www.diariocritico.com

Además, apuesta por un macro-proyecto museístico para la provincia

El Museo de El Greco ya no sería el referente del pintor
El Museo de El Greco ya no sería el referente del pintor

La Diputación de Toledo quiere "reubicar" todos los fondos de El Greco en el Museo de Santa Cruz

viernes 14 de diciembre de 2012, 19:06h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, ha deseado que el Museo de Santa Cruz se convierta en el Museo Nacional del 'El Greco' a finales de 2014 o principios de 2015, periodo en el que se conmemorará el cuarto centenario del pintor cretense.

Así lo ha manifestado Tizón en el transcurso de un desayuno informativo para hacer balance del año, donde ha indicado que a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "le entusiasma" la idea y ha añadido que espera que la iniciativa prospere y cuente con los apoyos necesarios.

   El proyecto consistiría en agrupar el Museo de Santa Fe y la biblioteca aledaña para dedicarlas a los períodos históricos que van desde la Prehistoria, la época romana y la época visigoda, hasta la Edad Media y convertir el Museo de Santa Cruz en el "gran Museo Nacional de El Greco", con presencia de todo el Renacimiento hasta el Barroco. Por su parte, la actual Casa del Greco debería quedar como testigo del Romanticismo hasta la época actual.

La idea lanzada por Tizón pasaría por la "reubicación" de todos los fondos de El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo para convertirse así en el "gran museo regional" del pintor cretense. El presidente de la Diputación aseguraba que "si no se usa el Museo de Santa Cruz, el continente mata al contenido".

   Del mismo modo, ha adelantado la intención de vincular este gran proyecto con la puesta en marcha de un Plan Museístico provincial, que cuente con la participación de lugares tan relevantes como el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Apuesta por el turismo

   La ampliación de albergues y posadas en zonas estratégicas será otro de los proyectos de la Diputación de Toledo para 2013 en zonas como los Montes de Toledo, La Sagra, la comarca de Torrijos, la Campana de Oropesa o la Sierra de San Vicente, según Tizón.

   Asimismo, ha indicado que están trabajando para poner en marcha la recuperación del balneario de Los Baños del Robledillo, y ha estimado que en el primer semestre del año los vecinos de la zona podrán disponer de este servicio.

   Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo ha recordado que para 2013 se prevén inversiones en empleo y economía productiva por valor de 27,5 millones de euros, así como más de 18 millones de para gasto social y 8,6 millones que se destinan a los ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios