www.diariocritico.com
La comparecencia del presidente de Consejo de Seguridad Nuclear en el Congreso alimenta las dudas sobre el ATC

La comparecencia del presidente de Consejo de Seguridad Nuclear en el Congreso alimenta las dudas sobre el ATC

>>Achaca la decisión de elegir Villar de Cañas al gobierno

miércoles 03 de diciembre de 2014, 19:58h

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, ha recordado hoy que la decisión de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) fue del Gobierno y su misión es hacer que este emplazamiento sea seguro, durante una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la actividad del Consejo durante 2013.

Marti ha respondido así a petición de varios diputados de la oposición que han puesto de manifiesto que el propio CSN haya cuestionado en informes internos la idoneidad del emplazamiento de Villar de Cañas. De hecho, el diputado del PSOE, José Segura, ha pedido una sesión monográfica en el Congreso donde se explique esta situación.

"Hay informes que manifiestan que el emplazamiento es inadecuado pero el que vale es el último del pleno del CSN", ha dicho el socialista, para lo que Martí ha señalado que los miembros del Consejo, presentes durante la comparecencia, estarán encantados de recibirles y proporcionarles las explicaciones oportunas.

"Hay elementos que preocupan como que pudiera haber alguna oquedad por la presencia de yeso en los terrenos. Aspectos técnicos a solventar", ha alertado el diputado de CiU, Jordi Jané.

En este sentido, Marti ha asegurado que se van a tomar "todas las medidas" que sean necesarias para hacer que "el conjunto de suelo y la estructura sean idóneas desde el punto de vista de seguridad".

"Si sobre este suelo es mejor que otro, el consejo no puede entrar porque es una decisión previa del Gobierno que decidió que ya era idóneo", ha añadido, indicando que hay un departamento de cinco personas en el CSN que se encarga de analizar y trabajar por hacer viable la idoneidad de ese suelo de Villar de Cañas.

Martí ha recordado también que la función del CSN con la instalación se ciñe a todo el ciclo de su vida, al diseño, construcción, puesta en servicio, operación, y a su desmantelamiento y clausura.

Estudio de impacto ambiental "aceptable"

Igualmente, ha señalado que el Pleno del Consejo acordó en julio que el contenido de estudio de impacto ambiental presentado por ENRESA sobre el ATC era "aceptable", y en octubre se acordó aprobar la autorización de protección física por el plazo de validez de la realización de la construcción, cuando en su caso se conceda.

"En la actualidad el Consejo se encuentra en fase de estudio para la emisión del informe preceptivo sobre la solicitud de autorización previa o de emplazamiento y para la autorización de construcción; dos autorizaciones que van en paralelo", ha precisado.

Para la autorización previa, la valoración del CSN se centra en la documentación presentada por ENRESA, ha detallado, mientras que la autorización de construcción y evaluación se concentra en el proyecto general de la instalación, en el programa de adquisiciones, en el presupuesto de financiación y en el plazo de ejecución, así como en el estudio preliminar de seguridad, entre otros puntos.

"Según la aprobación del Consejo, el informe correspondiente a la utilización previa se recibirá con anterioridad al de autorización de construcción. Esta primera autorización permitirá a ENRESA realizar las labores necesarias antes de iniciar la construcción", ha insistido.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha tachado de "alucinante" y de "barbaridad" que se "hayan adjudicado las obras del ATC cuando todavía no se han concedido" los informes de evaluación ambiental. "Correr tanto no tiene más que un objetivo, lo que va a pasar el año que viene en clave electoral", ha avisado.

Frente a todas las afirmaciones de la oposición, Guillermo Mariscal, del PP, ha solicitado a los diputados de la oposición "mayor responsabilidad" a la hora de hablar del ATC porque se puede caer un "alarmismo", cuando se trata de un almacén de espera de contenedores y donde va a primar la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios