www.diariocritico.com
El Supremo avala el ERE de Geacam que despidió a 1.800 trabajadores

El Supremo avala el ERE de Geacam que despidió a 1.800 trabajadores

>>La Junta, "satisfecha" con el fallo del tribunal

miércoles 28 de mayo de 2014, 12:08h

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia que avala el despido colectivo realizado por la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que afectó a cerca de 1.800 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

El Alto Tribunal estima así el recurso de casación formulado por la empresa pública contra la sentencia dictada en su día por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de 16 de abril de 2013, que había estimado la demanda formulada por una parte de los representantes de los trabajadores y declaraba nulo el acuerdo.

El Supremo no aprecia fraude de ley en la negociación durante el periodo de consultas para adoptar estas medidas, según se desprende de esta sentencia.

Asimismo, el Alto Tribunal considera que "las medidas acordadas entre la empresa y la representación de los trabajadores se enmarcan, en términos de legalidad, en lo que libremente se puede decidir en un proceso negociador seguido con respeto a las normas que lo regulan".

Los antecedentes del proceso

La empresa pública decidió despedir a estos trabajadores en 2012 a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) siendo contratados posteriormente como fijos-discontinuos meses después. El sindicato CCOO denunció ante el TSJCM esa situación y que los trabajadores pasasen a estar empleados ocho meses en lugar de todo el año.

En ese momento, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordó la "nulidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) considerando que el acuerdo alcanzado --que fue aprobado por los representantes de UGT, SIBF y SATIF-- "fue contraviniendo la legalidad vigente, en fraude de ley", por lo que opinó que debía ser "declarado nulo".

Posteriormente, la empresa pública Geacam presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia TSJCM, que ha sido admitido por el Alto Tribunal.

CCOO: Cualquier decisión que se tome, mejor tras la campaña de incendios

El secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la región, José Sánchez de los Silos, ha advertido a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) que cualquier medida que tome, tras ratificarse el ERE de 2012, "debe hacerse después de la campaña de incendios, que comienza este domingo".

Así ha reaccionado el representante de CCOO en Geacam a la sentencia. Según Sánchez de los Silos, "ahora en plena campaña de incendios nadie puede tomar medidas" sobre el futuro de esos 1.800 trabajadores afectados por el ERE, por lo que espera que éstas se planteen "a partir de octubre".

Piden una reunión para conocer la aplicación de la sentencia

En este sentido, el sindicalista ha defendido que lo que hay que hacer ahora es "hablar para ver qué es lo mejor que se puede hacer --a la hora de aplicar este ERE-- y ver la interpretación de cómo se puede aplicar la sentencia".

Por ello, espera que tanto Geacam como la Consejería de Agricultura se pongan en contacto con los representantes sindicales para saber cómo se va a aplicar este ERE y "si va a afectar a todos los trabajadores, incluidos los que firmaron novaciones, o si sólo va a afectar a los que no las firmaron".

"Dan parte de razón" a CCOO

Asimismo, Sánchez de los Silos ha señalado que, aunque su sindicato asume la sentencia del TS, considera que en la misma se da parte de razón a CCOO, puesto que "dice que sí se pueden hacer expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)" y una de las reivindicaciones de esta organización sindical era "que las medidas debían de ser temporales".

Igualmente, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el fallo del Supremo se haya decidido de forma "tan ajustada", puesto que según ha indicado, "siete magistrados han votado en contra de este ERE, mientras que ocho han votado a favor".

La Junta "satisfecha" con el fallo del tribunal

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo (TS), que avala el ERE de Geacam de 2012, y ha lamentado que tanto CCOO como PSOE pusieran "todas las trabas posibles" a este acuerdo.

Así lo ha indicado la consejera, quien ha criticado que este acuerdo fuera denunciado por este sindicato "cuando era el mejor acuerdo, tanto para los trabajadores de Geacam, como para el futuro de la propia empresa y que, además, permite mantener todos los puestos de trabajo".

Para Soriano, la sentencia del TS reconoce que el ERE de 2012, que afecta a 1.800 trabajadores, "es absolutamente legal y, por tanto, que no existe fraude de ley y, además, que las medidas adoptadas eran las mejores y las óptimas para los trabajadores".

Por ello, ha asegurado que el Gobierno regional está satisfecho con que "se haya dado la razón a Geacam", al señalarse, por parte del TS, "que es correcto la reestructuración de la empresa que acordó Geacam con los sindicatos UGT, SATIF y SBIF y que además había sido apoyado por la mayoría de los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios