www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Basagoiti

Nació en Madrid en 1969 y es el actual presidente del PP del País Vasco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud entre 1998 y 1999. También fue candidato a la Alcaldía de la capital vizcaína. Desde 2004 presidió el PP de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta ser elegido en 2008 Presidente del PP vasco en su XII congreso. Tras las elecciones de marzo de 2009 llegó a un acuerdo con el PSE para apoyar la investidura de Patxi López como Lehendakari. Ahora se presenta a las elecciones del 21 de octubre sin perspectivas de acuerdos con el PSE.

  • aitor

    hola Basagoiti...mi pregunta seria:¿que le deben tanto su partido y el psoe a eta?,esta claro para muchos que hay muchas cosas raras desde hace años
    ETA nos debe a nosotros la vida, la libertad, la tranquilidad y muchas otras cosas
  • alfonso juan rozas

    Cuando va ha dejar de dar la matraca con la independencia y con ETA y esplicar que va hacer tupartido contra el paro,pensiones,sanidad y educacion.Pero no mientas porque a ti no te cree nadie
    Gracias por tu amable pregunta. Con la independencia no se podrían pagar las pensiones porque son deficitarias (980M? en 2011), y aumentaría el paro porque nuestras industrian tendrían fronteras...
  • Carlos

    Buenos días, Soy de un pueblo de Gipuzkoa, conozco una empresa en la que sin perdidas, pero si con bajadas de facturación, en la cual los empleados se habian bajado sueldos, reducido jornadas, la empresa se ha acogido a la reforma laboral aprobada por su partido, para despedir amigos que llevaban 15 años fijos con 20 dias por año, aprovechando luego contratos relevos para contratar mas barato (Antes de la reforma, indenizando 45 no lo hubiesen despedido, seguro).Un amigo mio,votante del PP, despedido, envió emails y llamo a todos los partidos explicandoles lo que ocurría, curiosamente Bildu y Lab fueron los únicos que contestaron e intentaron ayudar. ¿Que le diría a mi amigo para que renueve la confianza en ustedes y no opte por Bildu, que es quien se ha encaragado de ayudarle en el problema que tenia?
    Lamento no haber recibido su comunicación porque me gusta contestar a todo el mundo. Le diría muchas cosas pero le hago aquí una reflexión. Si el Gobierno no llega a hacer estas medidas difíciles hoy las cosas estarían aun peor, y mañana no podríamos crecer. Son males necesarios para salir de esta terrible crisis.
  • rick

    Don Antonio, ¿podría usted explicarme, por favor, cuál es el plan de ruta de Rajoy con respecto a ETA? Muchas gracias
    La actuación de Rajoy en es cumplimiento estricto de la Ley y la no legitimación de los fines y de los medios de ETA. El concepto es la derrota de la pretensión totalitaria de ETA. Que desparezca sin obtener a cambio la "independencia y el socialismo" por el cual han asesinado a 858 personas.
  • Mariano

    La excarcelación de Bolinaga ha sido muy fuerte, tanto como la de de Juana Chaos en su día. ¿Está usted de acuerdo con estas excarcelaciones, la una y la otra? ¿No cree que llevan razón Mayor Oreja y Esperanza Aguirre?
    El sentimiento es de la misma repugnancia pero uno y otro caso son distintos. Uribeetxebarria tiene una enfermedad incurable y sobrevenida y el Gobierno hace lo que se ha hecho siempre en estos casos. De Juana se pone en huelga de hambre porque le da la gana y sin mas enfermedad, y el Ejecutivo le busca salidas no habituales.
  • Radical

    Oigo a Urkullu decir que va a poner en marcha un plan soberanista como el que ya le tiraron abajo a Ibarretxe. ¿Cree que se está conformando un frente nacionalista entre Cataluña y Euskadi para poner en apuros a España? ¿Cómo podemos responder?
    Urkullu, como Mas, si puede va a por la independencia. La respuesta debe darse en tres vías. Movilización de la mayoría de vascos que se sienten españoles(60% según Euskobarometro), colaboración del resto de España defendiendo lo común y compartido, y respuesta firme y serena del Gobierno de España
  • Ali

    Señor Basagoiti, si el catalán decide un convocar un referéndum ilegal, el Gobierno dice que se impide sin más, ¿pero cómo? ¿Con la Guardia Civil? ¿Podría usted explicarme qué entendió cuando Artur Mas dijo que afortunadamente España no podría usar las armas? ¿Está hablando de guerra civil?
    Yo las únicas armas que he visto en la calle para intentar una unidad son las de ETA para imponer su "Euskalherria". Se tendrá que cumplir la Ley y garantizar la Constitución y punto.
  • Eva

    ¿Qué expectativas de voto tiene usted? ¿Conservará lo que tiene, aumentará? ¿tienen encuestas? ¿Baja el PSE?
    Las encuestas que tenemos, y se que son como las de los demás partidos, dicen que PNV puede ganar, que sube PP y que baja mucho PSE. Es preciso tener en cuenta que hace cuatro años no estaba Batasuna y que ahora las comparaciones no son homogéneas.
  • Lucrecia

    ¿Apoyaría usted al PNV para formar gobierno, con tal de que Urkullu no tuviera que depender de Bildu para nada?
    Si en la investidura. Para la legislatura es necesario esperar a ver los equilibrios, cuantos mas escaños tenga el PP mas bajaran las opciones independentistas.
  • Sara

    ¿Verá creo que ha sido muy bueno para toda España y sobre todo para Euskadi que PP y PSOE se unieran para gobernar allí, pero ahora que en el Gobierno central está el PP da la sensación de que tal pacto es hoy por hoy imposible? ¿Por qué será? ¿Me lo explica?
    La realidad es que no veo al PSOE en una política de interés nacional. No se sabe donde se sitúa en Cataluña, no colabora en las medidas excepcionales por la crisis.... Ojala aparezca un socialismo que no confunda lo progresista con lo nacionalista y que anteponga el interes general al de su partido.
  • Miguel

    Antonio, os deseo lo mejor, pero con la está cayendo en España, ¿tú crees sinceramente que Rajoy sabe a dónde va? Creo que el PP ya ha perdido la mayoría social en el conjunto del Estado, y en Euskadi eso te va a afectar a ti. ¿Piensa sacar mucho a paseo a Rajoy en la campaña, o vas a ser sensato y lo vas dejar en Madrid para que no se le vea mucho y tengas tú más oportunidades? Reflexiona.
    Rajoy es consciente de que las medidas que esta teniendo que adoptar afectan a su popularidad. Pero mas importante que su imagen es salir de la crisis. Rajoy si va a venir a Euskadi, y aquí los ciudadanos cada vez son mas conscientes de que lo que esta en juego es la España común el País Vasco plural, frente a la disolución constitucional y la Euskadi para nacionalistas.
  • Miguel R.

    ¿Cree que ahora, cuando un ciudadano tiene más obligaciones con el Estado que nunca, es buen momento para hablar de recortar -racionalizar dicen algunos sofistas- derechos como el de reunión o manifestación? ¿Estaba eso en el programa del PP cuando se presentó a La Moncloa?
    Detecto que la mayoría de la sociedad desde hace mucho tiempo quiere ordenar, que no prohibir ni impedir, el derecho de manifestación.
  • Pedro

    ¿Qué le pareció la conferencia de presidentes? Sus resultados parecen muy exiguos, aunque quizá signifiquen un respiro para Rajoy. ¿Cómo valora que el catalán ni siquiera planteara el pacto fiscal ni soberanismos ni nada parecido?
    Creo que es un ejercicio de responsabilidad necesario lo que hicieron, unidad y ajuste de déficit. Lo de poner bien a Artur Mas por no sacar su libro no lo veo, aunque entiendo que se haga porque con este dirigente lo anormal se había convertido en lo habitual.
  • Alex

    El gobierno ha hecho una reforma laboral que ha creado -y está creando- más apro todavía. Señor Basagoiti, están ustedes desmantelando el poco estado mini-estar que teníamos. ¿Está usted de acuerdo con esta política? Dígalo claramente, por favor, estamos en democracia. ¿O no?
    Sin esa reforma laboral el paro seria aun mayor, y sin esa legislación cuando salgamos de la crisis no se generaría el empleo que necesita España. El gobierno esta tendiendo que adoptar medidas duras y excepcionales por la gravedad de la crisis. Si no llega a hacerlos no lo haría nadie y España hoy estaría por que Grecia.
  • Antón

    Basagoiti, sé que es muy amigo de Rajoy. ¿Va a pedir el rescate para España? ¿Es eso bueno para España? Mójese, por favor.
    Me ha dicho Rajoy que solo lo pedirá en función de las condiciones, que sean buenas para la economía y no leoninas, y que existan garantías de ser aprobado. No tiene una agenda electoral ni partidaria, tiene un proceso de defensa de la economía española.
  • Paloma

    ¿Qué le parece la petición de modificar el derecho de reunión, para coartar la libertad de manifestación, que ha lanzado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes? ¿También a usted le parece que los manifestantes madrileños son terroristas de ETA? ¿Está usted de acuerdo con estas actitudes fascistas?
    No me parecen de ETA todos los que se manifiestan en Madrid, y seguro que a la delgada del Gobierno tampoco. Detecto que desde hace muchos años la ciudadanía requiere ordenar, que no prohibir ni impedir, el derecho de manifestación.
  • Adri

    Don Antonio, ¿va Rajoy a acabar con el sistema de pensiones? La verdad, estoy muy alarmado.
    Rajoy es quien esta garantizado el sistema publico de pensiones. Es su máxima prioridad, y a mi me parece lo mas justo del mundo.
  • Pardillo

    ¿Qué le parece la eliminación del sueldo de los diputados autonómicos que ha hecho, por ejemplo, su jefa de filas en el PP, la Cospedal? Es decir, ¿qué sólo los ricos van a poder estar en política? ¿Eso es lo que quieren? ¿Haría usted lo mismo en Euskadi si pudiera?
    Los políticos tenemos que dar ejemplo con los recortes. Yo llevo en mi programa electoral reducción de parlamentarios, asesores, empresas publicas, cargos de libre designación etc..
  • Patxi

    ¿Está usted de acuerdo en reformar el Senado para convertirlo en una Cámara territorial? ¿Qué le parece la propuesta federalista de Rubalcaba como solución para salir de la crisis institucional en la que nos ha sumido CiU en Cataluña y parece que quiere hacer el PNV en el País Vasco?
    Creo que es un error plantear cambiar las reglas de juego para saciar a un nacionalismo insaciable por principios. Tenemos que aprender que las reformas han de plantearse para administrar mejor no para dar gusto a los independentistas.
  • alberto

    ¨Por qué hemos vuelto en Euskadi a un escenario en el que los proyectos nacionalistas vuelven a protagonizarlo todo en nuestras vidas?
    Porque están recolectando la separación que han sembrado y cultivado en la educación, la cultura, los medios públicos etc. Porque las dificultades económicas llaman al egoísmo. Y porque hay quien quiere sacar tajada del fin de ETA. Todo eso se arregla uniéndose al PP del País Vasco.
  • patricia

    Sr. Basagoiti, ¿cómo se vive sabiendo que puede salir a la calle sin tener que mirar a todos lados?
    Mucho mejor, ni color. Y mi felicidad sera completa cuando quede certificado que quien me ha hecho la vida imposible no obtiene ningún "premio" por todo el terror que ha practicado.
  • Crisostomo

    Buenas tardes Sr. Basagoiti, en un panorama hipotético... ¿se iría de Euskadi si llega a gobernar Bildu?. Eskerrik asko
    Me gustaría vivir en Euskadi toda la vida, y nunca me voy a rendir. Aunque cuando deje la política, que no es para toda la vida, tender que pensar en otras cosas.
  • Richard

    El otro 'muchacari', el catalán Artur Mas, acaba de decir que va a plantear una pregunta independentista en la próxima legislatura y que en 4 años quiere un Estado catalán en la Unión Europea, aunque con "puentes" hacia España. ¿Me lo podría valorar, por favor? Muchas gracias.
    Esta engañando, y se cree que lleva a "su pueblo a la salvación" como Ibarretxe. El sabe que una Cataluña independizada no estaría en la Unión Europea. Recomiendo a todo el mundo que lean la reglas de funcionamiento del Tratado.
  • Lucia

    Le doy la enhorabuena, porque ha conseguido colocar a su partido en el tablero de la política vasca. Cómo cree que será la próxima legislatura, cuáles cree que serán los pactos más probables
    Nadie se acercará a la mayoría absoluta y el PNV mirará a Bildu si no hay una fuerte presencia del Partido Popular que condicione la actividad parlamentaria.
  • Lucia

    Le doy la enhorabuena, porque ha conseguido colocar a su partido en el tablero de la política vasca. Cómo cree que será la próxima legislatura, cuáles cree que serán los pactos más probables
    Nadie se acercará a la mayoría absoluta y el PNV mirará hacia Bildu a no ser que una fortaleza del PP le haga pensárselo.
  • Richar

    Comos es posible que pnv y ciu se pongan de acuerdo en llevarnos a la independencia, y no sea posible qu el pp y el psoe lo hagan para defender a quienes nos sentimos vascos y españoles, vascos y catalanes?
    Estoy dispuesto a ponerme de acuerdo siempre. Yo mismo puse un Lehendakari socialista. El problema esta en que el PSOE no se sabe donde se sitúa, el ejemplo es Cataluña o la deriva de Lopez.
  • Andrés

    Apolitico, nunca he votado, pero esta vez le votaré a usted. Me parece que es el único que dice lo que piensa y ademas ha sido capaz de cambiar la imagen de su partido. Pero respondame ¿cuál es el futuro que nos espera a los no nacionalistas en el País Vasco?
    Si convencemos a esa mayoría silenciosa de ciudadanos que se sienten vascos y españoles para que acudan a votar a quienes creemos en la España común y plural, el futuro va a ser muy bueno.
  • Crisostomo

    Buenas tardes Sr. Basagoiti, en un panorama hipotético... ¿se iría de Euskadi si llega a gobernar Bildu?. Eskerrik asko
    Si alguien sobran son los que no les parecen mal los asesinatos para alcanzar su fanatismo.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias a todos, especialmente a DIARIOCRITICO por darme la oportunidad y a los que me han preguntado. Pido disculpas si alguna respuesta tiene algún error, he contestado yo mismo sin asesores ni ayudantes, todo lo rápido que he podido y sin evitar ninguna pregunta. Un saludo, y si sois vascos ir a las urnas.