www.diariocritico.com
ATA prevé que Castilla-La Mancha cierre 2014 con 4.000 autónomos más

ATA prevé que Castilla-La Mancha cierre 2014 con 4.000 autónomos más

miércoles 09 de abril de 2014, 12:02h

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha previsto que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha cierre 2014 con 4.000 autónomos más y ha recordado que en el mes de marzo se contabilizaron 144.566 autónomos en la región, 2.690 autónomos más que hace un año.

En un desayuno informativo en Toledo junto a la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, Amor ha hecho un balance de la situación que viven los autónomos en España y ha destacado que "la recuperación económica ya no es un deseo, sino que es una realidad".

"Hoy podemos decir que la recuperación económica y del empleo, aunque en estos momentos se está iniciado, va a ser más rápida de la que algunos esperan, aunque no de lo que desearíamos todos", ha apuntado Amor, quien ha recalcado que el gran reto de los próximos meses es la generación de empleo.

Amor ha hablado de tres claves fundamentales para que la recuperación económica sea más acelerada y llegue cuanto antes a las familias: "la confianza, menos teoría y más calle y el reconocimiento". Así, ha abogado por no introducir mensajes alarmistas, por facilitar la financiación y el crédito y por aumentar la renta disponible de los ciudadanos a través de una "profunda" reforma fiscal.

A su juicio, junto al acceso a la financiación "ha llegado el momento de poner fin" al esfuerzo fiscal que han hecho los ciudadanos durante estos años. "Muchos ciudadanos de nuestro país han estado fiscalmente estrangulados", ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ha dicho, "para que la demanda interna se active, o hay empleo o hay unos buenos salarios o los ciudadanos tienen más poder adquisitivo porque pagan menos al fiscal". Es por ello que considera que la mejor alternativa para que aumente el poder adquisitivo de los ciudadanos es que éstos tengan que pagar menos impuestos y que se combata la economía sumergida, el trabajo irregular y el fraude fiscal, grandes retos, ha apuntado, de la próxima reforma fiscal.

Las farolas y los buzones

Dicho esto, ha avisado de que en España hay un millón de actividades económicas que se realizan y que no pagan a la Seguridad Social ni Hacienda y que suponen un "lastre" para la recuperación y suponen "un duro golpe" para autónomos-empresarios. "El fraude fiscal no solo está en las bases de datos de Hacienda, el fraude fiscal está colgado de muchas farolas y en muchos buzones, donde se ofrecen muchas actividades que ni cotizan ni pagan impuestos".

Amor también considera que hay que combatir la morosidad pública, recordando que el conjunto del sector público de Castilla-La Mancha tiene una deuda con los autónomos y pymes que se sitúa en torno a los 155 millones de euros y tarda en pagar una media de 118 días.

Este periodo, ha apuntado, está aún alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y es superior a los 111 días de media en España, debido a los ayuntamientos, puesto que la administración autonómica está por debajo de los 100 días, ha precisado.

Por último, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha presentado algunas de sus recetas para crear empleo: incentivar el crédito entre particulares, sancionar con recargos correspondientes a aquella administración o ciudadano que no cumpla la Ley de Morosidad, establecer que los emprendedores no paguen IRPF hasta el primer año que tengan beneficios y premiar a empresas y autónomos que aumenten plantilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios