www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ángel Sanchis Perales

Ángel Sanchis Perales fue tesorero y diputado del Partido Popular ya en tiempos de José María Aznar. Durante mucho tiempo fue mano derecha política de Manuel Fraga. Nacido en Albal, Valencia, en 1938, es un empresario y financiero que desde 1980 figura también como afiliado al PP, por entonces Alianza Popular. Precisamente desde su tierra consiguió un escaño como diputado en las elecciones generales de 1986.

  • Enrique

    Mucho se está hablando ahora del pasado franquista de Fraga, pero ¿representaba él el ala más dura o conservadora del PP?
    Por supuesto que no. Él fue el que moderó a todos los franquistas de la época.
  • Luis

    ¿Cómo vivió Fraga la catástrofe del Prestige? ¿Como gallego, hizo alguna crítica de la gestión del PP?
    En cualquier acto de la vida hay alguna equivocación. Él siempre tuvo la suficiente humildad para reoocerlas y corregirlas. En aquellos momentos se hizo lo que se pudo y si hoy volviese a ocurrir, quizás las actuaciones serían otras, pero actuó con total honestidad, como siempre.
  • Manuel

    ¿Si Fraga estuviera vivo cree que habría ido a Argentina a comparecer ante la justicia?
    Estoy absolutamente seguro de que la justicia argentina jamás le habría llamado y de que el gobierno español tampoco lo habría permitido. Él no tenía nada que ocultar.
  • Laura

    ¿Cuál cree usted que fue la mayor aportación de Fraga a la democracia?
    La transición, haber moderado a la derecha franquista española y haberla llevado al centro liberal conservador. Claro que también ha habido otras muchas aportaciones.
  • Ignacio

    En este país tenemos la tradición de volver inmaculado el pasado de un recién fallecido... ¿Es que no se puede ni nombrar el 'suicidio' de Enrique Ruano, que según tengo entendido curiosamente fue compañero del propio Rubalcaba?
    Mi opinión es que con Fraga los españoles no hemos sido justos. Él mereció, y España lo necesitaba, haber sido Presidente del Gobierno español. Ahora todos hablarán bien de él, amigos y adversarios, pero era en vida cuando debieron reconocer su valía y aportación a la gobernabilidad de este país.
  • Argentino

    Señor Sanchís: ¿es verdad que usted dio dinero a fraga para que sobreviviera?
    En muchas ocasiones, pero no a él para su bolsillo, sino para Alianza Popular. Él siempre fue un hombre muy austero que no necesitaba nada ni quería nada.
  • Curioso

    Seguro que tiene usted montones de anécdotas vividas con Fraga. ¿Nos cuenta un par de ellas?
    La última hace un par de semanas. Fui a verle a su casa con nuestro común amigo Abel Matutes y en la conversación salió que D. Fernando Jáuregui había estado conmigo esa mañana para anunciarme que iba a escribir un libro que se titulará: "Homenaje a Fraga de un antifraguista". A D. Manuel le gustó mucho el detalle y yo le comenté: "es que ya no te quedan enemigos, Manuel" y le conté la siguiente anécdota: Un sacerdote estaba con su homilía dominical hablando del perdón y los enemigos, preguntó a sus feligreses: ¿Alguno de vosotros no tiene ningún enemigo? Y solo una viejecita levantó la mano. Diga doña Encarne: ¿Cómo ha llegado Vd. a sus 83 años sin tener ningún enemigo? Porque ya se murieron esos hijos de puta. Aún me regocijo recordando sus risotadas. Tengo miles de anécdotas más pero no creo que las pueda contar todas aquí.
  • Iñaki

    ¿Tienes alguna relación con Cantabria?
    Sí. Mi hija estuvo casada con Francisco Postigo que falleció. Conservamos una gran amistad con mi consuegra y demás familia.
  • RM

    ¿Es verdad que Fraga, usted y otros altos cargos politicos quedais a comer cada mes en su casa?
    Sí. Durante los últimos dos años hemos estado almorzando casi todos los meses en mi casa. Los convocantes éramos D. Manuel, Carlos Robles, Abel Matutes y yo, e invitábamos a otras cuatro personalidades de la política, la economía, la universidad y los negocios. El único fin de estos almuerzos era hacer pequeños homenajes a un hombre íntegro que a sus 89 años suscita en todo el mundo admiración y respeto.
  • Pepe

    Es verdad que a usted la politica le ha costado dinero y es de los pocos politicos que ya tenia la vida ganada antes de entrar a ser tesorero de AP?
    Sí. Cuando entré en política yo había creado un banco y era su principal accionista. Presidía cinco sociedades que cotizaban en Bolsa y era bastante más rico que cuando dejé la política.
  • Isaac Felipe de Perez

    Buenas tardes señor Sanchis. Cuando cree usted que España empezara ver la luz (me refiero a la crisis y situación económica)
    Desde hace tiempo vengo sustentando que, por desgracia, la crisis será larga. En Japón duró más de diez años. Las causas son muchas y profundas y necesitaría varias horas para exponerlas. No solamente es una cuestión de confianza, que tiene su importancia. Es una cuestión de competitividad. No somos competitivos y en cuanto el sector inmobiliario colapsó, nos encontramos prácticamente sin nada. Pienso que la remontada será lenta pero puede empezar a finales de este año. La Bolsa, que siempre se adelanta a los acontecimientos, nos dirá en los próximos meses si empezamos a remontar o no.
  • Pepe

    ¿De donde logro su riqueza?
    De trabajar mucho desde los catorce años. De ser siempre el primero en llegar y el último en salir. De ser austero en mis gastos y de que cada vez que la suerte pasó por mi puerta, me encontró trabajando. Nada es por casualidad. Desde joven aprendí que nada de valor se obtiene sin esfuerzo. Que la honestidad es la mejor propaganda. Que debo de ganar dinero antes de gastarlo. Que si mi vida hubiese estado libre de fracasos, es porque no habría arriesgado lo suficiente. Que muchas de las coas que logré antes las había considerado como imposibles. No rendirse nunca es imprescindible para el éxito.
  • Forlan

    Se que usted es un habitual hincha del Atletico de Madrid. ¿Cual es tu jugador favorito? ¿Qué opinas de la actual situación del equipo? ¿Que cree del Cholo?
    En realidad los forofos del Atlético de Madrid son mi mujer Menchu y mi hijo Ángel. Yo lo soy por solidaridad y por egoísmo ¡Cualquiera les aguanta si no! Sin embargo, soy del Madrid entre otras cosas porque no soy del Barcelona.
  • Adsuara

    ya se ve que es usted un gran amigo de Fraga, y eso le honra. pero ¿no tiene ninguna crítica política que hacerle?
    Es posible pero no las recuerdo. ¿Para qué recordar algunas malas habiendo tantísimas buenas? Sinceramente en este momento no recuerdo ninguna, pero reconozco que soy más fraguista que Fraga.
  • Juliana

    A que se dedica usted ahora?
    Soy empresario y co-dirijo con mis hijos las empresas que tenemos en Argentina, Brasil y España. A mis 73 años no pienso jubilarme nunca. La actividad me mantiene ágil y feliz. El trabajo me hace feliz.
  • Guitian

    Hola señor Angel. ¿Como has conseguido formar su actual imperio en Argentina?
    Me ha llevado 35 años de mi vida, reinvirtiendo siempre los beneficios y trabajando duro para innovar y producir con calidad y economía. Actualmente damos trabajo a más de 1.700 personas y lo que hace 35 años era 'la nada' hoy es un polo de desarrollo.
  • Ana

    Es curioso que un anticomunista como Fraga tuviera unos padres que se conocieron en Cuba y acabase confraternizando con Carrillo, ¿el tiempo lo ablandó?
    Bueno, el tiempo nos ablanda a todos. La mayoría nacemos incendiarios y nos jubilamos de bomberos. Claro que Fraga ha evolucionado. Yo le acompañé cuando presentó a Carrillo en el Club Siglo XXI y siempre me enseñó que había que mirar al frente, no atrás. Atrás solo para corregir los errores. Al frente para poner en práctica las enseñanazas.
  • Urti

    ¿Porque a usted se le acuso en aquel famoso 'Caso Naseiro'?
    Porque en aquel tiempo yo había sido Tesorero del partido y me dedicaba a recaudar dinero para el mismo. Nunca hicimos nada que no fuese legal ni dimos ni prometimos nada a cambio, entre otras razones porque no teníamos poder. Como todo el mundo sabe, el caso se sobreseyó y ni siquiera hubo juicio. En la lucha partidaria a veces se cometen injusticias con la falsa idea de que aportará votos pero no es así, el pueblo es muy sabio y nos pone a cada uno en su sitio.
  • Amistad

    ¿De verdad que no se ha peleado usted nunca con Fraga?
    Claro que algunas veces sí. En 35 años por muy amigos que seamos y mucha admiración que le tenga, claro que hubo discrepancias. El tiempo me demostró que en la mayoría de los casos él tenía razón y yo no. Cualquier discusión o desencuentro que hayamos tenido, no duró más de algunos minutos.
  • Paula

    ¿Cómo vivió Fraga el nombramiento de Gallardón como ministro de Justicia?
    Por supuesto que con gran alegría. Gallardón, como él mismo dice y todos sabemos, es hijo político de Fraga y todos nosotros nos enorgullecemos de ello.
  • Lucas

    ¿Cree que Fraga podría haber sido un buen presidente del Gobierno?
    Sin ninguna duda y a España le habría ido muy bien. Un hombre austero, honrado, trabajador, inteligente y que ha dedicado todos los años de su vida a su mayor pasión: España.
  • Juan

    ¿En algún momento tuvo algún efecto secundario de su baño en Palomares?
    Ninguno.NI en él ni de los demás que durante años se han bañado allí.
  • Ana

    ¿Cómo vivió Fraga el 23-F?
    En el Congreso como todo el mundo tuvo ocasión de ver y con preocupación porque sabía que no era bueno para España volver a un pasado del que él había sido actor y había tratado de reformar desde dentro.
  • Oscar

    Ahora que ha muerto Fraga, ¿condenará el PP el franquismo?
    No tiene por qué. ¿Quién se acuerda ya del franquismo? Mis hijos y nietos no tienen ni idea. ¿Habría que condenar también a todos los reyes y gobernantes de nuestra historia?. Todos tuvieron luces y sombras. Todos tuvieron detractores y seguidores. Es momento de mirar al futuro. De no volver a dividir a España. Tenemos problemas mucho más importantes e inmediatos de qué ocuparnos.
  • Gus

    ¿quiso Fraga ser presidente del Gobierno?
    Claro que sí y lo mereció. Y nos habría ido mejor.
  • Alejandro Herrera

    Qué le han parecido las declaraciones de Carrillo sobre Fraga (ha dicho que es un hombre que supo adaptarse a los tiempos) cree que va con ironía o es sincero? Tuvo una buena relación Fraga y Carrillo?
    Estoy seguro de que es sincero. La relación fue buena aunque no fueron grandes amigos. En la transición Fraga actuó como debía para superar la división entre los españoles, y él y otros muchos lo consiguieron, el anterior gobierno no hizo nada por superar esa división.
  • Sandra

    Le hago la misma pregunta que a Fernando Jáuregui. Según he leído, Fraga tuvo una peligrosa relación con los servicios secretos de Carrero, pero nadie habla de ello, me gustaría saber si es cierto o no.
    No me consta. Fraga nunca me habló de ello pero se que su relación con Carrero no fue fácil y se puso de manifiesto en el famoso 'Caso Matesa'
  • Delia Marín

    ¿qué cree que hubiera pasado con la causa de fraga pendiente en Argentina si no hubiera enfermado? Seguramente nada por la edad que tiene, pero cree que le hubieran condenado?
    La acabo de contestar en una pregunta anterior.
  • Carmen H.

    Hoy escuchamos muchas voces de críticas y alagos a Don Manuel, ¿qué le diria a la gente que critica que un hombre del franquismo aún estuviera en activo en 2011?
    Esa es precisamente una de las muchas virtudes de Fraga, haber llegado a los 89 años sin haberse jubilado. No creo que a estas alturas alguien le critique por haber estado en el franquismo. En el franquismo estuvimos todos los que tenemos una edad parecida a la nuestra y también muchos que hoy militan en partidos de izquierdas.
  • Antonio Casado

    Buenas tardes, es verdad que Fraga lloró de rabia cuando los familiares de los asesinados en vitoria por Franco no quisieron reunirse con él???
    No me consta.
  • escéptico

    ¿No le parece que en este país somos muy de ensalzar a los muertos, precisamente cuando llegan a ello? Fraga es un personaje con más sombras que luces en mi opinión
    Respeto su opinión pero yo es que he convivido con él 35 años y desde luego para mí que le he conocido muy íntimamente, tiene muchísimas más luces que sombras. Fue un gran hombre en lo más extenso de la palabra.
  • María

    Qué pensaba Fraga de toda esta oleada de corrupción en la que está inmersa España, y sobre todo los partidos políticos, entre ellos el suyo, y creo que por el problema de financiación de partidos?
    Fraga es el político más honesto que he conocido en mi vida. No admitió nunca la corrupción en nadie que estuviese a su lado. El problema no es la financiación de partidos, el problema son los que van a la política para enriquecerse. Esos no cabían al lado de Fraga y en cuanto tuvo constancia de alguno, se lo quitó de en medio.
  • Andrea

    ¿De verdad que Fraga ha muerto relativamente pobre?
    Relativamente no, absolutamente. Fraga hasta ayer vivió en un modesto apartamento de 50 metros cuadrados. Nunca tuvo fortuna, ni la buscó, ni la quiso, ni le hizo falta. Su vida esta en otro lado.Nunca le dio importancia al dinero. Habiendo tenido tanto poder, es sintomático y refleja su calidad el que haya muerto pobre pero trabajando hasta el último momento. Se tenía que haber jubilado hace quince días pero ni siquiera lo hizo.
  • Quico

    ¿Es cierto que hace dos meses Fraga se vió con Felipe González en su casa de usted, como han contado hoy en una radio?
    Sí, hace unos 6 o 7 meses. Fue un almuerzo muy agradable y simpático donde ambos personajes dieron muestra de su calidad e inteligencia. Los demás comensales lo disfrutamos mucho.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Gracias a todos los preguntantes. He contestado a todas las preguntas y espero haya sido a su satisfacción. En cualquier caso, a su disposición.