www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alfred Bosch

Nacido el 17 de abril de 1961 en Barcelona es diputado de la X legislatura por ERC, vocal de la Diputación Permanente, Portavoz Sustituto de la Junta de Portavoces y Portavoz de la Comisión Constitucional. Doctor en Historia. Escritor y académico. Profesor en las Universidades UAB, UPF, Chicago, Ibadan, Hood-Washington. Activismo cívico-social. http://alfredbosch.wordpress.com/

  • Juanjo Rodríguez

    ¿Cree que CiU apoyaría la independencia o sólo gesticula para así no perder votos?
    Buenos días a todos. Gracias por vuestro interés y participación. Juanjo, creo que CiU apoyaría un proceso de independencia si estuvieran convencidos de ganar.
  • Juan Perez

    ¿Por qué tanto odio hacia todo lo que es español?
    Estoy escribiéndole en castellano o español, sin ningún odio o rencor hacia el idioma o la gente española. Es un pueblo vecino, querido y admirado. No tengo ningún problema con los españoles, al contrario. Los problemas los tenemos con el poder español, que es algo muy distinto; problemas con el expolio fiscal que nos empobrece, con la discriminación lingüística que nos vulnera derechos, y con la imposibilidad de decidir nuestro futuro, un obstáculo que nos encadena.
  • Paula

    Ni balanza fiscal ni nada por el estilo, y, además, a cumplir con la rebaja del déficit, diga lo que diga Mas. ¿Cómo van a reaccionar ustedes?
    no gobernamos ni en España ni en Cataluña, porque la gente no nos ha confiado el gobierno. Lo que haremos, por tanto, es lo que podemios hacer desde la oposición; denunciar abusos como los que indicas, Paula
  • Pablo

    España va a cerrar la embajada en Damasco. Es el paso previo a una guerra contra Siria, al igual que lo fue en su tiempo la guerra contra Irak. El día está más cerca que nunca después de que Netanyaju se reuniera con Obama. ¿Qué harán ustedes ante esta situación? ¿Haremos política preventiva para evitar otro asesinato en masa como ocurrió en Irak?
    Para empezar, hay que conseguir que países como Rusia o China sigan dando apoyo y suministrando armas a al-Assad. Sólo con eso ya evitaríamos mucho sufrimiento.
  • Miguel Ángel García

    Mañana pregunta a Rajoy sobre el pacto fiscal. Cree que con la crisis que nos acecha lo más importante es la financiación catalana? No es momento de luchar sólo contra la crisis?
    La crisis en Cataluña es doble; la general que sufre todo el mundo occidental, y la específica catalana, cuando un 40% de los impuestos se van y no vuelven nunca en forma de hospitales, escuelas, incentivos a las empresas o medidas contra el paro. Precisamente para paliar y superar la crisis, Catalunya tiene que disponer de recursos.
  • Rick

    Leo con inquietud tonterías como que el lenguaje es machista, ¿ustedes también lo creen?
    Rick, el lenguaje es el reflejo de la sociedad. sin caer en el extremo del ridículo, hay que hacer avanzar los usos sociales de otra época.
  • lector

    ¿Qué opina Esquerra del megaproyecto de las Vegas?¿Lo quieren para Cataluña o cuanto más lejos mejor?
    ERC ha pedido detalles sobre un proyecto que se presenta como la panacea universal y que arroja muchas sombras de duda. Acabe donde acabe, los promotores no pueden saltarse la legalidad.
  • YO

    Cuándo se va a retirar la casta política sus privilegios?¿Cuándo la los ciudadanos-pagadores de impuestos-trabajadores tengan que mendigar para llegar a fin de mes?
    Estoy de acuerdo en esencia. Nosotros, de ERC/RCat/CatSí, viajamos en clase turista y hemos renunciado a las pensiones extraordinarias para diputados. Seguro que se pueden hacer más cosas, y procuraremos seguir por la linea del ejemplo.
  • J. R.

    ¿Se adelantarán las elecciones en Cataluña o todo quedará en nada?
    JR, la potestad de convocar elecciones es del President Mas. Creemos que es bueno acabar las legislaturas y mandatos si no es por alguna razón de mucho peso, pero si se convocan, no tenemos ningún temor a las urnas. Al contrario..
  • políglota

    Entiendo que quieran usar su idioma que para eso la tienen y bien bonito que es, pero ¿no cree que en los casos en los que podamos ahorrarnos la pasta de los traductores deberíamos hablar la lengua común? Gracias
    Si somos reduccionistas en los idiomas, acabaremos todos hablando inglés y chino. El Instituto Cervantes se gasta muchos millones para promocionar el castellano en el mundo, y la mayoría de españoles lo consideran normal. entonces no le parece justo y deseable que con cuatro duros la realidad plurilingüe se refleje en los foros e instituciones del estado? yo creo que la democracia y la pluralidad no siempre son recortables.
  • QQ

    ¿Puede explicarme por qué piden la independencia?¿En qué beneficiaría a los ciudadanos catalanes?
    En casi todo, según mi opinión. Pero para resumir, diría que nos convertiría en mayores de edad.
  • Sara R.

    ¿por qué el Parlamento rechaza sus preguntas sobre el Rey, su Casa y su Familia?¿Es esto una democracia?
    Pues no lo sé y no, no lo considero muy transparente o democrático. Seguiremos insistiendo.
  • G.G

    ¿Ve posible volver a gobernar en el futuro con algún partido allí en Cataluña o ya nadie les quiere señor Bosch?
    No estamos en política para ligar con nadie. Nosotros tenemos las ideas claras, y si algún día podemos aplicarlas, lo haremos.
  • QQ

    Buenas, ¿cree que es lógico que se recorte de sanidad y no se recorte de oficinas de representación de CCAA en el extranjero?
    La residencia del embajador de España en Maruuecos cuesta EL TRIPLE que todas las oficinas catalanas en el extranjero. Por dónde empezaría usted a recortar?
  • jose luis

    de verdad creen que cataluña podria ser independiente sin el dinero que le da el resto de españa?
    José Luis, ese dinero del que ud habla no existe. Existe el dinero que va en dirección contraria. Según datos del gobierno español, asciende a un dèficit fiscal de unos 15.000M?. un 40% de los impuestos que pagamos en Catalunya no vuelven.
  • Dolors

    Catalunya siempre va de víctima y ahora quiere un trato especia del Gobierno por el déficit ¿no le parece mucha cara dura? Sobre todo se lo lo digo porque ERC ha tenido parte de culpa de que las cuentas ahora estén como están...Gracias
    Cara dura es pretender que Catalunya, tras pagar facturas españolas durante tres décadas, ahora tenga que ajustarse más el cinturón que el estado, moroso declarado.
  • Maitechu

    Alfred ¿Se atreverías a pronosticar el futuro de Iñaki Urdangarín? ¿Crees que irá a la cárcel o que se quedará todo en nada, o mejor dicho en una pena menor por evasion fiscal y multa dolosa? Un saludo.
    Maitechu, no lo sé. Espero que sea tratado con igualdad ante la ley. No entenderíamos que el trato fuera diferencial por formar parte de la familia real.
  • Nuri

    Bosch, ¿Es verdad como dice el PP que ustedes podrían pasarles 'secretos de Estado a Amaiur? ¿Qué relaciones oscuras mantienen con los abertzales radicales? Gracias por contestar a una pregunta que seguramente le resultará incómoda.
    Nuri, ninguna incomodidad! No estamos al servicio de Amaiur, de hecho si están en el grupo mixto con nosotros es porque el PP hizo una pirueta interpretativa del reglamento y les negó el grupo propio. Nosotros estamos al servicio de la democracia, de nuestros electores y de nuestro país. Todas nuestras relaciones políticas son claras y transparentes.
  • Pablo Díez

    Sr Bosch ¿cree usted que CIU logrará sacar adelante en el Parlament el pacto fiscal català? ¿cree que Artur Mas se atreverá a convocar una consulta sobre el tema? ¿Registraría dicha consulta una participación elevada y un resultado positivo? ¿Doblegaría ello la resistencia negativa del gobierno del PP? ¡Muchas gracias!
    El pacto fiscal de CiU depende de lo que consigan negociar con el PP. Me sabe mal por CiU, pero creo que no llegarán a ninguna parte.
  • Pablo Díez

    Sr Bosch ¿cree usted realmente necesario que ERC esté representada en la comisión de secretos oficiales del congreso? ¿Qué beneficios cree que su formación puede sacar con ello?
    Es necesario que la democracia y el funcionamiento parlamentario sea igual para todos los representantes del pueblo. No se puede marginar a nadie por sus ideas. Eso es lo que pensamos.
  • Pablo Díez

    Sr Bosch usted es un personaje relevante de la sociedad civil catalana como también lo es el sr Junqueras. Ambos se han centrado en sus activades profesionales y han decidido dar el salto a la política con éxito ¿Cree usted que este hecho puede convertir a la nueva ERC en un partido hegemónico de futuro por haber roto con la mediocridad y la aprofesionalidad de la clase política catalana?
    Creemos que en los últimos años, la sociedad civil ha pasado por delante de la política convencional en varias ocasiones; el 15M, las consultas sobre la independencia, la manifestación contra la sentencia del TC... Lo que ha pasado en ERC es un reflejo de eso. Lo extraño es que no suceda en otros partidos.
  • fran

    cuento costo, poner las embajadas, y los gastos de las personas, viajes, estancias, sueldos, que ustedes pusieron, cuando estuvieron en el tripartito.
    Una tercera parte de lo que cuesta la residencia chalet del embajador español en Marruecos.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos. Ha sido un auténtico placer charlar con los lectores de Diariocrítico. Saludos.