí, en los libros de historia.
  • Rick

    Buen título El Psicópata, aunque no he leído el libro, pero, ¿se habla en él del presidente del Gobierno? Desde luego, en este país se podrían hacer muchos libros con ese título, vamos, millones, ´diría yo, ¿no cree usted?
    Si, pero hay que pensarlo, desarrollar los personajes, la trama, construirlo. No crea que es tan fácil escribir un libro. Porque no lo es.
  • Javier Gallego

    Buenos días don Carlos, en su novela da usted una visión de la II República muy alejada del "cuento de hadas" o de la medicina "curalotodo" que algunos medios/partidos pretenden vender; le pregunto al periodista que usted es ¿cómo es posible que con aquellos hechos se hayan forjado estos cuentos? Felicidades por su novela, como dijo Juan Ramón Lucas en la presentación, "hay escritor".
    Porque interesaba a unos y a otros. Mi padre, como usted sabe, fue un soldado del derrotado ejército popular de la República, por lo tanto se puede deducir mi origen. No crea que no me ha costado encontrar la verdad. La VERDAD. Con letras mayúsculas. Creo que es un esfuerzo doloroso que mucha gente no quiere afrontar. Prefieren seguir viviendo con los cuentos de siempre, de buenos republicanos y de malos nacionales. O de buenos nacionales y de buenos republicanos. La verdad está justo en el cent
  • Jaume

    Ha hablado de 'telebasura' ¿y qué me dice de los 'librosbasura'? ¿No se publican muchos libros que no valen nada?
    Puede ser, pero tenemos la libertad de no comprarlos. Nadie nos obliga. Por otra parte, la gente debe tener la libertad de publicarlos. Es el juego del mercado...
  • Sabino

    Veo que entre sus obras tiene "Psicópatas criminales: los más importantes asesinos en serie españoles". ¿Le gustan los psicópatas? Bueno, debe ser fácil escribir sobre este tema, porque está usted rodeado de ellos, ¿no?
    Según la OMS, el 2 por ciento de la población padece, en algun a medida, del trastorno antisocial de la personalidad. Eso hace 920.000 personas, de 46 millones de población. No tienen por qué ser asesinos en serie o criminales, pero nos hacen la vida más difícil. Yo he tenido algún jefe psicópata. Y conozco algunas personas con esos rasgos. Están entre nosotros.
  • Fermín

    Leo que han aumentado las subvenciones al cine, pero desde luego, no se subvenciona a autores. Quizá no deba hacerse, pero ¿no le parece injusto?
    Es una buena idea. Podríamos abrir una página web y montar una campaña para conseguirlo. Me apunto.
  • Restituta

    Veo en el link sobre la presentación del libro que hubo mucho juez y gente de mal vivir. ¿Me podría usted decir que tienen que ver los jueces con la Justicia? O, dicho de otra manera, ¿ha cambiado algo la justicia, la forma de hacerla los jueces, con respecto a la misma prepotencia en la República o en la dictadura? ¿Qué opina usted e Garzón, el juez estrella, que no la estrella de los jueces?
    La justicia actual no tiene nada que ver con la republicana o la de Franco. Creo que los jueces son muy profesionales y están bien preparados. Sobre Baltasar Garzón, le conozco, aunque no muy bien. Cuando trabajaba en la revista Panorama fui, junto a Pedro Barbadillo, el segundo equipo de periodistas que lo entrevistó por vez primera. Creo que tiene las cosas muy claras, pero permítame que no me moje donde usted quiere que lo haga.
  • Fermín

    Hablando de injusticias, ¿qué le parece el canon digital? ¿Ha cobrado de la SGAE u otra sociedad por alguno de sus libros?
    Lo desconozco. Como ciudadano y experto en comunicación, creo que la SGAE tendría q ue cuidar mejor su imagen. Sobre el canon digital, pues no estoy de acuerdo.
  • Asun

    ¿Para cuándo un libro sobre la Justicia, usted que debe conocer muchas historias picantes?
    Acabo de publicar uno, con mi amiga y compañera Yolanda Rodríguez, titulado "Historias de la Justicia", editado por La Ley. Consúltelo. Seguro que le gusta.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias a todos por vuestro interés. También a diariocrítico por darme la posibilidad de estar aquí. Creo que vivimos el mejor de los tiempos para conocer nuestra historia, para superarla y para mirar al futuro en confianza, con la determinación de no volver a repetir aquelllo. Yo se lo prometí a mi padre. Saludos.