www.diariocritico.com
Confianza y elecciones

Confianza y elecciones

martes 22 de abril de 2014, 12:23h
Si nos dejamos guiar por el movimiento turístico en Semana Santa podemos pensar que buena parte de los españoles ha recobrado una pizca de confianza. Muchas familias han aprovechado estos días de vacaciones para hacer un cierto dispendio y gastar razonablemente con el consiguiente beneficio para la actividad económica del sector de la hostelería, principalmente. Más allá de los beneficios económicos que son muy importantes por lo que representan en puestos de trabajo, aunque sean temporales, lo que realmente merece atención es la tendencia a demostrar una cierta confianza en el cambio que experimenta España en los últimos meses.

No hay que echar las campanas al vuelo, ni mucho menos, porque la inestabilidad internacional puede condicionar los índices de recuperación económica. No se trata de arrimar la sardina al ascua del Gobierno, ni tampoco de la oposición, la cuestión es impulsar lo que beneficia al conjunto de los ciudadanos. Esos millones de parados que sufren diariamente el castigo de la crisis, del desempleo, de la pérdida de autoestima, de la vivienda, de la unidad familiar y de la propia dignidad de una sociedad que soporta la falta de unidad de acción de algunos políticos incapaces de anteponer los intereses generales a los más cercanos y partidistas.

Nos enfrentamos en pocas semanas a una prueba de fuego con las elecciones europeas para la credibilidad y prestigio de buena parte de los grandes partidos. Se planea un grave problema para los intereses de los españoles, a medio y largo plazo: que esos mismos ciudadanos quieran castigar a los políticos con un voto a partidos extremistas o, lo que sería un golpe mayor, con una abstención brutal que erosionaría el sistema. O quizá supusiera un trascendente toque de atención para aquellos políticos más pendientes de sus intereses personales y partidistas que de solucionar los problemas de los ciudadanos por no hablar de la corrupción por la Gurtel, Bárcenas, cursos de formación o de los Eres.

Las elecciones europeos tienen una enorme relevancia para la vida de los españoles que ellos mismos no alcanzan a valorar porque la campaña se centra en asuntos internos de cada país o porque los medios de comunicación no trasladan bien los mensajes y se quedan en la espuma sin entrar en el contenido real.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios