www.diariocritico.com

10 muertos y 21 heridos en el accidente de un avión F-16 griego en Albacete

>> Efectos ciudadanos del accidente: urgencias colapsadas y bulo de falta de sangre

lunes 26 de enero de 2015, 21:33h
Conmoción en Albacete tras el accidente áereo en la Base de los Llanos de Albacete donde el balance provisional tras estrellarse un F-16 griego al iniciar una maniobra de despegue es de 10 muertos y 21 heridos, ninguno de ellos de nacionalidad española. Los mensajes de condolencia ante el terrible suceso se han sucedido a lo largo de la tarde.

  • Imagen captada por EFE Televisión


  • EFE

Diez militares han fallecido, dos pilotos griegos y ocho militares franceses, en el accidente de un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega que además ha dejado 21 militares heridos, entre franceses e italianos, cinco de ellos heridos graves por quemaduras importantes.

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando, por causas que aún se desconocen, ha impactado en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

La aeronave siniestrada es un avión F-16 griego biplaza pilotado por dos capitanes de origen griego, que fallecieron prácticamente en el acto. Aunque la cúpula saltó, Defensa señala que no se observó la eyección, en alusión al impulso mediante el cual un mecanismo automático hace posible que los cuerpos de los pilotos salgan despedidos del aparato.

El F-16 griego impactó contra la plataforma de aparcamiento de las instalaciones militares y comenzó a arder. Fruto de ese impacto fallecieron otros ocho militares de nacionalidad francesa, tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales.

Además, el último balance facilitado por el Ministerio de Defensa confirma un total de 21 heridos, once de nacionalidad italiana y los diez restantes ciudadanos franceses.

De ellos, cinco se encuentran en estado grave y han sido trasladados a la unidad de grandes quemados del Hospital de La Paz en Madrid. El resto de heridos presentaban traumatismos de diversa consideración y, de ellos, trece se encuentran en observación y tres han sido dados de alta.

El impacto del F-16 contra el suelo ha provocado un incendio además que ha sido sofocado una hora después. El accidente ha causado daños en otras cinco aeronaves, dos AMX Italianos, dos Alfa Jet Franceses y un Mirage 2000 Francés.

Defensa no descarta que se hayan producido otros daños en aeronaves que se encontraban en el aparcamiento. La investigación del accidente ha recaído en el Juzgado Togado número 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil y se ha decretado el secreto de las actuaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su pesar por el suceso y trasladaba su deseo de recuperación a los heridos. Lo hacía en su cuenta personal de Twitter donde se ha mostrado "conmovido por el trágico accidente", al igual que ha hecho por el mismo medio la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Cospedal ha transmitido su "más sincero pésame" y "todo" su cariño a las familias de las víctimas y ha afirmado que "hoy es un día triste para todos". Poco después visitaba a los heridos en el hospital albaceteño para desearles que evolucionen "de la forma más favorable". "Espero y deseo que sea así", ha añadido.

"El personal del Hospital y todos los centros sanitarios actúan de manera profesional y los heridos están en muy buenas manos", ha indicado la presidenta regional.

También a través de Twitter, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y diputado por Toledo, Agustín Conde, ha enviado su sentido pésame por los militares fallecidos. 

"Ellos se entrenan para poder defendernos", ha escrito Conde. 

 Tanto la presidenta de Castilla-La Mancha como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se han trasladado a la base aérea de Los Llanos (Albacete) para seguir la evolución de los acontecimientos.

 Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes las "condolencias" y "solidaridad" del Partido Socialista a los familiares de las víctimas desde Valencia donde ha explicado que ha hablado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien ha solicitado información sobre el "triste accidente".

Asimismo, ha trasladado, en nombre del PSOE, "las condolencias a los familiares de las víctimas de este triste accidente" y ha deseado "la pronta recuperación" de todos los heridos. Del mismo, ha manifestado la "solidaridad" de su partido con estas personas.

"Una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN"

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el accidente y aseguró que "es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN", señaló Stoltenberg en un comunicado, en el que envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y a sus países.

 El responsable aliado precisó que el avión accidentado estaba participando en un ejercicio del programa de liderazgo táctico (TLP, por su sigla en inglés) de la Alianza Atlántica con la finalidad de mejorar la cooperación multinacional de las operaciones aéreas del organismo. 

Mientras, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha expresado también  sus "profundas condolencias" a los familiares y allegados de las víctimas así como a la Alianza y "a los países de los fallecidos".

 Cándido Méndez, de visita en Albacete, traslada la "pesadumbre" de UGT ante el suceso

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha expresado las condolencias del sindicato por el accidente aéreo ocurrido esta tarde en la base aérea de Los Llanos, que alberga el Tactical Leadership Programm (TLP). 

Méndez, que ha acudido a la capital albaceteña para mantener un encuentro con el consejero delegado de Airbus Helicopters, "instalaciones aledañas" a la Base Aérea, ha lamentado la tragedia.

"Ha sido un terrible accidente y quiero expresar nuestras condolencias, nuestra pesadumbre y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y militares de la Base y sus familias", ha concluido.

 Condolencias desde las distintas formaciones políticas

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Albacete ha enviado sus condolencias tanto a familiares como a compañeros de las víctimas del accidente aéreo que se ha producido en las instalaciones de la Base Aérea de Albacete. 

 "Es probablemente el peor día de la historia de la Base, del Ala 14 y de la Maestranza de Albacete, que han sufrido el golpe más duro. Desde el Partido Socialista les enviamos nuestra solidaridad y abrazo pese a las irreparables pérdidas que se han producido en este trágico suceso y deseamos una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos". 

 El PSOE ha enviado también su pésame tanto al Ejército del Aire español como al resto de Ejércitos que participan en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), a sus pilotos y a sus tripulaciones. 

Unas condolencias desde este partido a las que se sumaba el secretario regional, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas. En su cuenta de la red social Twitter, García-Page dice estar "consternado y muy triste" por el "grave accidente" en la tarde de este lunes. "Mis condolencias a los familiares de todos los fallecidos", ha señalado.

"Mi apoyo y mi ánimo a todo el pueblo albaceteño y también al Ejército del Aire. Hoy es un día muy triste", ha concluido.

Izquierda Unida de Albacete ha lamentado las muertes y ha expresado una primera impresión "solidaridad", trasladando sus condolencias a las familias de los trabajadores y militares de la escuela de pilotos. 

También la formación Ciudadanos (C´s)  ha trasladado su "más sentido pésame" a las familias de las diez víctimas. Así mismo, ha deseado "una pronta recuperación a todas las personas que han resultado heridas en el siniestro".


LEA TAMBIÉN:

- El accidente en la Base Aérea de Los Llanos es el primero en la escuela de la OTAN

-Efectos de la tragedia en la vida ciudadana: urgencias colapsadas y bulo de falta de sangre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios