www.diariocritico.com

Desde la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

Miguel Angel Collado, rector de la UCLM
Miguel Angel Collado, rector de la UCLM

Piden al rector de la UCLM que "frene" la admisión de no titulados en el Colegio de Periodistas

martes 22 de abril de 2014, 12:17h

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) se ha dirigido, a través de una misiva, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, para pedirle que "intente frenar" la inclusión de personas que no tienen licenciatura o grado en Periodismo en el futuro Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la APCR ha trasladado su "preocupación existente en una parte significativa del colectivo profesional" ante la futura aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha del Proyecto de Ley de Creación del Colegio Oficial de Periodistas de la región, en el cual se pretende incluir una enmienda parcial que permitiría la integración de personas no tituladas en este órgano.

Califican esta enmienda presentada por la Federación Regional de Periodistas de Castilla La Mancha, como "una medida que perjudica los intereses futuros de los periodistas de Castilla-La Mancha y de todos aquellos alumnos que cursan sus estudios en la Facultad de Periodismo que la UCLM tiene en Cuenca".

En la carta explican al rector que la enmienda parcial "permitiría la colegiación a personas que carecen de la licenciatura o el grado de Periodismo y que, en la actualidad, están integradas en las asociaciones de la prensa y poseen el carnet de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)".

Un extremo al que la APCR "se niega rotundamente", puesto que de esa manera "se oficializaría el intrusismo profesional y se quedaría en entredicho el papel de las facultades de Periodismo y el futuro de la profesión".

La misma petición a los partidos políticos

Asimismo, se le informa que la APCR ha solicitado a los grupos políticos con representación en las Cortes Regionales que reconsideren la inclusión de esta enmienda parcial "puesto que no recoge el sentir del colectivo profesional".

Además, se hace hincapié en dicha carta que, "de admitirse el planteamiento, se generaría un agravio comparativo con otras profesiones en las que ni se barajan tales supuestos".

Lea también:

- Opinión: Colegio de Periodistas para periodistas

- El PP quiere incluir a otros profesionales en el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios