www.diariocritico.com

El AVE entre Talavera y Madrid, "en esta legislatura"

Riolobos: 'Si sobra agua y se la llevan otros, a nosotros no nos parece mal'

Riolobos: "Si sobra agua y se la llevan otros, a nosotros no nos parece mal"

miércoles 04 de septiembre de 2013, 00:20h

Carmen Riobolos es una 'todoterreno'. Lleva años en la cosa política y responde sin vacilar a todas las preguntas aunque, en ocasiones,  se muestre impaciente  en sus respuestas, sin dejar terminar la pregunta a la entrevistadora. Eso sí, no se sale de un guión que el Partido Popular repite una y otra vez desde que consiguiera acceder al Gobierno regional bajo la dirección de Dolores de Cospedal, en determinados asuntos como el agua y el trasvase Tajo-Segura. Con la senadora y portavoz regional del PP hablamos también del actual papel del Senado, de la televisión regional o del AVE a Talavera de la Reina, entre otras cosas.

Pregunta.- ¿Cómo contempla este inicio de curso político?

Respuesta.- Muy interesante y apasionante porque prácticamente todo lo que se tenía que hacer para estabilizar la economía se ha hecho en los dos años de Gobierno de la presidenta  Cospedal en Castilla-La Mancha y ahora se trata de poner en marcha otras políticas para impulsar el crecimiento y la generación de empleo.

P.- Como senadora... ¿Qué opina de la propuesta de Ramón Jáuregui que entre otras cosas aboga por que sean las Autonomías las que paguen a los senadores?

R.- Sorprende que el PSOE, que al principio de legislatura presentó una iniciativa en el Senado que pedía crear una Comisión para estudiar su modificación, que se aprobó por unanimidad y en la que se ha estado trabajando dos años, ahora por boca del  señor Jáuregui proponga lo contrario. Es increíble.  Pero creo que los más sorprendidos son los miembros del grupo socialista en el Senado.

P.- ¿Pero usted cree que "sobra" tal y como está el Senado?

R.- Es muy importante que haya dos cámaras tanto por la representación territorial como por el control al gobierno y, además, una segunda lectura de las leyes es fundamental.

El foco siempre está puesto en el Congreso y parece que en el Senado no hacemos nada, pero la realidad es que no paramos. Por otro lado, cuando hay una crisis económica los ciudadanos quieren que ahorremos y existe esa tentación de culpar a los políticos de que vayan las cosas mal en economía y de intentar que se ahorre por la vía de la política pero creo, sinceramente, que es una institución importantísima para la democracia de nuestro país.

P.- Lleva una trayectoria larga como senadora y fue usted muy combativa en la pasada legislatura con el gobierno socialista en lo que se refiere a su ciudad Talavera de la Reina: el AVE, la necesidad de un parador... ¿Cómo están ahora esos proyectos?

R.- En Talavera de la Reina no renunciamos al AVE bajo ningún concepto. Sabemos que por las dificultades económicas se está terminando el tramo en Extremadura pero que antes o después se tendrá que hacer el correspondiente entre Talavera y Extremadura. Cuando se ponga en marcha el AVE de Extremadura nos beneficiará en cuanto a distancia en tiempo, que es lo que cuenta, entre Talavera y Madrid. Estoy convencida que eso se va a hacer en esta legislatura.

En cuanto al parador de turismo, lo mantenemos en cartera pero es verdad que la situación económica no es lo suficientemente potente para que el gobierno pudiera poner en marcha una infraestructura de estas características. No es prioritaria para Talavera aunque sea interesante. 

Sin embargo, conseguimos que se pusiera en el mapa de los nodos logísticos a Talavera y creo que, en breve, se firmará el protocolo para que se siga estudiando la puesta en marcha de una plataforma logística que sería muy importante en el eje Madrid-Lisboa donde el transporte de mercancías es muy potente.

Hay otros temas pendientes con el gobierno de España que siguen su curso como la potabilizadora de Talavera, que se termine la circunvalación de la 502 que, pese a las dificultades, se terminará en esta legislatura y en general, el tema del agua. Que se haya resuelto con ese caudal ecológico es muy importante.

P.- ¿Cómo es su relación con Emiliano García-Page tras su rifi-rafe a raíz de una información emitida en la televisión regional en la que usted cuestionaba el cumplimiento de sus compromisos como senador, como la asistencia a la propia cámara?

R.- Nosotros yo creo que no hemos hablado nunca en los pasillos del Senado, como mucho un 'hola y adiós'. Como senadores no tenemos ninguna relación. Sí que le digo que el señor García-Page es de los que más falta al Senado. No tengo el dato pero recuerdo que quizá haya faltado ya a 250 votaciones en lo que va de legislatura. Desde luego el numerito que montó con el tema de la televisión regional me parece fuera de lugar. Que un líder regional esté pendiente de estos temas indica  mucho de la poca grandeza del señor García-Page.

P.- Hablando de la televisión regional. En 2008, en un chat con lectores de Diariocrítico.com usted dijo: "hay pocos debates, no hay pluralidad informativa y es una tele de toros". ¿Eso ahora ha cambiado?

R.- Totalmente. La televisión es ahora mucho más barata. Vale la mitad de dinero que cuando la gestionaban el PSOE y el señor Candau. Es plural, todas las fuerzas políticas tienen cabida. Cualquier rueda de prensa que haga el PP tiene contestación de la oposición.

Por primera vez todos los líderes políticos han sido invitados a tertulias, a entrevistas...Desde luego las tertulias son de lo más plurales. Todos los comentaristas, de ámbito nacional o autonómico, representan a los medios que hay en la región y eso no había ocurrido nunca.

También el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha sido invitado, cosa que no ocurrió con la presidenta Cospedal. Incluso yo como portavoz del PP fui vetada durante seis años y no iban nunca a mis ruedas de prensa. Ha habido un paso de gigante. No hay nadie que tenga algo que decir que no haya sido invitado o atendidas sus declaraciones en la televisión pública.

 

"SI SOBRA AGUA Y SE LA LLEVAN OTROS, A NOSOTROS NO NOS PARECE MAL"

P.- Hablaba del tema del agua. Está en pleno desarrollo el plan de cuenca del Tajo y en Murcia ya han dicho que tienen el compromiso de Rajoy para que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura. ¿Está de acuerdo cuando se hablaba, hace meses de ponerle fecha de caducidad en 2015?

R.- Nosotros lo que queremos es tener agua en cantidad y calidad suficiente para consumo humano, para regadíos e industrias. Y si eso lo tenemos garantizado...estamos satisfechos. Luego, lo que puedan necesitar otras comunidades autónomas, me parece fenomenal. Tienen derecho a defender sus intereses. Los nuestros lo están y con mucha eficacia.

P.- ¿Entonces es partidaria de la continuidad del trasvase?

R.- No, no, no...yo lo que quiero es que está garantizada el agua para nosotros.

P.- ¿Pero eso que quiere decir?

R.- Quiero decir que nosotros tengamos garantizada la cantidad de agua que necesitamos. Luego si sobra agua y se lo llevan otros, pues... a nosotros no nos parece mal. La prioridad en este caso de la cuenca cedente está garantizada. No puedo pedir más.

P.- ¿Qué haya trasvase o no, entiendo, es independiente?

R.- Es que los problemas que ha habido en 30 años con el Gobierno socialista que no se resolvían, se han resuelto para Castilla-La Mancha y Talavera. Estoy conforme.

 

Lea también:

- "Ni Cospedal ni el PP van a ir del ronzal de Bárcenas, un delincuente y un impresentable"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios