www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carlos Núñez

Carlos Núñez Dujat des Allymes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre don Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de 'Carlos Núñez', formándola con la parte que le corresponde de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de 'Carlos Núñez'. Don Carlos Núñez ha sido durante los últimos cuatro años presidente de la zona de Mediodía de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y en la actualidad ocupa la presidencia de la Entidad y también la de la Federación Mesa del Toro.

  • Jose A. Duque

    Don Carlos,¿Por qué no se organiza la Mesa del Toro como una gran empresa, con una parte ejecutiva que estuviese profesionalizada, con una serie de departamentos que trabajen en el día a día (Comunicación,Jurídico,Cultura,Sociedad...) y que además se dediquen a buscar financiación?. Y ustedes los taurinos, que ejerzan de "propietarios" de ésa compañía, pero sin estar en el día a día.
    Ese es el objetivo que perseguimos, dotar a la Federación de un equipo profesional estable, coordinado por una dirección que siga las directrices de la Junta Directiva. Para ello es necesario cerrar la estructura de la propia Federación, algo que tras la reunión con matadores y empresarios del pasado 4 de noviembre vemos mucho más cerca, y cerrar un sistema de financiación a largo plazo. Creemos que estos dos aspectos deben concretarse antes de fin de año.
  • José de Badajoz

    Buenos días Sr. Núñez. No logró aún comprender el por qué de la mejora de pasar al Ministerio de Cultura. Hacia los toreros puedo comprenderlos pero, ¿y los ganaderos?
    El paso al Ministerio de Cultura tiene una dimensión formal (adscribir la Fiesta al entorno que le corresponde) y otra práctica porque es desde este ámbito desde el que podemos pensar en una auténtica promoción de la Tauromaquia, y eso beneficia a todos los sectores, no solamente a los matadores.
  • CASTA BRAVURA Y NOBLEZA

    POR FAVOR, PARA QUE SIRVE LA UNION DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA SI CUANDO A ALGUNOS DE SUS MIEMBROS LE SURGE UN PROBLEMA COMO POR EJEMPLO NO COBRAR LAS CORRIDAS LIDIADAS EN 2.008 Y 2.009, EN VEZ DE PLANTARSE Y NO VENDER UN TORO HASTA QUE NO SE SALDE LA DEUDA, APARECEN 10 O 12 GANADEROS MAS DISPUESTOS APROVECHAR LA SITUACION VENDIENDO SUS TOROS E INCLUSO A MENOR PRECIO. NI UNIÓN, NI SOLIDARIDAD, NI COMPAÑERISMO. SIMPLEMENTE UNA DESVERGUENZA QUE CONTRIBUYE A ACABAR CON LA FIESTA. HASTA QUE VD
    La Unión de Criadores no es un sindicato ni ejerce cortapisas a la libre iniciativa de sus asociados. En todos los sectores hay problemas como los que refleja, derivados de una situación económica difícil y, también es verdad, del sentido poco profesional de algunos. Esto se produce, como digo, en todos los sectores. Pero no podemos ir contra la libre competencia.
  • Tomás Prieto.

    En el congreso de las Azores, se ofreció el dato de que a las ganaderías, vuelve el 6% de lo que se genera la Fiesta. Dato muy preocupante, porque ustedes, ponen la materia prima. Yo le pregunto, ¿Dónde va el 94% restante, si los toreros,salvo cuatro o cinco figuras, dicen que tampoco ganan dinero?.Gracias.
    El dato que se facilitó en Azores venía a apoyar la realidad de que en la ganadería de lidia española se está vendiendo en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción, que se han disparado en los últimos años. El exceso de oferta influye en este aspecto y creo que será el propio mercado el que vaya corrigiendo esta situación. Respecto a ese 94% que comenta no sólo hay que pensar en los matadores sino en todos los sectores relacionados (empresarios, subalternos, equipos de plaza, etc.
  • Mª Jose Salguero.

    Estimado Don Carlos. Usted,junto a Martín Peñato,Juan José Rueda.. son las cabezas visibles de la Mesa del Toro, y quienes la dirigen.Yo le pregunto,sin ánimo de ofender,¿Ustedes se sienten capacitados para hablar y comunicar los valores de la Fiesta en ésta sociedad?¿No cree usted, que la labor ejecutiva de la Fiesta se debe delegar a profesionales?.
    En la Mesa del Toro hay muchas más cabezas visibles y lo hemos podido comprobar en los últimos días con la implicación clara de las primeras figuras del toreo y del empresariado. Ya comenté en la primera pregunta que creemos en la profesionalización de la gestión de esta Federación y para ello es necesario cerrar nuestra estructura de funcionamiento y nuestro sistema de financiación.
  • Aficionado de Sevilla

    Sr. Nuñez Cuales son, si las hay, las ventajas de intentar pasar la fiesta de los toros a que dependa del Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que practicamente todas las funciones relativas a la fiesta están ya transferidas a las diferentes autonomias. gracias
    Ya he comentado las ventajas de estar en el ámbito de Cultura, con lo que puede ayudar a la vieja aspiración de ventanilla única para la gestión en el ámbito de la Administración del Estado. Lógicamente ese paso debe continuar con ese reconocimiento por parte de las Comunidades Autónomas.
  • Javier

    ¿Que función desempeña la extraña asociación de presidentes de plazas de troso en la Mesa del Toro?
    No creo que sea extraña, es simplemente una asociación en la que se integran Presidentes de Plazas importantes y forman parte de la Asamblea de la Federación.
  • José López

    Hola. Me gustaría que me dijera cuales son sus toreros favoritos y si las figuras de hoy son mejor o peor que las de hace algunas décadas, como los mítico Camino, El Viti, Ordóñez, Curro etc.
    Siempre se ha dicho que el mejor aficionado es aquel al que más toreros le caben en la cabeza. Desde mi profundo respeto a todos los matadores, siempre me han gustado aquellos capaces de echársela al hocico, engancharlos y traerlos toreados, como es el caso de toreros tan diferentes como Ordóñez y El Cordobés. No ocultamos en los últimos tiempos nuestra admiración por Manzanares padre. En la actualidad tenemos la suerte de tener una baraja variada de toreros a un nivel altísimo, como en las mejo
  • Vicente

    Un saludo y gracias Emilio por estos chats tan interesantes. ¿Cómo valora, don Carlos, la posición de la Ministra de Cultura al sugerir a los toreros que fueran solos y no de la mano de la Mesa del Toro a la cita de hace unas fechas antes del cambio del Registro de Interior a Cultura? Gracias y ánimo.
    Creo que la mejor valoración la hizo Rubalcaba al recibir a las figuras del toreo, acompañadas de la Mesa del Toro, pocos días después, fotografiarse con ellos y permitirles usar las instalaciones del ministerio para hablar con los medios.
  • Raúl

    Estimado Carlos. En el tiempo que lleva trabajando la Mesa del Toro, no he escuchado ninguna política de acercamiento y de trabajo con los millones de aficionados que hay en España a los toros. ¿No se dan cuenta que es la única solución a vuestros problemas: Financiación,respaldo social,militancia taurina en las redes sociales...etc,etc?
    En la Mesa del Toro está integrada la Asociación de Abonados de Las Ventas y salió de ella, por propia voluntad, la Unión de Abonados Taurinos. Estamos abiertos a la integración (debe ser el objetivo) de agrupaciones de aficionados que lo soliciten. La Mesa del Toro es una Federación de asociaciones y no contempla en sus estatutos la integración de personas físicas sino jurídicas. Creo que es muy importante el que los aficionados se unan en organizaciones de promoción y defensa y que estas se in
  • Emilio Ortiz.

    Hay dos teorías.La primera es que en la Mesa del Toro deben estar representada los protagonistas principales:Toreros-Ganaderos-Empresarios, para ganar operatividad y agilidad en el día a día. La segunda teoría, dice que en dicha Mesa debe estar representado todo el mundo con algún interés en la Fiesta, desde los toreros hasta los presidentes, pasando por los médicos taurinos. El problema es que ello conlleva a una estructura muy poco ágil. ¿Hacia dónde vamos en la nueva estructura en la nueva M
    Tiene razón en que la implicación de todos los sectores requiere de tiempo y probablemente sea menos ágil. Hay antecedentes de situaciones como la Confederación de Asociaciones en la que no estaban todas las agrupaciones y ese fue uno de sus más graves problemas. Esta es una experiencia inédita, en un mundo muy poco dado al trabajo en equipo entre sectores. Pero nuestro trabajo es conseguir una verdadera unión para abordar aquellos problemas que nos son comunes y para la defensa de la Fiesta es
  • Andrés y Olé

    No cree que se ha perdido clase y fuerza? Este año, hemos observado en las principales Plazas que el Toro no ha respondido y prueba de ello, unido a la crisis,hemos llegado al 50/60% de publico
    En la actualidad el toro se mueve más que hace años y se cae mucho menos. El equilibrio que necesita la Fiesta es difícil de conseguir, es decir, que el toro se mueva y transmita pero que al tiempo embista por abajo. A pesar de las críticas ha habido un número amplio de toros que han embestido y de faenas importantísimas, además de haber sido un año muy duro de cogidas. Creo que en este sentido hay que achacar la caída de espectadores, menor que el año anterior, a los efectos de la crisis fundam
  • Julián.

    Hola. Es evidente que uno de los grandes problemas que tiene la Mesa del Toro es la financiación. ¿Qué están ustedes viendo para solucionar éste tema?
    El sistema actual de cuotas de todos los implicados profesionalmente en los espectáculos, que hay que perfeccionar, debe hacer posible la financiación de una estructura básica de funcionamiento. Pero los proyectos que tenemos requieren de otro tipo de financiación (patrocinio de programas concretos) e implicación de sectores empresariales y financieros.
  • Marino

    Hola. Pienso que la culpa de que la Fiesta esté tan mal es de los taurinos profesionales,entre ellos los ganaderos, siempre de espaldas a la afición y al espectáculo, sólo pendientes de ganar dinero, aunque supongo que usted tendrá otra versión, ¿no?
    Conozco muy pocos ganaderos, casi ninguno, que haya ganado dinero con este oficio y sí muchos que se han arruinado. De verdad que para la inmensa mayoría de los ganaderos el mantenimiento de cría de toros es una afición.
  • josé.andrés.sánchez

    hola carlos, y aunque no es tu caso, quería saber por que los ganaderos no empezais a enseñar de una vez, a todo el mundo las ganaderías,y lo que haceis en las mismas, por que existe la sensacion que escondeis algo, y no hay mejor forma de dar importancia a vuestra labor , que mostrandola.ya que la union es la asociacion mas importante, para fomentar la tauromaquía deberiais proclamar unas jornadas gartuitas de puertas abiertas. un saludo, y meteme alguna becerra este invierno.gracias.
    Es verdad que durante años las fincas donde se crían toros de lidia han sido un sitio casi inaccesible. Creo que esto ha cambiado muchísimo, que se han abierto muchas fincas a los aficionados y se ha explicado nuestro trabajo. Desde la Mesa del toro se han abordado dos proyectos, Territorio Toro y Taurismo, en colaboración con Comunidades Autónomas, que persiguen exactamente el objetico que señalas. Lo de las jornadas de puertas abiertas es una idea valorar, es difícil, pero hay que intentarlo.
  • Manuel

    Don Carlos. Se ha anunciado una reestructuración de la Mesa del Toro. ¿Cómo va a ser ése cambio?¿Qué se va a cambiar?.
    Ya he comentado que el cambio fundamental es lograr la plena implicación de todos los sectores y sus integrantes en un proyecto común. Es verdad que ha habido reticencias a la Mesa del Toro y que también ha habido ataques de quienes no quieren esta unión. En la propia Unión de Criadores ha habido y hay reticencias pero creo que la Mesa del Toro es el instrumento ideal para defender conjuntamente los intereses de la propia Unión. El cambio es una unión eficiente y una financiación adecuada a proy
  • Alejandro

    Buenos días señor Presidente. Mi nombre es Alejandro y soy un gran aficionado a la fiesta de los toros. Al mismo tiempo, soy joven y tengo una visión bastante pesimista del futuro de la fiesta. Quería preguntarle si la Mesa del Toro es consciente de todos los importantes problemas que padece en la actualidad la fiesta. En particular, sobre el poquísimo interés que manifiestan los jóvenes, como yo, en los toros, y la visión que todos tenemos de la fiesta, como un espectáculo anclado en el pasado
    Hola, Alejandro. Es verdad que el escaso interés de los jóvenes en los espectáculos profesionales es una de nuestras preocupaciones. Pero sin embargo vemos una enorme afición de jóvenes en festejos populares, lo cual es un buen punto de partida para ese relevo generacional que necesitamos. Creo que la comunicación de nuestro espectáculo es básica para este objetivo de regeneración de la Fiesta. Gracias por tu ánimo y por valorar positivamente algunas de nuestras iniciativas. La de acercar la Fie
  • Juan D. M.

    ¿Cree que el mundo taurino resistirá el embate de los antitaurinos 25 años? Gracias '
    Depende de nosotros, de los aficionados y los profesionales de la Tauromaquia. Sabemos que los antis están organizados y financiados, apoyados políticamente y muy acogidos por los medios. Nuestro trabajo, como he repetido varias veces, dotarnos de organización y medios adecuados para fomentar y defender la Fiesta. Si lo logramos, tendremos toros para, espero, mucho más de 25 años.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros por el trabajo de información y divulgación que hacéis de la Fiesta