www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Borja Sémper Pascual

Nacido en Irún en 1976 y con un hijo, Borja Sémper es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y experto en Gestión Pública por el IESE. Sémper ingresó en las Nuevas Generaciones de Guipúzcoa en 1993 (con tan solo 17 años), donde formó parte de un equipo que, tras el secuestro y asesinato de uno de sus compañeros en 1996 a manos de la banda terrorista ETA, sería denominado la generación Miguel Ángel Blanco y cuyos máximos representantes (Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal, entre otros) dirigen hoy el Partido Popular del País Vasco. Ha sido concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Irún desde 1995 hasta 2010, y es parlamentario del Grupo Popular vasco en la Cámara de Vitoria desde octubre de 2003 y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco, así como presidente del PP de Gipuzkoa desde 2009.

  • Cayo

    Qué le parece que salga Quiroga? es una victoria del sector más conservador del PP vasco en contra del más nuevo como el que tu parece q representas? thanks
    No me gustan ni creo en esas diferenciaciones entre "conservadores" y "otros". EL PP Vasco tiene una posición que trasciende de nombres y personalismos. Arancha lo va a hacer genial. Es futuro y sensatez.
  • mundero

    Leo en una entrevista que has concedido en el diario El Mundo que eres "del Madrid y nada religioso". cuéntanos algo más gracias
    Pues... tengo un hijo, 37 años, y nací en Irún. Me gusta la gente, y no me gustan nada los sectarios.
  • Pau

    ¿Cómo valoraría usted a ministros como Ana Mato o Ruiz-Gallardón? ¿No cree que son una lacra para Rajoy? ¿No cree que es necesaria ya una crisis de Gobierno y sacar de ahí a algunos inútiles que enturbian la gestión de los otros?
    No creo que haya ministros "inútiles". Como es lógico, tengo mi opinión y alguno me gusta más que otro. Pero les ha tocado gestionar una situación tremenda y espero que acierten.
  • asqueo

    ¿No le repugna ver a Cospedal inventarse términos laborales a la hora de explicar el despido de Bárcenas?
    Creo que tenemos que mejorar, todos, y yo el primero. Soy comprensivo con los errores de la gente, porque yo cometo muchos.
  • madrizzz

    ¿Quién crees que ganará la final de Copa? ¿Eres de los que piensan que debería continuar Mou?
    Tengo una intuición, y es que ganará el Madrid :-) Mou es tan controvertido que no soy capaz de aventurar nada, pero creo en los profesionales comprometidos con su Casa.
  • María

    ¿Cree usted que fue un error el pacto con Patxi López? Lo cierto es que, a largo plazo, ni los socialistas ni ustedes han obtenido grandes réditos.
    Ningún error, en absoluto. Euskadi demostró que puede tener un Lehendakari nacionalista. Aunque creo que López perdió una inmensa oportunidad para hacer más y mejores cosas, algún día se demostrará que esa legislatura fue clave para ir acabando, por ejemplo, con ETA.
  • Ramos

    Pensando en Arantxa Quiroga me he acordado de algo que se cantaba hace muchos años y que empezaba así: "El OPUS, como Pilatos, con un descaro imponente, reunió en la Plaza de Oriente a un millón de mentecatos" ¿Por qué me habrá traicionado así el subconsciente? ¿Será que el OPUS se ha infiltrado totalmente en el PP vasco?
    En el PP no se me pregunta a nadie a quién reza o a quién pone velas. Rechazo las etiquetas ni los clichés. Arancha ha demostrado que por encima de sus convicciones personales nunca condicionan su posición política, abierta.
  • Sergio

    Hoy en día hace falta mucho valor para ser del PP y decir que se es del PP. ¿Qué le parece que ese invicto caudillo que se apellida Rajoy se haya pasado por la entrepierna, justo al lado de las cuestiones, el programa electoral por el que le votaron los españoles?
    Sé de lo que habla, nunca ha sido fácil ser del PP donde yo lo soy. Incumplir el programa electoral es una faena, para el presidente, para el partido y para los ciudadanos. Pero eso se va a areconducir, estoy seguro y no hay otra alternativa. Y Rajoy no es un "caudillo", es un político elegido por los ciudadanos. Esa comparación es tan desafortunada como compararme a mi con Messi.
  • Pere

    Usted es vasco, aunque no separatista, claro, pero, ¿me puede decir qué le parece la propuesta soberanista de Artur Mas en Cataluña, y cómo calificaría la propuesta federalista de Rubalcaba?
    Un inmenso error que sólo aporta tensión y división. No tiene sentido en un mundo cada vez más abierto, más interconectado, pretender ensalzar "identidades reduccionistas" y levantar fronteras. Mucho aburrimiento me producen. Miro más al siglo XXI que al XIX
  • Laura

    Señor Sémper, tengo la sensación de que Josu Ternera, su hijo y otros están 'entregando' al sector duro de ETA a las policías española y francesa. ¿Es sólo una impresión mía o es una realidad? Gracias por su respuesta.
    Creo que las policías española y francesa, especialemnte la Guardia Civil, no necesitan de esa impresión suya. Gracias a Vd.
  • César

    Creo que estuvo usted el otro día en Madrid en un debate con la socialista Talegón, ¿qué le parece esa tía? De veras, si todos los socialistas fueran así, ¿es como para emigrar de España?
    Respeto sus opiniones, pero evidentemente, no comparto su posición política. En España nos hace falta más moderación y entendimiento, pero también más talla, que es lo que justifica y pone en valor el entendimiento, en buena medida. Existe talla, pero se tiene que ver.
  • Molina

    Tengo una duda tremenda, ¿qué hacemos con los presos de ETA? ¿Qué hacemos con los etarras que están fuera y no tienen delitos de sangre? ¿Qué hacemos con los etarras que están evadidos y sí tienen delitos de sangre? ¿Debemos negociar o debemos seguir sumando muertos?
    Esa duda se resuelve fácil en un Estado de Derecho: cumplir la ley. Un delincuente, por el mero hecho de ser de ETA, no tiene privilegio alguno.
  • Telesforo

    ¿Está negociando el gobierno de Urkullu con ETA? ¿Y el Gobierno de Rajoy? ¿Está usted seguro de que no hay 'intermediarios' que están hablando con la banda?
    Absolutamente convencido de que no hay ningún tipo de negociación. Absolutamente. ETA está muerta, pero se niega a poner su esquela. No sé qué habría que negociar, en todo caso.
  • Adela

    ¿Hay alguna posibilidad de que ETA vuelva a cometer atentados? ¿Puede ocurrir alguna escisión como la del IRA? Tenga en cuenta que si eso ocurre ahora les es más fácil matar que nunca: no tienen ustedes escolta...
    Es muy difícil especular sobre lo que puede hacer una banda terrorista, más bien es inutil. Están derrotados, esa es una realidad. Hagan lo que hagan nosotros no podemos hacer otra cosa que cumplir la ley. Y si vuelven, aquí estaremos, como siempre.
  • Richard

    ¿Sería usted capaz de definirse respecto al aborto? Me contestaría directamente a esta pregunta: eliminaría usted el supuesto de malformación del feto sí o no? Gracias por su sinceridad.
    Primero quiero concer el texto propuesto, no puedo pronunciarme a ciegas. Pero le adelanto que es uno de los temas que más incertidumbres y debates internos me genera. Creo en la libertad de la mujer, como de cualquier individuo, como creo en la obligación de los poderes públicos de defender al no nacido. Ese "choque" de derechos debe de resolverse de manera equilibrada.
  • Rick

    No entiendo bien eso de 'motivos personales' alegados por Basagoiti. Sí, es bueno que se marche a hacer currículo -por ejemplo, nunca lo hizo el chupanabos de Rodríguez Zapatero-, pero Basagoiti no es Zapatero. De verdad que no entiendo por qué lo deja. Me parece un buen tipo. ¿Por qué no le sustituyó usted, que es un perfil más similar a él, y no Quiroga?
    Si la política desgasta en general, en el País Vasco más aún. Ha cumplido una etapa y necesita emprender un nuevo proyecto vital. Es comprensible.
  • Tino Reco

    ¿Por qué fue posible el pacto entre PSOE y PP en Euskadi y no en el resto de España?¿Falta voluntad de entenderse o sobra ansia de poder?
    Las circunstancias políticas en Euskadi son tan excepcionales, que requirieron de una respuesta excepcional. Quizás por otros motivos, en España también vivimos circunstancias excepcionales que requieren de respuespuestas a la altura.
  • Escracheando

    Usted que de verdad sabe lo que es la amenaza terrorista, ¿qué le parece que sus compañeros de fuera del País Vasco comparen los escraches con ETA y la kale borroka?
    El terrorismo es tan tremendo que no admite comparación alguna con nada. Otra cosa bien distinta es que en España, la intimidación y acoso siempre se ha hecho a manos de la kale borroka. Acosar, intimidar o intentar condicionar el voto de alguien a así, no trae nada positivo. Nunca.
  • Miguelon

    ¿Cómo es posible que un partido como el PP no pueda ser tajante a la hora de demostrar su limpieza en las cuentas?¿Será que Bárcenas los tiene bien cogidos a todos?
    Los partidos políticos, pero hablo del mío que es el que me toca, tenemos que mejorar en muchas cosas, también en la transparencia. Y en eso estamos. Como Vd. entenderá, no conozco el detalle de las cuentas, pero dudo de que tenga "cogidos" a nadie. En todo caso, por mí, los que han hehco algo mal, a la calle. Y en eso también estamos.
  • Ana Lucas

    ¿Qué le parece que los políticos una vez terminada su carrera como servidores públicos ocupen cargos con sueldazos y contratos blindados en empresas privadas sin importar su cualificación?
    Lo que creo es que no podemos por un lado decir que los políticos no pueden "eternizarse" en sus cargos, y luego pretender que al dejar la vida pública se queden en casa. Otra cosa son los privilegios y cosas vergonzantes, en eso estoy con Vd.
  • Sara R.

    ¿Cree que ETA está acabada o simplemente trata de ganar tiempo para reorganizarse?
    Está acabada. Me consta. Desde luego, ETA tal y como la hemos conocido y padecido. Ahora queda una segunda parte, que es acabar también el odio y espacios de violencia y el totalitarismo que repsentan las "ideas" de ETA. Aún muy presentes en buena parte de la sociedad vasca.
  • Mayo

    Si no fueras vasco, ¿crees que hubieras ingresado en NNGG?
    Uffff, quizás no me hubiera dedicado a la política. Pero vete tú a saber...
  • QQ

    Hola ¿cree que con Quiroga el PP podrá gobernar en Euskadi?
    Aunque es muy difícil, todo es posible, pero queda aún mucho trabajo por delante.
  • Paquito

    ¿Cree que el pacto PSOE-PP de la pasada legislatura en País Vasco ha sido clave en el fin ETA?
    En buena medida si. Pero no sólo. La legislación, la acción de la justicia, el creciente rechazo social, la pérdida paulatina del miedo, la colaboración internacional, el acierto de la Guardia Civil y policía... todo junto.
  • Cuquiña

    Mi enorme respeto por todos los políticos no nacionalistas que tenéis que trabajar "En tierra hostil". ¿Porqué personas como María San Gil puede estar marginada y olvidada cuando ha sido la más valiente y la que mejores resultados ha conseguido hasta ahora? ¿Creéis que transigiendo con los terminales de Eta váis a conseguir mejores resultados?
    Te aseguro que nadie "transige con los terminales de ETA". Lo puedes ver cada semana en el Parlamento Vasco y en cada uno de los concejales que dan la cara. Todos ellos, gente admirable que hace política sin pedir ni esperar nada a cambio.
  • sebas

    ¿Eres demasiado critico con la politica de rajoy, y por eso no entras a la sucesion de basagoiti?
    jaja, no soy crítico, lo que pasa es que tengo opinión de las cosas y cuando me la piden la doy. Tengo mucha confianza en Rajoy, y mi partido no es una secta. Ninguno debería de serlo. No sucedo a Basagoiti porque Arancha es mejor que yo, sin más.
  • Indignado

    Hola, ¿cómo pueden llamarse democráticos partidos que obligan a sus representantes a votar en bloque so pena de multa dsciplinaria y luego decir que un escrache es una coacción porque busca que los parlamentarios cambien el voto? Muchas gracias
    La libertad de cada uno depende de hasta dónde estés dispuesto a defenderla, haciéndola compatible con la lógica lealtad a una posición política decidida por la mayoría de compañeros. Como en cualquier lugar. Ahora bien, los partidos debemos de mejorar en muchas cosas, sin duda. El escrache tiene un componenete de presión e intimidación que rechazo. Nunca trae nada bueno actuar así. No nos hace mejor como sociedad, nos empobrece.
  • @lodares

    Borja: ¿Tendremos la buena noticia los que te seguimos de al menos verte postularte como líder del PP vasco?
    Voy a seguir haciendo política conforme a mis convicciones, como siempre, y ayudaré a Arancha Quiroga para que sea una presidenta del PP Vasco que acierte.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a todos por las preguntas. Si alguien quiere seguir charlando o plantear lo que sea, os dejo mi cuenta de twitter para seguir: @bsemper