www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Abel Caballero

Nació en Puenteareas, Pontevedra, 2 de septiembre de 1946. Economista, político y escritor español. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y la Cambridge. Tiene también un posgrado en Economía realizado en la Universidad de Essex. Miembro del PSOE desde 1976, fue Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones en la II y III Legislatura de España, desde 1985 a 1988. Fue diputado en el Congreso desde 1982 a 1994, y en el Parlamento Europeo. Fue presidente del PSdeG-PSOE y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas de 1997. Desde junio de 2007 es alcalde de Vigo y también ostenta ahora el cargo de Vicepresidente Primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • Yago

    tiene posibilidades el PSdeG de recuperar la comunidad?
    Si lo hace bien en su próximo Congreso y elabora un buen proyecto estoy seguro de que sí, ganará seguro.
  • gambero

    Hola, qué hacen en Galicia para frenar a los mariscadores furtivos, es un tema que me preocupa porque puede producir un grave problema de salud. muchas gracias
    Me temo que la Xunta actual relajó las medidas de vigilancia pero en general la sanidad está garantizada.
  • Ruben

    Buenas tardes, mi pregunta es sobre la corrupción y el señor Blanco ¿por qué no se aplican lo mismo que dijeron del PP y el Gürtel y dimite de todos sus cargos hasta ver qué dicen los tribunales?
    La consistencia de la acusación contra Pepe Blanco es inexistente y cada día está más claro. La inocencia de Pepe está fuera de toda duda. Acusado por un presunto delincuente sin pruebas, ni indicios ni nada de nada.
  • Rosalía

    Feijoo ha metido bien la 'tijera' en los derechos de los funcionarios p´ñublicos y yo sinceramente no oigo casi voces en el PSdG dando caña al presidente de la Xunta....¿Qué pasa con la oposición en Galicia?
    La oposición, el Partido Socialista está haciendo su trabajo y nuestra defensa de los derechos de los trabajadores es firme y contundente, al lado de los sindicatos y los trabajadores.
  • Blanca ..y radiante

    ¿No crees que Rubalcaba ha pasado olimpicamente de los gallegos a la hora de hacer su ejecutiva? Salvo Carmela Silva no veo a ningun otro gallego ....
    Pues yo formo parte de la Ejecutiva en representación de los alcaldes. En la Comisión Ejecutiva federal hay, por tanto, dos miembros de Vigo y, que yo sepa, Vigo es Galicia.
  • Nieves

    ¿No podríais darle a Pachi Vázquez alguna pócima para que resulte más 'atractivo' politicamente? Es que como dirigente no tiene ni gancho ni carisma y como candidato deja mucho que desear, la verdad.
    Bueno, esa es tu opinión.
  • Belen Estebanez

    La verdad, Abel, creo que la culpa del endeudamiento brutal de las CCAA y de las corporaciones locales la tiene los responsables políticos que no saben gestionar sus recursos. ¿cuanto debe el Ayuntamiento de Vigo? ¿Cómo se soluciona el problema de la deuda?
    Somos el ayuntamiento menos endedudado de España, después de Bilbao, con régimen foral, tenemos una gran liquidez y estamos haciendo un cambio en la ciudad sin precedentes. Es preciso gestionar las administraciones con rigor, sin lugar al despilfarro y dejando a los que vengan después menos deuda que la que dejamos nosotros. En Vigo lo hicimos y tuvimos una importante subida electoral.
  • Nuria

    Hola Abel. Como gallega con familia en Madrid estoy desengañada...Blanco prometió el AVE y no llega y ahora con los recortes y la crisis me temo que el proyecto va a quedarse en un cajón.¿Qué dices tú como alcalde de Vigo? Un saludo.
    La construcción del AVE de Vigo a Madrid va en los plazos previstos y lo importante es que se continue y no se detenga. En este momento soy optimista, creo que se va a hacer en tiempo y plazo.
  • Rosa Rojo

    ¿Cómo son sus relaciones en la FEMP con el PP y especialmente con Zoido, el presidente?
    Buenas, muy buenas. Por ahora compartimos un proyecto de los ayuntamientos en la vida administrativa y política de toda España.
  • Xoxe

    ¿Va a aspirar a la secretaría general del PSdeG señor Caballero o no lo puede desvelar aún? Haga un ejercicio de sinceridad y cuentenoslo, porfa
    No, de ningún modo. Las aspiraciones del alcalde de Vigo era ser el máximo cargo socialista en la Femp y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Vigo ya está en el lugar que le corresponde.
  • Antonio

    Alguien me puede decir, que consiguió realmente importante para Vigo y que se pueda resaltar ... aparte de basar su política en el populismo y el victimismo? ... La culpa siempre de los demás que van contra Vigo y el es el "Caballero" defensor ...
    Conseguimos la mayor transformación histórica de esta ciudad, una depuradora, un Palacio de Congresos, la reforma íntegra del aeropuerto, la estación del AVE, el inicio de la tramitación del nuevo AVE Madrid-Vigo, nueva biblioteca municipal, 75 nuevos parques, 350 nuevas calles humanizadas, la apertura de una pinacoteca, avance en la plasmación de la Uned en Vigo, compromiso de una biblioteca del Estado, un centro de ensayo de música, nuevo centro fotográfico y un largo etc. El populismo es el de los que no quieren ver lo que está pasando en Vigo. Por cierto, en las últimas elecciones municipales en medio de un hundimiento general del voto socialsita, en Vigo subimos 2 concejales mientras el PP y el BNG caían.
  • Cuquiña

    ¿Cómo ha podido vd. dar subvenciones a elementos tan perniciosos como empresarios que han construído villa Psoe que unidas a las que concedió Blanco forman una cantidad enorme? ¿No cree que es como para desconfiar?
    No dimos ni una sola subvención al empresario al que usted alude. Ni una. Usted miente.
  • Iglesias de Ourense

    ¿qué tiene que decir a los que pensamos que su actitud política frente al secretario xeral Manuel Vázquez es muy poco constructiva y en el fondo usted perjudica al PSdG?
    Yo respeto su opinión pero no la respeto en absoluto y la mayor subida del PsdeG la tuvimos en Vigo en municipales.